Propuesta

UPyD propone la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una 'Ebro Región'

La formación política aduce que permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.

Rosa Díez en una foto de archivo en el Congreso
rosa diez
EFE

UPyD ha propuesto la "fusión" de La Rioja, Navarra y Aragón en una región que se denomine "Ebro Región" y cree que, incluso, podría "pensarse" en agrupar a la misma también a Burgos y Soria.


UPyD de La Rioja ha efectuado esta propuesta al aludir, en un comunicado, a la reunión que mantuvieron ayer los presidentes de las comunidades autónomas riojana, Pedro Sanz; navarra, Yolanda Barcina; y aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para establecer mecanismos de colaboración.


Esta formación política ha añadido que esas tres comunidades autónomas suman más de dos millones de habitantes y cree que la creación de una nueva región permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.


También podría permitir, ha puesto como ejemplo, tener una única universidad pública dividida en tres campus, cada uno de ellos especializado, lo que evitaría "una inútil competencia entre ellas"; y unos servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, facilitarían inversiones mejores y más optimizadas.


A ello ha sumado, como ejemplo, la posibilidad de disponer de un único Parlamento, cuya representación se dividiría en función de la población de sus territorios: un 17 % para La Rioja, un 33 % para Navarra y el resto, cerca del 50 %, para Aragón.


Ha precisado que la nueva región, vertebrada por el río Ebro, tendría un tamaño óptimo, "grande para ser eficaz y no demasiado para perderse esa eficacia"; además de que ayudaría a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto.


UPyD cree positivo el acuerdo entre La Rioja, Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones", pero ha añadido que "ha sido un paso muy tibio y dubitativo en la dirección correcta".