Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración y salud

Piden comparecer en las Cortes para que no retiren la tarjeta sanitaria a los inmigrantes

Su objetivo es "intentar que, al menos en Aragón, este decreto que elimina la tarjeta sanitaria a determinados colectivos ciudadanos (en referencia a los inmigrantes en situación irregular) no se produzca finalmente".

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 16:28
6 Comentarios

Representantes de más de cuarenta asociaciones en defensa de los derechos humanos han pedido hoy intervenir ante la comisión de Comparecencias y Peticiones de las Cortes de Aragón para pedir a los parlamentarios que rechacen la propuesta de retirare la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación un portavoz de estas asociaciones, José Luis Aliaga, tras presentar en el registro del parlamento autonómico una petición de comparecencia que ha confiado en que sea aceptada al afectar a cuestiones referidas a derechos esenciales de las personas garantizados por la Constitución española.

Este portavoz ha comentado que estos colectivos pretenden defender en el parlamento su petición con argumentos de tipo jurídico y político, y otros de más "amplio espectro" como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía de Aragón.

El objetivo, ha explicado, es "intentar que, al menos en Aragón, este decreto que elimina la tarjeta sanitaria a determinados colectivos ciudadanos (en referencia a los inmigrantes en situación irregular) no se produzca finalmente".

Ha rechazado la posibilidad de que ninguna persona pueda quedarse sin asistencia básica dado que las urgencias médicas son servicios de socorro de obligado cumplimiento derivado del principio de deber de atención, pero ha expresado su preocupación ante la eliminación de la asistencia sanitaria preventiva y la supresión del acceso a los fármacos.

Aliaga, que ha asegurado tener el respaldo previo de algunos grupos parlamentarios que no ha referido, ha advertido de que "al privar a un colectivo amplio de la asistencia sanitaria regulada, lo que se hace en realidad es poner en peligro la salud pública de toda la ciudadanía".


  • LAS COSAS COMO SON14/06/12 00:00
    Iguales para cotizar vs iguales para recibir, en estas condiciones SI, si no debe ser cada país el que debe hacerse cargo de la sanidad y la educación de sus ciudadanos. Si no cotizas...., no recibes, si trabajas en "negro" y no pagas impuestos no tienes derecho, no me vale que vengas en una patera o por el aeropuerto de Barajas (principal entrada de inmigración ilegal en España) para que te tenga que mantener yo a cuerpo de rey, ¿y a mi quien me paga la hipoteca?.
  • batallador14/06/12 00:00
    Espero se termine en España el "todo gratis".....De todas formas,no es que se retire o no se retire la tarjeta sanitaria,es mas sencillo,si estan de forma irregular en España,lo que hay que hacer,es expulsarlos de forma inmediata.Yo,como españolito que paga los impuestos,me opongo a la postura de éstas organizaciones.Un saludo
  • el sherif14/06/12 00:00
    Que lo paguen éstas asociaciones, tan desprendidas con nuestro dinero, que lo paguen sus países o que se curen allí. Al final nos tendremos que marchar los que cotizamos Hay mucho jeta y aprovechado por aquí
  • Solidaridad14/06/12 00:00
    Al menos hay alguien que pide algo no para sí mismo sino para quien lo necesita más. Y estas personas que piden el que la sanidad siga siendo universal también pagan (pagamos) impuestos, no lo olvidéis.
  • Sofia14/06/12 00:00
    La solidaridad está muy bien cuando hay medios, pero cuando no los hay no se puede mantener y no hay más, aunque nos de mucha pena. No hacemos nada que no se haga en el resto del mundo, nunca deberia haberse facilitado tarjeta a gente sin papeles como ocurre en el resto de Europa. Si seguimos así al final NO HABRA SANIDAD PARA NADIE, en algun momento habia que parar.
  • Ruina14/06/12 00:00
    Que dichas asociaciones paguen la sanidad a quien les de la gana de sus PROPIOS BOLSILLOS , de mis impuestos NO . Con tanto aprovechado del trabajo ajeno la quiebra es inevitable .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo