Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Renfe mejora los servicios que enlazan Aragón con el norte peninsular

Una de las principales novedades es la implantación de un servicio directo diario entre Barcelona, Zaragoza y Valladolid, donde se podrá enlazar con un tren de Media Distancia hasta Salamanca.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/06/2012 a las 15:26
2 Comentarios
Estación DeliciasHERALDO

Renfe va a implantar a partir del próximo 17 de junio nuevos servicios para facilitar los viajes en tren entre Aragón y diversos destinos situados en el norte peninsular. En concreto, se incrementarán los servicios entre Aragón y Pamplona y se mejorará la relación Barcelona-Zaragoza-Valladolid. Además, se creará una conexión directa con Santiago de Compostela.

Una de las principales mejoras es la implantación de un servicio directo diario Alvia entre Barcelona, Zaragoza y Valladolid, donde se podrá enlazar con un tren de Media Distancia hasta Salamanca, ha informado Renfe en un comunicado.

Hasta ahora, este servicio se prestaba con tren AVE entre Barcelona y Zaragoza donde los usuarios transbordaban a un tren de Media Distancia para desplazarse hasta Valladolid y Salamanca. La implantación de este tren directo se realizará con un nuevo tren de ancho variable apto que permitirá circular tanto por ancho de vía convencional como internacional.

Además, se cubren distancias medias con un mismo tren, lo que se traduce en un mayor confort y comodidad para el cliente. Otra de las prestaciones que mejora el servicio actual es que todos los asientos contarán con enchufes.

Este cambio de material móvil supone una "importante mejora" en el desarrollo de la sostenibilidad y el medio ambiente ya que el tren diésel, con más emisiones de CO2 en la atmosfera, queda reducido a cubrir el tramo entre Valladolid y Salamanca, han apuntado las mismas fuentes.

Más frecuencias a Pamplona


 

Renfe ha incrementado las frecuencias hasta Pamplona. Actualmente, tres trenes que cubren la relación Barcelona, Zaragoza, Pamplona, con una ocupación del 90% y a partir del 17 de junio, para dar respuesta a esta "gran demanda", Renfe amplía la conexión con un servicio más por lo que un total de cuatro servicios conectarán diariamente Cataluña y Aragón con Pamplona.

Los horarios han sido ajustados a la diversidad de la demanda existente en estas relaciones, han indicado desde Renfe, para agregar que en el caso de los sábados y domingos "responden a las necesidades de desplazamiento de los fines de semana". El servicio permite que Zaragoza cuente con conexiones con Pamplona a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Por lo que respecta a los precios, Renfe ha señalado que tanto en la incorporación de la cuarta relación entre Aragón y Pamplona, como la mejora en la conexión entre Barcelona y Valladolid, se han adaptado a la demanda existente en estas conexiones. En todos los casos, los precios se reducen y lo hacen el 10,5% el que menos y el 37,1% el que más.

El nuevo servicio se comercializará solo con plazas de clase turista y contará con máquinas de refrigerios y snacks. La compañía ha recordado que los usuarios podrán optar a los precios promocionales Web y Estrella que suponen descuentos de hasta el 60%.

Conexión con Santiago de Compostela  

Renfe ha indicado que otra mejora es que el tren Alvia que circula a diario en la actualidad entre Zaragoza y Vigo pasará a circular en días alternos para establecer una oferta directa Zaragoza-Santiago-A Coruña y en sentido inverso.

De esta forma, "no solo se gana una nueva conexión directa con el norte, sino que se aumenta la oferta en número de plazas en un 26 por ciento, pasando a ofertar 61 plazas más por tren, es decir, 299 frente a 238".

Entre Zaragoza y Vigo el tren circulará miércoles, viernes y domingos, mientras que ahora se desplazará entre Zaragoza y La Coruña lunes, martes, jueves y sábados, recorriendo el tramo Ourense-A Coruña por vía de alta velocidad.

En sentido contrario, el Alvia realizará el trayecto La Coruña - Zaragoza los martes, miércoles, viernes y domingos, mientras que iniciará su recorrido en la estación de Vigo Guixar los lunes, jueves y sábados.

Por lo que se refiere a los trenes de cercanías y media distancia, se realizarán reajustes horarios "que no supondrán un cambio sustancial para el usuario", han asegurado desde Renfe.


  • aragones anonimo13/06/12 00:00
    Por fin Renfe tiene algo de cordura sustituyendo los Alvia S/120 de CAF Por trenes de Talgo S/130 conocido popularmente como los "patitos" o "minipatos" en un recorrido de mas de 1000 KM "1200 km" como el Barcelona-Galicia/Asturias puesto que los trenes S/120 de CAF en un recorrido tan largo son muy obsletos en cuanto prestaciones de comodidad y seguridad frente a los S/130 de talgo ademas los S/120 de CAF llevan muy pocas plazas para un recorrido con una alta demanda como puede ser el Cataluña-Aragon-Galicia/Asturias Ademas renfe decide adecuar un poco el tren a los bolsillos de la gente al meter unidades de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona a precios mas economicos ("Alvia Barcelona Valladolid y Alvia Barcelona-Pamplona") utilizando trenes avant S/ 121 de CAF de ancho variable...
  • Javier13/06/12 00:00
    Una buena noticia la conexión con Santiago de Compostela. Siempre es una buena noticia cualquier nueva conexión que no pase, inexplicablemente, por Madrid. No entiendo la política de Renfe de que haya que hacer transbordo en Atocha o Chamartín para ir a Salamanca o a cualquier sitio del N. La meseta es plana y no cuesta nada poner comunicaciones decentes con el resto de la mitad N.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo