Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Los mineros ven difícil cambiar en el Senado las ayudas al carbón tras la reunión con Rudi

La presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, seguirá "peleando" y haciendo gestiones "al máximo nivel" hasta el último minuto.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 21:45
1 Comentarios
Imagen de la reunión que ha mantenido Luisa Fernanda Rudi con los mineros en el PignatelliGUILLERMO MESTRE

Los mineros aragoneses ven muy difícil que en el próximo martes, en el Senado, se modifiquen las partidas destinadas a la ayuda a la producción de carbón de los presupuestos generales del Estado, pero la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, seguirá "peleando" y haciendo gestiones "al máximo nivel" hasta el último minuto.

Reunión con Luisa Fernanda Rudi

Este es el resultado de la reunión que ha mantenido Rudi con representantes de las cuencas mineras de Teruel y Mequinenza, que el próximo martes vivirán su especial "primera estación", según ha dicho Aurelio Rodrigo, de UGT, cuando en el Senado se voten las enmiendas que pretenden incrementar las ayudas a la minería del carbón, recortadas por el gobierno de la Nación en un 63 por ciento.

Ni los mineros ni el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha comparecido ante los medios en nombre de la presidenta, han querido adelantar acontecimientos, pero al final todos han reconocido que es "muy difícil" que las cuantías se muevan ni un ápice.

Para que esto suceda, será necesario que todos los senadores del PP de las comunidades de Asturias, Castilla-León y Aragón, y los tres del PAR, apoyen las enmiendas para incrementar las partidas y evitar así, a decir de los mineros, que el sector, y con él las cuencas mineras, desaparezcan.

A Rudi le han pedido "que empuje, que ayude" y que le haga ver al gobierno de la nación la necesidad de que dé marcha atrás, y ella, según Aliaga, les ha explicado que ha estado haciendo "discretas gestiones" al más alto nivel y que va a seguir haciéndolas "hasta el último minuto".

La reunión ha sido "positiva" y se ha desarrollado en un ambiente cordial, según el consejero, pero el compromiso de Rudi se ha limitado a "seguir haciendo gestiones" y a "esperar" a ver el resultado de la votación en el Senado, ha apuntado Antonio Herrero, de CC.OO.

Pero Manuel Royo, de UGT, ha dudado de que haya una solución positiva después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se haya limitado a plantear "una imposición tras otra".

"No llevaríamos días de huelga, sin cotizar, si lo viéramos positivo", ha enfatizado.

Ha agregado que después del martes, sólo hay dos escenarios, que se voten a favor las enmiendas, o que las partidas sigan igual, y entonces los sindicatos tendrán que "hacer una valoración" y ver qué hacen a partir de ahí.

Entretanto, continúa la huelga indefinida de la minería en todo el Estado y el día 18 se ha convocado una huelga general en todos los sectores de actividad de las cuencas mineras.

Conscientes de la situación económica del país, los mineros están dispuestos a negociar, pero no aceptan una rebaja del 63 %, porque con ese escenario las minas tendrían que cerrar.

El recorte que aceptarían sería aquel que esté en el "umbral de permanencia de las empresas", ha dicho Carlos Guerrero, de la Federación de Industria de CCOO.

En este sentido, el consejero Aliaga, quien como secretario general del PAR ha confirmado que sus tres senadores "votarán a favor de las enmiendas que vayan encaminadas a recuperar las ayudas", ha insistido en que "lo primero" es despejar las dudas en cuanto a estas ayudas, ante lo que no da "nada por supuesto".

Entonces, "se sentarán" con las empresas para analizar los posibles planes de viabilidad para las explotaciones de interior.

Los mineros, además, han llamado la atención sobre la "capacidad del sector de devolver las ayudas", teniendo en cuenta que gran parte de los 26 millones que reciben las empresas aragonesas revierten en impuestos y cuotas de la seguridad social y en el IVA que se paga por el carbón, ha dicho Manuel Royo, además de que el cierre supondría despidos masivos y, consecuentemente, muchas personas cobrando prestaciones por desempleo.

Aliaga, por su parte, ha aducido que gran parte de los problemas vienen de Europa, que limita las ayudas a la producción, y ha insistido en la necesidad de que el mix energético español tenga una parte importante de carbón nacional.

En este sentido, Royo ha apuntado que la decisión de no apoyar al sector es "política" y no "económica", puesto que las energías renovables, por ejemplo, reciben hasta once veces más de ayudas que el carbón.

Al margen, Aliaga se ha mostrado partidario de, "pase lo que pase", definir un horizonte para el periodo 2013-2018, es decir, un nuevo Plan Miner, pero los mineros estiman que si no se incrementan las ayudas, "no habrá sector sobre el que negociar".
Más información


  • paco14/06/12 00:00
    Nada, masssssss de lo mismo, que mamoneo hay en la politica "DIIOS MIO" Y los bancos necesitaran 60 o 70 MIL MILLONES y no psaaaaaaa nadaaaaaaaaa, se los damos y vale


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo