Acuerdo del Consejo de Gobierno

La DGA gastará 32,6 millones en telecomunicaciones

El contrato cubre los servicios de datos, telefonía fija y móvil, acceso a Internet y gestión del servicio y supone un ahorro del 45,1%.

La Administración autónoma aragonesa ahorrará 26,7 millones de euros con el nuevo contrato de telecomunicaciones, que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno. Cuatro empresas recibirán 32,6 millones de euros en un periodo de seis años.


El contrato cubre los servicios de datos, telefonía fija y móvil, acceso a Internet y gestión del servicio y supone un ahorro del 45,1% (26,7 millones de euros) respecto al licitado en marzo de 2011 por 59,4 millones a cuya celebración renunció el actual Ejecutivo, al entender que era manifiestamente mejorable desde los puntos de vista técnico y económico.


El porcentaje de bajada respecto al valor estimado con el que se licitó este segundo contrato (47,7 millones de euros) es del 31,7% (15,1 millones de euros). El proceso, arbitrado por la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública y por Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad adscrita al de Industria e Innovación, ha consistido en rehacer los pliegos introduciendo las pertinentes mejoras y en licitar un nuevo contrato que es el que ahora se ha adjudicado.


Aparte del ahorro, la principal ventaja de este nuevo contrato radica en que ahora se incluye a muchos más usuarios, como el Servicio Aragonés de Salud o los centros educativos públicos, que se incorporarán desde el principio, sociedades mercantiles autonómicas, fundaciones, consorcios y el resto de entidades públicas no contempladas en la licitación anterior.


Además se plantea una considerable ampliación de los servicios con prestaciones añadidas como los mantenimientos de redes wifi o de servicios de videoconferencia y la gestión del servicio del área de Salud. El nuevo contrato incluye a muchos más usuarios y es también más ambicioso desde el punto de vista de los servicios que comprende.


El contrato está dividido en siete lotes. El primer lote, adjudicado a Telefónica, es el servicio de red de datos, que incluye entre otros aspectos la interconexión de datos en los edificios que ocupa el Gobierno de Aragón, el diseño del bloque perimetral de Internet, el servicio de videoconferencia o el mantenimiento de la red inalámbrica wifi corporativa.


El segundo lote, también de Telefónica, se refiere al servicio de telefonía fija, lo que incluye el suministro y mantenimiento del equipamiento, el tráfico de llamadas y la interconexión entre los equipos fijos y móviles, mientras que el tercer lote, de la misma adjudicataria, incluye el servicio de telefonía móvil para los usuarios designados por el Gobierno de Aragón de modo que constituya una extensión móvil de la red corporativa.


Los lotes cuatro y cinco, que gestionarán Telefónica y Cableuropa, incluyen el acceso a Internet tanto para los usuarios de la red corporativa de datos como para los ciudadanos que accedan a los servicios web públicos del Gobierno de Aragón. El sexto, de Unitronics Comunicaciones, es el de gestión, control y seguimiento del servicio.


El séptimo lote, adjudicado a NAE Comunicaciones, servirá para realizar la implantación del contrato y apoyar a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para la puesta en marcha de las herramientas y procesos necesarios.