Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas contra los recortes

Los mineros aragoneses comienzan su "marcha negra"

Este viernes 40 mineros empezarán en Andorra la marcha a Madrid para protestar contra los recortes en el sector. A ellos se unirán sus compañeros de León y Asturias.

EFE. Teruel Actualizada 22/06/2012 a las 08:33
4 Comentarios
Los mineros aragoneses ya estuvieron en la manifestación del pasado domingo en Madrid.EUROPA PRESS

Cuarenta mineros aragoneses comienzan este viernes en Andorra los 400 kilómetros de recorrido de la "marcha negra" que les llevará hasta Madrid para protestar contra los recortes del Gobierno central al sector del carbón.

Los mineros se reunieron el jueves para terminar de perfilar la logística del camino que culminará el próximo 11 de julio en la capital de España, donde se unirán a los mineros que parten desde Bembibre y Villabilno (León) y Mieres (Asturias).

El secretario de la federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha explicado que han limitado el número de mineros para participar en la marcha a 40 por cuestiones de organización, aunque hay otros en reserva.

A los caminantes les acompañarán seis personas de intendencia, y un camión cocina para el avituallamiento, según ha explicado el representante sindical.

Las etapas son en su mayoría de unos 20 kilómetros, añade Herrero, buscando que puedan terminar en lugares donde sea posible dar cobijo a los mineros en polideportivos aunque "hay pueblos pequeños donde probablemente, el único sitio grande en el que se puedan alojar sea la iglesia".

La marcha partirá el viernes a las 10 de la mañana desde la plaza mayor de Andorra y con ella, los mineros continúan las movilizaciones para pedir que se mantengan las ayudas del Gobierno central al sector, que ha sufrido un recorte de más de un sesenta por ciento, según los sindicatos.

En Ariño permanecen además seis mineros encerrados en la mina interior de la empresa SAMCA como medida de protesta, desde que el pasado martes el Senado rechazara las enmiendas que suponían aumentar las partidas al sector del carbón.

El secretario de la federación de industria de UGT, Aurelio Palomares, ha asegurado que hoy ha hablado con ellos "y están con mucho ánimo. Tienen muy claro que no van a salir hasta que no bajemos con una solución real para el sector".


  • Arcadia féliz22/06/12 00:00
    A este paso alguien va a organizar una " marcha blanca "
  • Andorrano22/06/12 00:00
    Manda narices que les dejen entrar en la iglesia cuando son los primeros que la critican, quizas alguno le salga un sarpullido, jejejejejeje
  • m22/06/12 00:00
    Adelante valientes.¡ aqui estan estos son los mineros de aragon.....
  • dudas22/06/12 00:00
    y que hubiese pasado si se respetase el plan que pactaron el año pasado, donde se decia que en 2018 se cerraban todas las minas no rentables??? Imagino que lo mismo, como hicieron el año pasado antes de firmar el acuerdo. esto desgraciadamente no es otra cosa que alargar la agonía. Las minas no son rentables, eso es un hecho. Lo que pasa es que no se sabe que demonios se ha hecho con todos los fondos MINER hasta ahora, a parte de piscinas, frontones y espacios sociales....que eso no genera ni un euro de riqueza y encima hay que mantenerlo.  


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo