Inmigración y salud

Piden comparecer en las Cortes para que no retiren la tarjeta sanitaria a los inmigrantes

Su objetivo es "intentar que, al menos en Aragón, este decreto que elimina la tarjeta sanitaria a determinados colectivos ciudadanos (en referencia a los inmigrantes en situación irregular) no se produzca finalmente".

Representantes de más de cuarenta asociaciones en defensa de los derechos humanos han pedido hoy intervenir ante la comisión de Comparecencias y Peticiones de las Cortes de Aragón para pedir a los parlamentarios que rechacen la propuesta de retirare la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación un portavoz de estas asociaciones, José Luis Aliaga, tras presentar en el registro del parlamento autonómico una petición de comparecencia que ha confiado en que sea aceptada al afectar a cuestiones referidas a derechos esenciales de las personas garantizados por la Constitución española.


Este portavoz ha comentado que estos colectivos pretenden defender en el parlamento su petición con argumentos de tipo jurídico y político, y otros de más "amplio espectro" como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía de Aragón.


El objetivo, ha explicado, es "intentar que, al menos en Aragón, este decreto que elimina la tarjeta sanitaria a determinados colectivos ciudadanos (en referencia a los inmigrantes en situación irregular) no se produzca finalmente".


Ha rechazado la posibilidad de que ninguna persona pueda quedarse sin asistencia básica dado que las urgencias médicas son servicios de socorro de obligado cumplimiento derivado del principio de deber de atención, pero ha expresado su preocupación ante la eliminación de la asistencia sanitaria preventiva y la supresión del acceso a los fármacos.


Aliaga, que ha asegurado tener el respaldo previo de algunos grupos parlamentarios que no ha referido, ha advertido de que "al privar a un colectivo amplio de la asistencia sanitaria regulada, lo que se hace en realidad es poner en peligro la salud pública de toda la ciudadanía".