Protestas

Unas 3.000 personas se manifiestan en contra de los recortes sociales

Los sindicatos y colectivos en defensa de la educación y la sanidad han recorrido las calles de las tres provincias aragonesas.

Los aragoneses han vuelto a salir a la calle esta tarde para protestar por los recortes sociales y económicos que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy. En Zaragoza, donde la marcha ha comenzado a las 19.30 en el paseo de Pamplona, cerca de 3.000 mil personas se han manifestado bajo el lema 'No te calles, defiende tus derechos'.


Además, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, al movimiento sindical, encabezado por CC.OO y UGT, se le han sumado los colectivos sociales en defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales.


Antes de iniciar la marcha, los lideres sindicales en Aragón han querido mostrar su rechazo a una política de recortes y austeridad que “produce fracaso social y económico”, ha defendido Julián Lóriz, secretario general de UGT-Aragón. Para Lóriz la situación que vive España se debe a una política “engañosa” del Partido Popular que “no figuraba en su programa electoral”. Por este motivo, el secretario de UGT no ha dudado en pedir al Gobierno que rectifique y le ha instado a convocar elecciones anticipadas y que “haga una consulta a los ciudadanos”.


Para Julián Buey, secretario general de CC.OO en Aragón, esta política de austeridad ha provocado “más desempleo, más precariedad, salarios más bajos y una desmantelación de los servicios públicos". Por ello no ha dudado en asegurar que el gobierno del PP, tanto en España como en Aragón, ha fracasado en sus políticas: “Decían que simplemente con gobernar iban a conseguir más confianza de los mercados y solo están cosechando un desastre tras otro, tienen que rectificar, es necesario si quieren que salgamos de esta situación económica", ha aseverado el secretario general.


Educación, sanidad, mineros y servicios sociales unidos


La multitudinaria manifestación de esta tarde ha tenido una presencia muy destacada de diversos colectivos sociales.


Especial relevancia han tenido los representantes de la Marea Verde en defensa de la educación pública que han convocado a cientos de profesores, alumnos y familias, entre ellos diversos institutos.


En un día muy especial para ellos, los colectivos de discapacitados y los servicios sociales también han protestado por los recortes y el retraso en los pagos por parte del Gobierno de Aragón. En concreto, han estado presentes los representantes de la Fundación Benito Ardid de Zaragoza que este miércoles han iniciado un encierro indefinido.


Por su parte, también se han convocado manifestaciones en Teruel que ha partido a las 20.00 desde la plaza de la Catedral y en Huesca, a la misma hora, que ha salido desde la plaza de Navarra.