Sanidad

El PP y el PAR rechazan hacer un estudio de los recortes

El diputado del PSOE Eduardo Alonso ha defendido la importancia de dicho estudio, ya que el consejero, en sus intervenciones, no puede ofrecer información tan detallada.

Los diputados del PP y del PAR en las Cortes de Aragón han rechazado este jueves una moción del grupo socialista que proponía la elaboración de un estudio sobre las consecuencias de los recortes planteados por el gobierno central en el ámbito de la sanidad.


El PP ha presentado una enmienda de modificación al texto para que fuera el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien "siga informando en la comisión de sanidad sobre los efectos" de dichos recortes, pero los socialistas la han rechazado.


El diputado del PSOE Eduardo Alonso ha defendido la importancia de dicho estudio, ya que el consejero, en sus intervenciones, no puede ofrecer información tan detallada, ordenada y exhaustiva como la que se solicita en el documento.


Además, ha lamentado que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi acepte todo lo que se plantea desde Madrid y no defienda que en Aragón se debe tener en cuenta, a la hora de presentar los recortes, que se trata de una comunidad con la población envejecida que se caracteriza por la dispersión.


La diputada popular Carmen María Susín ha calificado la iniciativa de "brindis al sol", ya que según ha dicho no es factible hacer un estudio tan al detalle, pero ha remarcado que el consejero está dispuesto a comparecer cuantas veces sean necesarias para dar la información que se le requiera.


También ha rechazado la moción el PAR, cuyo diputado Manuel Blasco, ha dicho que es "poco eficaz" llevar a cabo un estudio como el que se pretende en la iniciativa, debido a la actual situación económica, "tan cambiante".


Chunta Aragonesista ha votado a favor de la moción y la diputada Nieves Ibeas ha hecho hincapié en que el decreto aprobado por el Gobierno "revienta el actual modelo de sistema público de sanidad" para dejar paso a otro modelo en el que hay que cumplir ciertos requisitos para poder tener acceso a la sanidad.


Patricia Luquín, de IU, también ha apoyado la iniciativa socialista y ha lamentado que no haya salido adelante, sobre todo teniendo en cuenta que los recortes planteados son el "mayor ataque al sistema sanitario público" y es normal querer saber cómo van a afectar a usuarios y profesionales.