Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Encuentro en Zaragoza

Marea multicolor contra los recortes

En los últimos meses han surgido varias plataformas de protesta en Aragón, como Marea Verde (profesores), Marea Roja (parados) y, la última, Marea Naranja (servicios sociales). Hoy se reúnen en una asamblea en Zaragoza.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 15/06/2012 a las 21:02
41 Comentarios
Imagen de archivo de un encierro de Marea Verde en el IES GoyaASIER ALCORTA

Las protestas sociales contra los recortes tienen nombre y colores. En los últimos meses han surgido en Aragón distintas plataformas: desde Marea Verde, la más conocida y numerosa, en defensa de la escuela pública, a la última: Marea Naranja, creada esta semana, en defensa del sistema de servicios sociales.

"Pretendemos ser un punto de unión de todas las personas pertenecientes al sistema de servicios sociales, tanto de instituciones públicas como de entidades sociales de Aragón que estén en contra de los recortes que se están produciendo y se van a producir", explica Luis García, miembro de Marea Naranja. Critican los recortes en prestaciones básicas, en materia de dependencia y en programas complementarios en discapacidad y exclusión. En otros puntos de España también hay movilizaciones de Marea Naranja.

El próximo miércoles 20 de junio celebrarán su primera asamblea. De momento, ya están en internet, y tienen el apoyo de la Junta de Personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y la Plataforma de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Y tienen camisetas, naranjas, claro. "Estamos empezando. En la primera semana ya hemos vendido 600 camisetas. Nosotros nos las ponemos los viernes", apunta Luis. Cuestan 5 euros y se pueden pedir por mail.

Marea Naranja estará este sábado en el I Encuentro de Asambleas 15-M, Mareas y Colectivos de Aragón. El encuentro se celebrará a partir de las 11.00 en el Parque Bruil con el objetivo de coordinarse en sus acciones y defensa de lo público.

En Internet y en la calle

Estas plataformas o mareas han conseguido llevar el debate a la opinión pública. Los colores son un símbolo y cada una tiene sus propias actividades de protesta. Estos movimientos son locales, pero coordinados con otras iniciativas en otros puntos de España. Internet es clave para difundir sus mensajes y coordinarse.

Marea Verde ha convertido los miércoles en el día de la educación. Cada vez más profesores, padres y alumnos visten los miércoles las camisetas contra los recortes, de las que en Aragón se han vendido más de 15.000. Las asambleas de profesores comenzaron en septiembre y la actividad de Marea Verde Aragón ha ido creciendo. Este último miércoles, hubo encierros reivindicativos en cerca de un centenar de centros escolares de Aragón. Y han anunciado que seguirán con sus movilizaciones en verano.

Los miembros de Marea Roja (plataforma de parados de larga duración) tienen una cita el día 9 de cada mes en las oficinas del INAEM, un día después del cobro. Asesoran a otros desempleados y lanzan propuestas, como la petición al Ayuntamiento de Zaragoza para que les ceda tierras excedentes para cultivarlas a través de cooperativas. En Aragón, casi 30.000 personas llevan más de dos años en paro.

Los mineros protagonizan otra marea reivindicativa, de color negro. Una 'marcha negra' de mineros partió caminando el 13 de junio desde Ariño hasta Zaragoza. Critican la supresión de ayudas al carbón y piden soluciones para el sector.

Y en Huesca, distintos colectivos (COAGRET y la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos) han formado la Marea Azul. Es un nuevo nombre para una vieja reivindicación: la defensa de los ríos, el medio ambiente y el mundo rural contra "la amenaza" de los pantanos.


  • Casi Miro17/06/12 00:00
    Al final acabamos mezclando churros con merinas, cromwel nos de una conferencia política y klar kent se le une con argumentos de peso, es decir, como una oveja sigue a su pastor. En fin, está visto que la crítica no sienta bien a nadie, ahora resulta que los que discrepamos con las manifas de las mareas somos los malos, los antisociales y parece que además, somos los tontos. Bueno, será que nos toman realmente por tontos, y será que se creen estos salvavalores que cualquier ciudadano medianamente informado y formado no sabe perfectamente de qué lado ideológico está la mayor parte de la enseñanza, y así nos va claro. Lo dicho, no derrochéis demagogia simple e infantil, la mayor parte de los ciudadanos sabemos qué está detrás de todas estas mareas, sabemos leer y algunos, estamos bastnte formados, no merece la pena seguir. Utilicen sus reinvidicaciones, pero no esperen que les aplaudamos, así NO.
  • tratsh17/06/12 00:00
    Te lo repito: somos millones, MILLONES!!! que no tenemos nada... ni trabajo ni nada ni ayudas ni pensiones ni subvenciones ni nada de nada MILLONES!!! y mientras nosotros seamos millones vuestras reivindicadiones NO VALDRAN NADA, y los Cromwell y los KlarKent un día serán de los nuestros, de los que NO TENEMOS NADA!!! porque mientras existamos nosotros, LOS QUE NO TENEMOS NADA!!! seremos como una esponja, como un desague, os iremos tragando poco a poco como en un sumidero.
  • Cromwell16/06/12 00:00
    A LA CARCEL TU, #9 Verde. Siento vergüenza de leer a gentuza como tú, que o bien sois ignorantes profundos o bien sois vendidos mercenarios y amparados. Da la cara, sigue diciendo todas esas cosas, pero no tienes lo que hay que tener para decir todas esas cosas y enseñar la cara ¿verdad?. Tú eres el tipo de persona que venderías a tus semejantes por veinte monedas de plata
  • Klark Kent16/06/12 00:00
    ¿Pero que os pasa a todos?. Los profesores y los funcionarios, Y LOS MINEROS, son trabajadores como los demás, tienen el legítimo derecho a defender sus intereses y sus puestos de trabajo. Sois tan miserables que enfrentáis a unos contra otros, ¿quién os paga por decir esas cosas y cuánto?. Dejad de nombrar a sindicalistas, liberados etc, se os veo el pplumero y aleccionamiento borreguil. ¿de veras os creeís que hay que ser sindicalista o liberado para protestar?. Bueno vosotros nunca seréis ni uno ni otros, pues los vendidos mercenarios no tienen sindicato ni liberados, sólo tienen un amo infame que les paga.
  • Cromwell16/06/12 00:00
    #7 Tienes razón Manu, pero la gentuza a la que te diriges come, puede que sin saberlo, de la mano de esos que tienen los billetes de 500.
  • Cromwell16/06/12 00:00
    Casi-Miro, mejor casi-calla. Yo ni soy funcionario ni profesor perotengo una camiseta verde, otra roja y otra naranja. Tu si acaso tendrás una azul con una gaviota, o quizas con un aguilucho, ¿verdad?. Segurametne esa gente trabajará más que tú, así que quien se tiene que poner a trabajar y a estudiar eres tú. Venga, ánimo, empieza por la ESO. Y si necesitas ayuda, pidesela a un profesor.
  • Leninista antiprogre contra el izquierdismo.16/06/12 00:00
    El proletariado sacrificado y ochocientoeurista y su marea verde. Anda y a paseo, burguesía funcionarial. Me parece muy bien que protestéis, pero dejaros de demagogías porque la educación os importa un cuerno, lo que os importa es conservar vuestros privilegíos y, sobre todo, que el número de funcionarios no deje de aumentar. ¿Alguien ha visto salir a estos tipos de manifa ante las vergonzosas estadísticas de la educación en España , del fracaso escolar y de los informes PISA? La clase funcionarial es una pequeña burguesía que vive de los impuestos de la verdadera clase trabajadora. Estos no saben lo que es levantarse a las 5 de la maána para pulir piezas en una fundición por 1000 euros al mes y contratados por una ETT. No vayáis de víctimas porque sois unos privilegiados que vivís de los impuestos del currante(ya que en España los ricos de verdad a penas pagan impuestos)
  • AQUI NO HAY PLAYA16/06/12 00:00
    Pero tenemos muchas mareas. Por cierto, todas se han originado desde el momento que la izquierda perdió el poder. ¿Porqué sera?. Se les acaba la mamandurria a los liberado sindicales y, como no saben dar palo al agua, pues que no enganchan.
  • Unamás16/06/12 00:00
    Madre mía !! leo algunos comentarios y me llevo las manos a la cabeza!! Va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos porque es lo que esta sociedad se ha buscado. La sociedad somos la suma de TOD@S los individuos. Me sorprende ver la cantidad de sarta de estupideces que escriben algunos.. Pues anda que no tenemos trabajo por delante,... La educación, la AUTO-educación y la AUTO-crítica. Siente una vergüenza ajena leyendo tanta pobreza intelectual y moral...  Queridos aborregados; No vean tanto la tele, no miren tanto a su ombligo, no sean tan malpensados, no crean todo lo que les digan, no sean tan ingenuos,.. Lean, piensen ( y cuando sigo piensen no digo que imiten o que repitan como autómatas lo que vieron que otros pensaron antes, sino que PIENSEN), observen el mundo que les rodea, escuchen las conversaciones de la gente por la calle,en el autobús, en las tiendas,..Pregúntense porqué. Abran los ojos y cierren el pico. Abran las mentes y cierren la ira. Y cuando al fin tengan alguna cosa inteligente que decir o hacer, adelante. De momento tienen deberes para verano. Cuando sean mejores personas de lo que son ahora, podrán vernos a los que estamos intentando que el mundo sea mejor en lugar de arrojar mierda a todo cuanto se mueve alrededor como hacen ustedes. Cuando sean mejores personas de lo que son ahora (y no tengo duda de que lo serán..) les estaremos esperando sin rencor ni ira. Les estaremos esperando para trabajar codo con codo y colaborar unos con otros, para solucionar el único problema común a tod@s: LA POBREZA INTELECTUAL Y MORAL (porque el tema económico será el menor de nuestros problemas cuando nos respetemos, cuando desaparezcan las envidias, la lucha de egos, los prejuicios,... y seamos capaces de trabajar en grupo, dado que hay recursos suficientes,.. Lo que pasa es que se está haciendo una PÉSIMA gestión de los mismos) No somos enemigos, somos VECINOS (aunque algunos se hayan quedado rezagados o estancados atrás, somos una sociedad en suma). Por eso les esperamos, porque no tenemos más remedio que esperarles... Una sociedad que deja a individuos atrás o a un lado JAMÁS SERÁ UNA SOCIEDAD SANA. HAGAMOS UN MUNDO MEJOR SIENDO MEJORES NOSOTROS.
  • El añoñamiento se nos está llevando por delante.16/06/12 00:00
    Unamás La sociedad no es una suma de todos(deja ese mantra proglobalista y flower power), la sociedad realmente es la lucha d etodos contra todos, siempr eha sido así y seguirá siendo así. Enchufados contra no enchufados, listos contra tontos, privilegiados contra miserables, ñoños contra realistas... Plauto:"El hombre es el lobo del hombre" popularizada por Hobbes, esa es la realidad, es un principio puro de selección natural(y más en un mundo superpoblado) Deja de leer pasquines flower power de mundos globales, paz , amor , buen rollito y orgías y pisa el suelo. La verdad duele, pero curte.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo