Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud Pública

Uno de cada 4 aragoneses deja de ir al dentista por la crisis

Los profesionales señalan que ahora solo se tratan urgencias y alertan del peligro de esta tendencia.

I. M. Zaragoza Actualizada 15/06/2012 a las 08:38
35 Comentarios
Un niño zaragozano en el dentistaHA

Si no duele, no existe. Esa es la premisa que se ha instalado en la sociedad aragonesa a la hora de plantearse una visita al dentista. La crisis económica ha aplazado todos aquellos gastos que no se consideran de urgencia, y el cuidado de la boca parece uno de ellos.

Así lo manifiesta el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual el 24% de los encuestados asegura haber dejado para más adelante algún tipo de tratamiento dental. Una cifra que confirman los profesionales del sector en Aragón.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, señala que en la actualidad “se tratan los casos de urgencia y los dolorosos”. Aquello que no se puede posponer. “El tema estético -continúa-, y los implantes han bajado mucho su demanda. Las propias firmas comerciales nos lo confirman cada mes”.

Es, en cualquier caso, el apartado en el que menos se 'recorta' en el gasto familiar. Más del 60% de los encuestados asegura haber reducido sus costes en transporte, vestuario, vacaciones y ocio en general. Sin embargo, los dentistas aragoneses alertan de los peligros que se pueden dar en caso de prolongarse en exceso en el tiempo esta situación.

Lo que ahora supone un ahorro, puede convertirse en un gasto mayor a medio plazo. Una caries diagnosticada tarde puede derivar en problemas de salud más serios, ya que en ocasiones llegan a afectar a otros órganos del cuerpo.

Según Luis Rasal, los despidos en el sector han sido limitados -“Quizá algún higienista”, precisa-, y los precios se han congelado desde la crisis. Algo que no termina de convencer a los pacientes, que ven el coste de los tratamientos demasiado elevados para los tiempos que corren.

Casi 100.000 niños subvencionados

El plan de atención bucodental infantil y juvenil de Aragón prevé la atención de 95.741 niños de la comunidad en 2012. Este programa de ayudas públicas cubre la visita al dentista de aragoneses con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

Incluye una revisión anual, actividades preventivas, sellado de fisuras, obturación de caries o endodoncias entre otros tratamientos, pero no otros como las ortodoncias. Como novedades para este curso, no se emiten talones en papel, el acceso a la prestación es mediante la tarjeta sanitaria, los niños de 6 y 7 años serán vistos por los dentistas del Sistema de Salud Público, y aquellos entre 8 y 13 pueden ser vistos por los dentistas públicos o los privados habilitados.


  • sakurai20/10/14 02:41
    Pues la verdad yo soy una de ellas.. llevo un par de días con dolor de boca y tengo dos muelas picas, una de ellas hace meses se me partió y lo estoy sufriendo. Son muy caros los dentistas Nose como acabará la cosa, ahora mismo no puedo permitirme ese lujo! Creo que la seguridad social deberia ayudar un poco más.
  • p16/06/12 00:00
    A q. Seguro que eres hijo de dentista, porque tu educacion es muy esmerada.
  • garcía16/06/12 00:00
    "Mientras no se pone ninguna barrera al turismo sanitario...aquí no nos hacen ni un humilde empaste en la seguridad social". De acuerdo contigo, josefo. Recordemos que en la maternidad de Ceuta, entre 2004 y 2009, hubo que gastar unos 7 millones de euros, calculando por lo bajo, en atender a las mujeres marroquíes que se ponían de parto estando en Ceuta y no en Marruecos...
  • Pep16/06/12 00:00
    Creia que era por el miedo. Juanilla... a qué algo de temor tambien hay en ir al dentista... ese trrummmtrummmm demoledor...ufff
  • Antonio16/06/12 00:00
    Pues a mi me acaban de hacer 2 implantes, 2600 euros, pero como soy político y me lo pagais vosotros no tengo problema alguno, el Lunes iré a Madrid y con la dieta me haré un blanqueamiento. Y no protesteis tanto que nosotros nos hemos bajado el sueldo también
  • josefo15/06/12 00:00
    Es de vergüenza que en el sistema nacional de salud solo entren las extracciones de piezas dentales. Mientras no se pone ninguna barrera al turismo sanitario que viene a ponerse implantes y prótesis de cadera porque en sus países no se los pone la sanidad pública, aquí no nos hacen ni un humilde empaste en la seguridad social. La asistencia dental es importante durante toda la vida, y mientras tienes un trabajo y un sueldo decente te vas haciendo los arreglos necesarios, incluso algún implante si no hay más remedio, pero cuando llegas a la jubilación, con una pensión que te permite vivir con precaución para no pasarte del presupuesto, te ves obligado a no ir al dentista o a ponerte en manos de un sacamuelas que no te hace mas que destrozos en la mandíbula, porque no hay medios económicos para hacer un trabajo bien hecho. Aprecio mucho a mi dentista, pero no puedo pagar 1000 euros por un implante, si vivo muchos años acabaré como los esquimales, que le vamos a hacer.
  • ISA15/06/12 00:00
    Que me digan cual es el dentista que ha congelado sus honorarios.... ¡es para cambiarlo por el mio!
  • m15/06/12 00:00
    pues si,a los españoles enseguida nos conoceran en todo el mundo,desdentados,haraposos,muertos de hambre,sucios (nos quieren racionar hasta el agua ,)ignorantes,aborregaos,dependientes,enfermos,insalubres..... y encima agradecidos.Gracias Rajoy.
  • jesus15/06/12 00:00
    Es que es como dicen arriba. Si lo cubriese la seguridad social pues claro que se harían todos los tratamientos que hicieran falta. Pero si ya vas cuesta arriba difícilmente cubriendo gastos ¿cómo te vas a embarcar en tratamientos que varias veces son de miles de euros?
  • EJEANO15/06/12 00:00
    No entiendo mucho, pero, que de un tratamiento similar uno cobre un 45% menos que otro no es de razón. Mucha parafernalia y, a veces, ni eso.