Crisis del carbón

Seguimiento del 100 % en los 50 municipios mineros en huelga, según UGT

La huelga general convocada para hoy en todos los sectores de las cuencas mineras de España, que afecta a alrededor de 50 municipios, está teniendo un seguimiento del 100 %, según el secretario de Minería de UGT

La huelga general convocada para hoy en todos los sectores de las cuencas mineras de España, que afecta a alrededor de 50 municipios, está teniendo un seguimiento del 100 %, según el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández.


En declaraciones a Efe, Fernández ha destacado que se están produciendo cortes de carreteras en varios puntos de la geografía española y que la Policía "está más tranquila" en la jornada de hoy que en las precedentes, al tiempo que ha criticado la actuación "bastante represiva" de los cuerpos de seguridad del Estado durante las movilizaciones de los mineros.


Fernández ha subrayado que los sindicatos no desconvocarán la huelga en el sector de la minería del carbón, que acumula 22 jornadas de paros totales, hasta que el Gobierno se replantee los recortes a las ayudas del carbón, que alcanzan un 64 %, según sus cálculos.


Asimismo, ha cargado contra el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de quien ha dicho que lleva sin contactar con los sindicatos de la minería desde el pasado 29 de mayo.


En este sentido, Fernández ha reclamado una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y ha defendido la necesidad de mantener este sector en España, ya que, en su opinión, el carbón de importación "a la larga va a salir más caro".

"Dicen que están en un diálogo permanente, pero será con otra gente; con nosotros no dialoga nadie. Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", ha concluido.