Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Solo uno de cada cinco estudiantes Erasmus recibirá una beca de la DGA

El departamento de Educación, que ofrece ayudas para 182 alumnos, ha reducido a la mitad el presupuesto de las ayudas complementarias a los programas de movilidad internacional en tres años.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 17/06/2012 a las 14:27
40 Comentarios
Un grupo de Erasmus rellenan un formularioEFE

Además de una experiencia única, la posibilidad de aprender otro idioma y conocer las costumbres de cualquier país europeo, el disfrutar de una beca Erasmus supone una carga económica que no todos los estudiantes pueden permitirse. Un obstáculo todavía más difícil de salvar en Aragón, donde, al contrario que en la mayoría de las comunidades, el Gobierno autonómico no asegura una beca complementaria a los universitarios que participan en programas de movilidad internacional.

De hecho, para el curso que viene solo se han convocado 182 becas para la promoción y fomento de este proyecto europeo, en el que este año han participado más de 900 estudiantes de la Comunidad: 891 de la Universidad de Zaragoza y 32 de la Universidad San Jorge. Una proporción que indica que solo uno de cada cinco universitarios que el año que viene estudiarán en otro país recibirá una de estas ayudas.

Sin embargo, esta cifra todavía se podría ser menor, ya estas becas también están dirigidas a otros programas de movilidad internacional que, aunque minoritarios, atraen a un número considerable de alumnos. Aquellos que se quieran beneficiar de estas becas también deben tener en cuenta que el Gobierno de Aragón exige no sobrepasar unos umbrales de renta que varían según el número de miembros de la unidad familiar.

En principio, todos los estudiantes españoles que se acogieron al programa Erasmus contaron el pasado curso con una beca mensual de 255 euros, de los que 105 proceden de la Agencia Nacional Erasmus, mientras que el Ministerio de Educación contribuye al fomento del programa con otros 150 euros. Sin embargo, está por ver que estas cantidades se mantengan, ya que el ministro José Ignacio Wert ha previsto una reducción de alrededor de 26 millones de euros en estas ayudas, que pasarán de los 62,2 millones que se invirtieron en 2011 a los 36,8 de este año.

De esta forma, los afortunados que logren una de las becas que ofrece la DGA podrán elevar esta cantidad hasta los 505 euros, ya que estas ayudas consisten en una retribución mensual de 250 euros. Sin embargo, esta fuente de ingresos tiene un límite de medio año, por lo que aquellos universitarios que estudien el curso entero en otro país solo gozarán de esta beca durante el periodo establecido.

De 600.000 euros a 272.000


Esto es consecuencia de un progresivo recorte de las cantidades que el Gobierno de Aragón dedica a estas becas complementarias de movilidad internacional, que se han reducido a la mitad en apenas tres años. Para el curso 2009/10, la DGA presupuestó 600.000 euros para estas ayudas, en las que se ofrecían 222 becas de hasta 300 euros durante nueve meses, mientras que la cantidad total que los estudiantes se repartirán durante el próximo curso es de 272.000 (204.000 para 2012 y 68.000 para 2013). El año pasado se ofertaron 172 becas, aunque el presupuesto era mayor (316.500), ya que cada estudiante podía recibir la beca durante ocho meses.

Esta disminución del presupuesto para el programa supone que, mientras un alumno que pasó nueve meses en otro país durante el curso 2009/10 pudo llegar a recibir hasta 2.700 euros del Gobierno autonómico, quien lo haga después de este verano no puede aspirar a embolsarse más de 1.500 en todo el curso.

Una situación bien diferente a la que viven otras comunidades. De excepcional podría considerarse la situación de Andalucía, que ofrece una ayuda de hasta 600 euros al mes a todos los alumnos que se marchan a estudiar fuera, igual que Extremadura, aunque en este caso se trata de 330 euros. Mucho menos, entre 60 y 90 euros mensuales, ofrece la Comunidad Valenciana, aunque sí asegura esta ayuda a todos los universitarios.

Cataluña, otra de las comunidades que no garantizan estas becas complementarias a todos sus estudiantes, da 200 euros mensuales durante un máximo de seis meses a los 1.500 alumnos con mejor expediente académico, una cifra que supone casi la mitad de todos los Erasmus catalanes.

25 años de Erasmus


El programa Erasmus, que nació en el curso 1987/88, ha cumplido 25 años de vida. En el año inaugural, tan solo 17 alumnos de la Universidad de Zaragoza estudiaron en otros países, frente a los 19 extranjeros que llegaron a la capital aragonesa. Sin embargo, esta experiencia no tardó en popularizarse y curso tras curso fue multiplicando su éxito hasta alcanzar su récord en el año 2003, cuando 895 universitarios aragoneses disfrutaron de una beca Erasmus.

Durante el curso que está a punto de acabar, 891 estudiantes han salido de la Universidad de Zaragoza, que ha acogido a 777 alumnos de otros centros extranjeros. A lo largo de este cuarto de siglo, 13.522 universitarios de la Comunidad han salido a otros países con este programa, mientras que 11.963 alumnos de toda Europa han estudiado en Zaragoza.


  • mama14/08/12 00:00
    hay datos interesantes
  • justicia19/06/12 00:00
    Yo no kiero pagar un año de vacaciones y borracheras a nadie. Basta ya!!!!!!!! Encima no aprenden el idioma. Vergonzoso
  • Yo mismo18/06/12 00:00
    De veras que muchos de los comentarios de este foro no los entiendo. Los o las estudiantes que deciden salir fuera ¿no creen ustedes que lo tienen mucho más fácil hacer los botellones, las fiestas, los orgasmus, en sus casas? No hace falta recordar a nadie, que estamos hablando de personas de 4º. y 5º. de carrera y que tienen más de 20 años de edad, es decir, son mayores de edad y pueden hacer, lo que tanto critican algunos, mejor en su casa que fuera. No hablamos de niños de 6 u 8 años, sino de personas adultas y, que para hacer "lo que quieran" pueden hacerlo aquí, o en Sebastopol. Entonces... partiendo de esa premisa, ¿acaso no es mejor tratar de ayudar con esas "cuantiosísimas" cifras de poco más de 100 euros, a nuestros jóvenes, en lugar de hacerlo con otros visitantes de turno que tenemos entre todos nosotros? Con esas cantidades, y otras bastantes mayores aportadas por sus padres, podrán llevar un poco mejor su estancia de 6, 8 y de hasta 10 meses fuera. No nos quejemos tanto hombre... que de todo tenemos que hablar.
  • mario18/06/12 00:00
    Gruñir lo que queráis, pero yo me he tirado un año de vacaciones Erasmus a vuestra costa. A mi ya, plin!
  • proerasmus17/06/12 00:00
    Los acuerdos de las universidades entre países han favorecido que parte de los estudiantes puedan salir al extranjero a hacer uno de los dos cuatrimestre o el curso completo. Esto hubiera sido impensable hace unos años para la totalidad de las familias que tienen a sus hijos matriculados en la universidad pública. Los estudiantes deben cumplir unos requisitos, no obstante las becas que había para países fuera de Europa ya no se pudieron solicitar el curso pasado. En las universidades de destino les reconocen su esfuerzo, conocimientos y responsabilidad, abren nuevos puentes entre universidades para facilitar la labor de los que irán detrás... Estos estudiantes terminan su formación, saben del esfuerzo hecho por su familias y acceden a trabajos en el extranjero en vez de engrosar las listas del paro, responden que su vida está donde esté su pan y no a la sombra de papá con dinerillo en el bolsillo para el botellón del sábado. Miran al futuro con responsabilidad y yo estoy orgullosa de ello aunque me cueste no tenerlos cerca. Recortar en Sanidad y Educación significa no mirar al futuro.
  • Josema17/06/12 00:00
    Esto es como las becas para aprender ingles en el extranjero. Yo he estado dos veranos (pagandomelo mis padres sin beca) y la verdad que si que es experiencia enriquecedora pero no todo el mundo lo aprovecha. Erasmus y becas si, pero a los que realmente lo aprovechen, y para los vividores que lo unico que quieren cachondeo, que se lo paguen ellos.
  • Para Loli17/06/12 00:00
    Está claro que tu ni fuistes de Erasmus ni aprendiste mucho en la escuela.. El Erasmus es un proyecto europeo, lo subvenciona Europa y si algo toca poner de nuestra parte ahi tenemos que estar por la cuenta que nos trae. Argentina es un pais que juega otra liga ahora mismo, ahora si quieres ser como ellos, vas en la buena dirección.
  • sigfrido17/06/12 00:00
    Unas matizaciones: El equiparar el Erasmus al "Orgasmus", tal vez sea verdad en algunas ocasiones. Si te vas a Alemania (Münster) como mi hijo a hacer Ingeniería Informática, comentar que de cachondeo, nada, que hay que trabajar como un c.....n para sacarte las asignaturas, que no las regalan ni mucho menos. Ahora, eso sí, la experiencia fabulosa tanto profesional como personalmente. Y tal como están por aquí las cosas. no vuelve ni borracho. Una cosa es España y otra los países serios
  • Subvenciones si!!!17/06/12 00:00
    Jajaja, me rio de "Subvenciones no". Seguro que no quieres que haya subvenciones, pero luego eres de esas personas que no quieres que se pague la sanidad, ni la educación secundaria, etc... Pues ojala la persona que el día de mañana te tenga que operar, haya podido tener una buena formación, porque sino..... Anda, enroscate la boina y salte a la fresca a que te el aire
  • cierzo17/06/12 00:00
    Cuanto amargado hay por el mundo, menos mal que hace 12 años que me fuí, si, de Erasmus, y ya no regresé. Ya era poco lo que daban antes, que tuve que estudiar y trabajar, antes, y durante mi estancia, que con lo que dan ahora no da ni pa pipas, vamos que supone un coste sobre todo para la familia de algunos. Gracias al irme de Eramus, estoy donde estoy, si me llego a quedar, estaría viviendo en casa de mis padres, con 35, sin un futuro o trabajo. Cuando terminé mi Erasmus, me ofrecieron una oportunidad que dudo mucho hubiera conocido en España, y eso que eran tiempos de vacas gordas. Y no, ni me fuí de orgasmus todo el día, sino que me lo curre, evité juntarme con españoles constantemente, para poder sacar más provecho, estudié, o más bien me enseñaron a razonar, cosa que en la universidad de Zaragoza, es todo a base de apuntes y memorizar, nada de practica, y creci como persona. Consejo a los que se van de Eramus, aprovechar el tiempo, y si teneís la oportunidad quedaros. Igual en el futuro, podemos regresar a España, y refrescar las mentalidades de mucho cateto, y mejoramos el país. Hay que cambiar de mentalidad Sres.