Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Las matrículas de la Universidad de Zaragoza subirán el 3,6% el próximo curso

El incremento, similar al del pasado año, supone entre 33 y 56 euros por curso académico.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 23:28
18 Comentarios

Las matrículas de la Universidad de Zaragoza subirán el 3,6% el próximo curso, un porcentaje similar al pasado año, lo que supondrá un incremento de entre 33 y 56 euros por curso académico según el grado de experimentalidad.

Así lo han anunciado hoy la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el rector, Manuel López, a los medios de comunicación tras la reunión de la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza en la que se ha tratado, como único punto, la política de precios públicos para el curso 2012-2013.

La propuesta acordada en la comisión deberá tener ahora el visto bueno del Consejo Social de la Universidad, que tiene previsto reunirse a finales de mes, y que lo elevará al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva.

El rector ha precisado que en la reunión de este lunes se ha acordado que la propuesta básica de subida fuera equivalente a la del curso anterior, es decir, el IPC muy poco corregido, por lo que se habla de un incremento de un 3,6 por ciento para las primeras y segundas matrículas.

Sin embargo, López ha mostrado su desacuerdo con los incrementos que se plantean en el real decreto ley del Ministerio de Educación respecto a las terceras y cuartas matrículas, y que siguen defendiendo que sea un 3,6 por ciento, aunque ha señalado que afectan a "poquísimos" estudiantes.

En este sentido, la consejera ha dicho que esas terceras y cuartas matrículas que afectan a menos del uno por ciento de estudiantes habrá que establecerlas una vez vista la propuesta del Consejo Social en función de los porcentajes que marca el real decreto, una norma que es aplicable y que "como comunidad autónoma" no se la pueden saltar.

El rector ha transmitido el mensaje de que tras la reunión las tasas universitarias públicas en Aragón "van a seguir comportándose de la misma manera que hasta ahora" y que "no" será suficiente para solucionar los problemas de financiación de la institución, que no pretenden resolver con las matrículas.

La consejera ha explicado que el acuerdo al que se ha llegado traducido en "términos reales" sería entre 33 y 56 euros al año según sea una titulación experimental o no (ciencias o letras), es decir, similar a la subida que han tenido en años anteriores las tasas de matrícula en la Universidad de Zaragoza, que ahora trasladará la propuesta a su Consejo Social.

Serrat ha agregado que espera que la comunidad universitaria "sea consciente del esfuerzo que se está haciendo, del margen de flexibilidad que se han dado a la hora de modificar los criterios y del grado de compromiso que hay entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza".

Ha subrayado que prima sobre todo la voluntad del encuentro y de buscar la "mejor solución" para "nuestra universidad, nuestros alumnos y nuestro futuro".

Sobre la repercusión de este incremento en el ahorro pedido por el Gobierno central a las comunidades autónomas, la consejera ha indicado que a la Universidad de Zaragoza "la tenían ya en los términos que correspondían" y que, posiblemente, tiene una financiación por debajo de la de otras CCAA y que, por lo tanto, no se le ha pedido más esfuerzo.

En el presupuesto de la Comunidad aragonesa no se le han reducido las transferencias básicas ni los complementos y, verdaderamente, donde ha habido una reducción de partidas ha sido en materia de infraestructuras, ha recordado.

"Entendemos que esta subida será suficiente para compensar las necesidades que tiene de financiación la Universidad de Zaragoza y en todo caso seguirán trabajando cara al futuro", ha afirmado.

Sobre los máster, la consejera ha informado de que están pendientes del grupo de trabajo que se ha creado entre los rectores y el Ministerio
para determinar cuáles son los habilitantes y cuáles no, porque para los primeros se les aplican las mismas tasas públicas que a los grados, en torno al IPC, y para los segundos, los incrementos serían superiores, con un único precio y en la banda más baja del real decreto.

El rector ha señalado que si las matrículas subieran mucho disminuiría el número de alumnos
y que la institución, unido a su aspecto social, lo que quiere es que "suban razonablemente, lo mínimo y que los estudiantes vengan a la universidad".

Mientras que la consejera ha agregado que la Universidad de Zaragoza aspira a ser competitiva y por lo tanto a captar estudiantes y tener mayor número de matrículas, que "eso sí repercute en los ingresos" de la institución.

En cuanto a la deuda del Gobierno de Aragón con la Universidad, el rector ha informado de que la Consejería con los siete millones aportados tiene pendiente otros dos, pero les quedan pendientes diez de otros departamentos, como Industria, Economía o Salud.

Y sobre la factura pendiente con Endesa, ha explicado que no cree que habrá corte de suministro de la luz porque harán todo lo posible por negociar y que la compañía eléctrica será su primer proveedor pendiente de pago en la lista de cobro.


  • Robin19/06/12 00:00
    #15 CPS Sí, de hecho soy programador. Son difíciles (programación no es para tanto, es difícil pero no exageres), pero si necesitas 3 convocatorias para sacarte estudiando mucho una asignatura es que mucho no vales para esa carrera. Eso y la exigencia desmedida y estúpida de las universidades españolas poniendo exámenes imposibles y la pésima enseñanza tanto teórica como práctica (y sobre todo práctica) de los profesores. Estoy al tanto de cómo enseñan programación en el CPS y es patético. Así y con la exigencia estúpida y desmedida que solo sirve para sacar ingenieros de 30 años frustrados normal. Pero eso con Bolonia tengo entendido que está cambiando. En Inglaterra, por ejemplo, el 90% de los que empiezan una carrera la acaban y tienen mucha mejor enseñanza. No todo es suspender a muchos alumnos para enseñar bien.
  • Aragonesa19/06/12 00:00
    CPS, yo no tengo ni idea de lo que son esas asignaturas pero es muy triste que alumnos de las mismas no seáis capaces de aprobarlas y las consideréis "un hueso", se supone que vuestro nivel académico tiene que ser el suficiente como para aprobarlas o ¿acaso las suspenden todos los alumnos matriculados en el CPS?, ¿me quieres decir que no hay titulados en esas ingenierías porque no se aprueban esas materias?
  • lg19/06/12 00:00
    esa sybuda es asumible, pero un pais q queire tener futuro ha de cuidar la universidad, pero este puñetero pais han preferido dar dinero a los jovenes q pasaron de formarse y como sse han queddo en el paro hay q darles 400 e, vpo, etc....las ayudas para el q se las merezca y nada mejor q la universidad, no a la generacion del Co, q ahora van mendigando, q no tengo curro COOO dame algo, q como me dieron un vpo y unas ayudas y me lo gaste en un audi ahora no llega pa¿mantener el audi, co. mas universidad y menos ayudas a los coooo
  • FALTAN MATEMÁTICAS19/06/12 00:00
    Solo en profesores que se habrán tomado los días de huelga (sin comunicarlo a rrhh) ya se ha perdido muchiiisimo más de esos 33-56 euros.
  • Robin19/06/12 00:00
    Qué broma es esta? Me parece bien que no suban mucho las primeras matrículas pero las segundas, terceras y cuartas deberían subir MUCHÍSIMO, al menos entre las horquillas fijadas por el ministro Wert para quitarnos a toda la lacra de universitarios que no hace nada (los vagos) y que repiten 3 veces una misma asignatura. Pensé que era OBLIGATORIO para todas las CCAA subir las segundas, terceras y cuartas matrículas para adaptarlas a la nueva normativa, pero ya veo que las CCAA hacen lo que les da la gana como siempre. Preparaos para la intervención general y no solo la de los bancos, NO VAMOS A CUMPLIR CON EL DEFICIT EN ESPAÑA Y ENTONCES SI QUE VENDRAN LOS RECORTES. Asco de políticos que no se atreven a recortar.
  • MARIA19/06/12 00:00
    ¿Y de donde van a sacar el dinero para mantener a todos los empleados parásitos de la universidad a los que mantenemos entre todos? ¿Subiendo más impuestos? ¿Bajando sueldos al resto de empleados públicos y recortando las pensiones?. ¿Por qué no les bajan el sueldo a muchos profesores, investigadores, becarios que forman parte de la endogámica estructura de la administración universitaria, a muchos de los cuales no se les ve el pelo prácticamente en todo el curso académico?. Como todo en esta coyuntura, la Universidad también debe ser reformada, y en profundidad. Mientras la educación básica se está yendo a la mierda, ellos, los señores catedráticos y profesores, seguirán como siempre, cobrando como ministros y trabajando como jubilados. También los funcionarios de la universidad tienen un convenio colectivo bastante más beneficioso que el de funcionarios de D.G.A. o del Estado.
  • mari19/06/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Manolete.
  • mari19/06/12 00:00
    Yo expropiaria a Ronaldo y a Mesi.
  • Decano19/06/12 00:00
    tenia que subir el 63% mínimo
  • Cps19/06/12 00:00
    #7 Robin,tú conoces la realidad de las ingenierias, ¿Tú sabes lo que son asignaturas como mecánica de fluidos, programacion o termodínamica?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo