Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Centros educativos aragoneses

Tres alumnos explican a un defraudador la repercusión de no pagar impuestos

Marta Gallego, Sofía Liñán e Iván Oré han sido los ganadores de la sexta edición del Concurso de Redacción "Carta a un defraudador", organizado por la Agencia Tributaria.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 16:56
1 Comentarios

Tres alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Zaragoza, concienciados con la responsabilidad fiscal, han sido galardonados por la Agencia Tributaria por explicar a un defraudador que no pagar impuestos perjudica a la sociedad de la que ellos también forman parte.

Marta Gallego, de 3º ESO del I.E.S Grande Covián, Sofía Liñán, de 6º de Primaria del Colegio Santa Ana, e Iván Oré, también de mismo curso pero del Colegio Público Marcos Frechín, han sido los ganadores de la sexta edición del Concurso de Redacción "Carta a un defraudador", organizado por la Agencia Tributaria.

Esta iniciativa, que fue pionera en Aragón antes de extenderse al resto de España, forma parte del programa de Educación Cívico-Tributaria puesto en marcha en 2003 que pretende inculcar un "comportamiento solidario" en los ciudadanos más jóvenes.

Con este objetivo de educar en la "responsabilidad fiscal", casi 2.000 alumnos de unos 34 colegios han visitado este curso las instalaciones de la Agencia Tributaria para conocer de cerca su funcionamiento de la mano de funcionarios especializados.

En esta edición, se han recibido 300 cartas a un defraudador, casi el doble que el año pasado, de las cuales han sido premiadas tres, las más originales, según el jurado, que cada curso lo tiene más complicado por la cantidad de textos que reciben.

Marta Gallego, estudiante de 3º de ESO, ha llegado a la entrega de premios, que se ha celebrado en la misma Agencia Tributaria de Zaragoza, acompañada de sus profesores y compañeros de clase, estos últimos con la camiseta verde de por "La Educación Pública".

En una carta no muy extensa, ya que está acostumbrada a los "mensajes breves" de las redes sociales, ha contado su trayectoria personal desde su nacimiento en un hospital público; su paso por el colegio, hasta sus veranos en campamentos organizados por la administración autonómica.

"También llevo doce años entrenando y compitiendo en una modalidad de natación en las instalaciones del ayuntamiento. Tantas cosas le debo a la hucha de todos que mire donde mire, mi vida hubiera sido diferente, mucho peor si hubiera muchos como tú", ha comentado.

También Iván Oré, alumno de 6º de Primaria, ha intentado concienciar a un defraudador haciéndole imaginar cómo transcurriría un día cualquiera si los ciudadanos no contribuyeran con sus impuestos al buen funcionamiento de la sociedad.

En este hipotético día, en el que la basura se amontona en las calles al no haber un servicio de recogida, Juan Oré no puede viajar en transporte público, ni tampoco ir al médico o al colegio, como todas las semanas, solo a uno privado, "muy caro y en el que no cabemos todos".

"Esto es lo que pasaría si nadie pagara impuestos, creo que vale la pena que cada uno pague su parte para que todos podamos vivir mejor y la sociedad funcione", ha apuntado con un "espero que lo haya comprendido", porque "si usted no paga, todos pagamos por usted".

Por último, Sofía Liñán, también de sexto curso, ha contado en su carta las tribulaciones de los vecinos de un pueblo llamado "Nadietributa", frente al buen funcionamiento de la localidad más cercana "Todostributan".

Con esta original historia, Sofía ha pretendido transmitir que el pago de impuestos beneficia a todos los ciudadanos, una lección que también acaban aprendiendo los habitantes del primer pueblo, que pasa a llamarse "Siempretributaremos".

Por otro lado, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaró, ha afirmado que este concurso es una "herramienta" para luchar contra el fraude, porque consigue concienciar a los más jóvenes, como se ha visto plasmado con "énfasis" en las cartas.

"Estos mensajes tan familiares para nosotros, no son compartidos por toda la sociedad. Hay gente privilegiada que tiene dinero que no sólo no paga, sino que presume de no hacerlo y perjudica el bienestar de todos", ha precisado.

Ante esta situación, ha solicitado a todos los alumnos que se impregnen de un "espíritu solidario" y de una "conciencia fiscal" para transmitirlo luego en su entorno.


  • marisa14/06/12 00:00
    ¡ Que majicos¡ No saben que si no pagamos impuestos se quedaría los políticos sin un sueldo o sin poder adjudicar obras (siempre en las ciudades ,no en pueblos) ; incluso les quitaría poder . La inocencia es un encanto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo