Política

Soro rechaza unas "políticas agresivas que provocan un retroceso de décadas"

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha considerado urgente reaccionar y trabajar de manera conjunta contra las políticas "agresivas" que se están desarrollando por parte del gobierno central

El diputado de CHA, José Luis Soro con Luisa Fernanda Rudi
El diputado de CHA, José Luis Soro con la oresudebta Luisa Fernanda Rudi, en un pleno
GUILLERMO MESTRE

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha considerado urgente reaccionar y trabajar de manera conjunta contra las políticas "agresivas" que se están desarrollando por parte del gobierno central, teniendo en cuenta que provocan un "retroceso de décadas".


Así lo ha indicado Soro en declaraciones a Efe con motivo de la celebración de la primera reunión del Comité Nazional del partido tras la renovación de cargos en febrero de 2012.


El presidente de CHA ha insistido en que el país y la comunidad se encuentran en un momento difícil en el que "es necesario reaccionar, estar más unidos y con más ganas que nunca para defender aquello que ha costado muchos años y mucho esfuerzo conseguir".


Ha lamentado los recortes que se están llevando a cabo en educación, sanidad, políticas sociales o derechos laborales, pero también los ataques continuos que sufren las comunidades autónomas, y prueba de ello, en su opinión, es la posibilidad que tiene el gobierno central de intervenirlas.


A su juicio, la autonomía financiera es la esencia del estado de las autonomías y esto supone "retroceder décadas".

Ha defendido el papel de CHA en esta situación, desde las instituciones pero también en la calle, donde pretenden estar para explicar al ciudadano las consecuencias de unas "políticas agresivas" que "no piensan en los ciudadanos y sí en los mercados" y que además vienen impuestas de organismos como el Fondo Monetario Internacional, cuyos representantes no han sido elegidos democráticamente.


Ha valorado "el momento de efervescencia y de respuesta social" que están protagonizando los ciudadanos, ya que la sociedad llevaba "muchos años dormida" y ha demostrado que es capaz de reaccionar "contra los recortes y contra la injusticia".

"Afortunadamente (los ciudadanos) han reaccionado", ha dicho Soro, quien considera que se ha producido "una agresión tremenda" a cuestiones esenciales para la gente.