Educación

Serrat admite que se reducirán más de 300 puestos en Primaria

Serrat ha admitido que el ajuste de los cupos de apoyo en educación primaria conllevará una reducción de más de trescientos profesores.

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha admitido que el ajuste de los cupos de apoyo en educación primaria conllevará una reducción de más de trescientos profesores, pero ha destacado que estos puestos se absorberán "en buena medida" con jubilaciones.


Serrat ha hecho esta afirmación durante una visita realizada al Mercado de Cooperativas Escolares, una iniciativa promovida por Ibercaja para estimular el espíritu emprendedor de alumnos de centros educativos de Zaragoza.


La consejera ha explicado a los medios de comunicación que su departamento "lo que está haciendo en estos momentos es ajustar los cupos y las horquillas, es decir, para cada cuantos alumnos se necesita un profesor de apoyo".


Ha insistido en que la reducción de la mayor parte de los más de 300 profesores de apoyo que quedarán fuera del sistema mediante el ajuste de los cupos se obtendrá mediante jubilaciones, aunque ha admitido que "habrá alguna repercusión sobre los interinos, pero mucho menos de lo que cabría esperar".


En su intervención ante los medios, la consejera ha admitido los bajos resultados medios obtenidos por los escolares aragoneses en la asignatura de matemáticas, que ha achacado a "problemas" vinculadas a la calidad del sistema educativo.


En su opinión, "los tres grandes problemas" que hay en educación "no vienen determinados tanto por lo que son las medidas de ajuste económico ya que disponemos de un nivel de inversión que nos garantiza la continuidad del sistema público".


"Sí que tenemos problemas -ha resaltado- en el alto nivel de fracaso escolar, en la altísima tasa de abandono temprano de la escuela y en el bajo nivel de excelencia educativa".


Ha explicado que el objetivo de su departamento se dirige a conseguir una "mayor eficiencia" del sistema, pero "sobre todo" una mejora de la calidad educativa, que pasa, según ha afirmado, por "un mayor liderazgo de los equipos directivos, una mayor autonomía de los centros y una mejor formación del profesorado".