Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Marcha minera

Miles de personas reciben a los mineros a su llegada a Zaragoza

La marcha negra ha llegado a la capital aragonesa sobre las 12.00, donde ha sido recibida en el pabellón del Príncipe Felipe entre aplausos, lágrimas, y emocionados cánticos.

Heraldo.es Actualizada 17/06/2012 a las 15:30
48 Comentarios
El recibimiento ha dejado imágenes muy emocionantes.PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Convocados por el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros, miles de ciudadanos, acompañados por las diferentes 'mareas', asambleas de barrios y diferentes colectivos aragoneses han recibido este domingo, en Zaragoza, a la marcha minera que partió el pasado día 13 desde Ariño para defender el futuro de las Cuencas Mineras.

La marcha negra ha llegado a la capital aragonesa sobre las 12.00, donde ha sido recibida en el pabellón del Príncipe Felipe entre aplausos, lágrimas, y emocionados cánticos. El más repetido ha sido el himno de Santa Bárbara -patrona de los mineros-, que ha encendido los corazones de las mujeres e hijos que esperaban, sin ocultar sus sentimientos, a los 'héroes de Ariño'.

"Viendo esto, no sentimos cansancio. Lo que sentimos no se puede expresar con palabras, tenemos que luchar no solo por nosotros, sino también por el futuro de las Cuencas Mineras", expresaba Manuel, uno de los andarines bajoaragoneses, mientras acariciaba la cabeza de su hijo.

Los mineros han tirado de ironía a lo largo del tramo final del recorrido. "¡Qué buenos los alcaldes del PP, qué buenos que nos llevan de excursión!" ha sido unos de los muchos cánticos que se han podido oir.

Ya en la plaza de los Sitios, se ha vuelto a ver la emoción en los rostros de los participantes. Allí, se han coreado diferentes canciones vinculadas al sector, se ha leído un manifiesto, ha habido intervenciones en defensa de la minería del carbón y los miles de asistentes han arropado a los mineros participantes en la marcha.

Manuel Royo, miembro de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y secretario de acción sindical de UGT, ha sido uno de los encargados de transmitir unas palabras en el céntrico emplazamiento. Royo ha señalado que han elegido la plaza de los Sitios por ser un lugar "donde año tras año se recuerda a los defensores de Zaragoza", igual que ellos defienden su "futuro" y su "dignidad", con "la diferencia de que ellos tuvieron que hacer frente a los franceses" y los mineros "a los españoles que forman nuestro Gobierno".

"Nos quieren dejar tirados, pero nosotros decimos que no. No van a dejarnos tirados nunca", ha expresado Royo. "Los mineros están defendiendo su empleo, pero también el futuro de las comarcas mineras, incluso el futuro de aquellos que se han quedado en casa y el de sus hijos", ha añadido.

Antonio Herrero, de Comisiones Obreras, ha querido destacar el apoyo social que encuentran los mineros allá por donde van, personas que "realizan un trabajo muy duro" pero que "tienen sentimientos", y en este sentido le han pedido al presidente, Mariano Rajoy, y a los miembros del gobierno, a "esos que tienen el corazón duro, que se les ablande un poco".

Han dejado claro que las movilizaciones van a continuar y que no dejarán de luchar por un sector que consideran que tiene futuro y del que dependen económicamente, directa o indirectamente, miles de personas, sobre todo en la provincia de Teruel.

Eva, una vecina de Ariño, ha leído un manifiesto con el que han querido denunciar que el ejecutivo no deja de dar ayudas a los bancos mientras se las recorta a las minas, y han pedido a Rajoy que cumpla los compromisos ya firmados.

Joan Roda, un exminero de la localidad de Endesa, ha explicado que "los mineros luchan por defender los puestos de trabajo, pero también por defender la supervivencia de las Cuencas Mineras, el territorio, la actividad económica y la estructura demográfica y social de los territorios".

El tramo final del acto ha estado animado por Joaquín Carbonell, quien ha presentado la canción 'El carbón es todo negro', Eduardo Paz, y los grupos Insolenzia y Biella Nuei.


  • Para Jorge18/06/12 00:00
    cuando otros sectores se han quedado sin trabajo no se han echado a las calles. los mineros llevan 20 dias movilizandose, algunas bien gordas, por eso tienen repercusion. por cierto ayer vi camisetas verdes de los profesores y trabajadores de Leche Sali. mucho animo para ellos tambien.
  • Evaristo18/06/12 00:00
    miles dicen..no fue ni el tato
  • lolo18/06/12 00:00
    Los mensajes cortos son los mas leidos.Pelmazos!!
  • PARAJORGE18/06/12 00:00
    A lo mejor por que no habeis tenido la dignidad de ser como los mineros, simplemente eso, la lastima es que pienses asi, cuando un trabajador en paro es una desgracia, sea albañil, minero o de cualquier otro gremio, por cierto no hay peor que un trabajador que otro trabajador, aplicate el cuento colega y a ver si la porxima manifa de huelga general tengo el gusto de verte por ahi SALUD
  • lolo18/06/12 00:00
    Los mensajes cortos son mas leidos.Pemalzos!!Arriba los mineros ejemplo de lucha!!
  • Borjano18/06/12 00:00
    Aquí en Borja donde vivo mucha gente opina que hay que cerrar las minas y punto,  digo esto para que veáis la mentalidad que tenemos en muchos pueblos de Aragón y ya te puedes imaginar quien manda en el ayuntamiento de Borja, cada día me da más pena ser borjano y aragonés y de ver como la "presidenta" de esta comunidad  les da la espalda a los mineros de esta tierra y por otro lado complace a todo lo que le pide el par, para el partido de Biel no hay problema en ayudarle en lo que le pida pero para ayudar a los mineros de Aragón todos los problemas del mundo y el pp de Castilla y León defendiendo a los mineros de su tierra y esta Rudi y su pp de Aragón contra ellos no se vaya a enfadar Rajoy.
  • sloz18/06/12 00:00
    ANIMO MINEROSSS!!!
  • sloz18/06/12 00:00
    ANIMO MINEROS!!
  • Solidaridad, de que ??18/06/12 00:00
    SOLIDARIDAD CON LOS QUE DE NUESTROS IMPUESTOS SUBVENCIONAMOS EMPRESAS CON PERDIDAS
  • Pilar18/06/12 00:00
    Mi solidaridad y apoyo total a los mineros !!!!!!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo