Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La crisis en Aragón

Cuatro de cada diez jubilados ayudan económicamente a sus hijos

El paro lleva a las personas mayores a compartir sus exiguas pensiones con los familiares sin ingresos propios.

I. M. Zaragoza Actualizada 20/06/2012 a las 00:09
22 Comentarios
Los abuelos se han convertido en el sostén de muchas familiasHA

“Ahora ya no cuido de los nietos. Mis hijos tienen tiempo de sobra”. Antonio usa este nombre figurado no por sentir vergüenza de la labor que presta, sino por respeto a sus hijos. “Ahora lo que necesitan es un trabajo como sea, mientras tanto yo aporto lo que puedo”.

Antonio es uno de los miles de jubilados que de forma anónima se han visto obligados a compartir su pensión -en muchos casos exigua- con los familiares más cercanos. El paro afecta a más de 107.000 aragoneses, y más de 1,7 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros sin trabajo.

Si hasta ahora era el cuidado de los nietos el mayor de los sacrificios por parte de los abuelos -en la mayoría de casos, con mucho gusto-, ahora es la aportación económica la más demandada. Según un estudio de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), cuatro de cada diez personas mayores comparten su paga para que la familiar pueda llegar a fin de mes.

“Mi hijo trabajó durante años de repartidor y luego se pasó a la construcción. Ahora no encuentra nada y mi nuera apenas trabaja unas horas de limpieza en un supermercado”, lamenta Antonio, que dice dormir apenas unas horas pensando en sus dos nietos.

Él es uno de los cientos de aragoneses que acude con cierta frecuencia en busca de ayuda a la Hermandad de El Refugio, que esta semana alertaba del “alarmante” crecimiento de peticiones de ayuda, entre ellas, las de abuelos con familiares en apuros.

Según el presidente de esta organización, Manuel Marqueta, se trata de "gente muy necesitada que deben mantener a sus familias", y asegura que la actual crisis económica afecta cada vez más a personas y grupos sociales que hasta el momento no se encontraban en situación de vulnerabilidad y que ahora se ven abocadas a la exclusión social.

Es más, el estudio de UDP señala que el porcentaje de personas mayores que son ayudadas económicamente por sus familiares ha descendido considerablemente, pasando del 12,5% en 2010 al 7,5% en 2012.




  • Huáscar24/06/12 00:00
    El gobierno de Rajoy debía haberlo imaginado, la pensión del jubilado es ahora el único sustento de muchas familias, para comer, para ir a la escuela, para tenerlos que retirar de las residencias para usar en el hogar ese gasto, y además, el abuelo se tendrá que pagar parte de sus medicinas por tener, por ejemplo, una enfermedad crónica producto de tantos años de trabajo duro o peligroso. Rajoy eres un vil, decías que te preocuparías de los ciudadanos, será para hacernos pagar la crisis que no hemos creado.
  • Con las tripas en la boca.21/06/12 00:00
    No preocuparse tanto..... Mariano, el que no llegaría al verano, pronto acabará con la pobreza de este país. Dentro de poco ya no quedarán más pobres......todos habremos muerto de hambre. (El tiempo lo dirá)
  • YOMISMA20/06/12 00:00
    Estoy leyendo todas estas noticias acerca del paroi tan terrible que hay y que las unicas soluciones que parecen plantearse es utilizar la pension de los abuelos que me parece normal viven ellos y vive el resto de la familia con la que se convive,igual que si trabajara algun nieto tambien tendría que poner su paga con el resto de la familia. Pero lo que no me parece normal es que luego se hable de que lamujer trabaje en limpieza ya sea casas,escaleras o supermercados y que a nadie se le plantee la pregunta de porque los hombres no pueden dedicarse a estos trabajos tambien. O es que los hombres no pueden limpiar y otros trabajos similares fuera de su casa?
  • avelino20/06/12 00:00
    Y bien que fardan,tanto los jubilados como los protegidos,que en lo tocante a fanfarria se podrá igualar pero difilcemente superar a las gentes de estas tierras.Y desde luego se puede temblar de que te ayuden en algo,porque te lo refregarán por el morro durante toda tu vida.
  • Oscar20/06/12 00:00
    Para PEPE: Yo creo que precisamente España es una de las Naciones con más dignidad del Mundo, si piensas lo contrario es porque seguramente eres de fuera....y no se que cojones haces aqui...
  • juan20/06/12 00:00
    La culpa no es de la Merkel. la culpa la tiene, entre otros , un señor que se jactaba de crecer mas que los alemanes (con los ahorros de los alemanes) y que ponia los pies en la mesa.
  • citizen20/06/12 00:00
    La entrada en la UE y el euro nos está llevando a la ruina de las familias y del estado del bienestar; está surgiendo una clase social nueva, que es la política, que son parásitos del resto y cada vez hay mayor número de ellos. En España, según información que circula por la red, hay unos 450.000 políticos, el 1% de la población total; eso es insostenible con los sueldos que se llevan más lo que les ronda; a ello hemos de sumar, por ejempl,o, los parlamentarios de la UE que cobran 12.000 euros al mes, más viajes en bussiness y dietas; esto no hay economía que lo resista; ¿por que no existe una estadística de los políticos y lo que nos cuesta en sueldos y demás gastos?; y claro, todo eso sale de reducir el estado del bienestar; y la pregunta ¿tenemos más democracia y mayores prestaciones osciales con la UE y 18 gobiernos en España? NO, lo único que tenemos más es gasto y corrupción; nunca imaginé que pensaría que en épocas anteriores se vivía mejor.
  • BUBA20/06/12 00:00
    ¿Y que me decís de los angelitos que devuelven sus santas esposas porque no se soportan?. Mal está la economía pero no es la única responsable de este acogimiento forzoso de los papis con sus retoños. A cada uno lo suyo.
  • Cesar20/06/12 00:00
    Ya lo dijo el señor Rajoy, con el tendríamos calidad de vida , ¿ Desde cuando las familias han estado tan unidas ? La verdad, es muy triste, que tengamos que depender de nuestros padres a los 40 años.
  • Tyler20/06/12 00:00
    Y es sólo el principio, terminaremos viviendo hijos de más 30 años, padres y abuelos en la misma casa para poder subsistir. La fantástica gestión del PPSOE de las últimas décadas, no sólo a nivel nacional sino también europeo, nos conduce inexorablemente a la pobreza y mendicidad mientras sus señorías, diputados, concejales, senadores y el resto del casi medio millón de "políticos profesionales" viven sobrados con el dinero que nos roban. Muchas gracias a sus votantes, sólo espero que os apliquen vuestras leyes y vuestras políticas hasta la última consecuencia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo