Séptimo coleccionable

Hacia el Mediterráneo: el Maestrazgo y el Matarraña

Las dos comarcas turolenses mantienen casi intacta su increíble riqueza monumental y natural.

Séptima entrega del suplemento Aragon por descubrir que recorre las comarcas del Matarraña y el Maestrazgo
Séptima entrega del suplemento Aragon por descubrir que recorre las comarcas del Matarraña y el Maestrazgo

Este fin de semana HERALDO DE ARAGÓN sigue el camino del río Matarraña para descubrir las joyas del mudéjar y los caminos labrados por el paso del tiempo en los útlimos confines del territorio aragonés. Siere rutas con recorridos de todo tipo que HERALDO regala a sus lectores al comprar el ejemplar de papel el próximo domimgo.


Una de las siete rutas propuestas, la que recorre la cuenca del río Tastavins, es un paseo agradable que se puede recorrer a pie, en bici e incluso a caballo, y también es accesible para personas con discapacidad física.


La antigua vía del tren que conectaban Alcañiz y la costa es hoy una vía verde, conocida en parte como Val de Zafán, que transcurre por un entorno envidiable: recorre de forma transversal, de Oeste a Este, toda la comarca del Matarraña, desde

Valjunquera hasta Lledó, tiene una longitud de 29 kilómetros y salva un desnivel de 176 metros.


La primera estación, en Valjunquera, sirve para dar inicio a la ruta, que pronto alcanza el segundo andén, en Valdeltormo. Nos hallamos junto a la nacional, pero pronto descendemos hasta el mismo río Matarraña, que se cruza por un viaducto de interés arquitectónico, y la vega de este cauce nos lleva a una de las zonas de mayor frondosidad, junto a Torre del Compte, cuya estación es ahora un hotel. La vía sigue hacia Cretas y Lledó, destino final propuesto, mantes de cruzar el Algars. La otra orilla ya es territorio catalán.


Además, en la nueva entrega de 'Aragón por descubirir' HERALDO te descubre vestigios de otra época transformados en piedras; la impronta de todas las culturas que , desde la prehistoria hasta la actualidad, han pasado por Cretas y Calaceite; la fuerza bruta que la naturaleza demuestra en las montañas del Maestrazgo; las cuevas de Molinos, y las misteriosas pinturas de Bordón entre otros.