Universidad

Las tasas universitarias se fijarán según el grado de experimentalidad de la carrera

"Tendrá que ser la universidad la que determine cuánta tiene que ser la contribución económica de sus estudiantes", ha explicado Serrat.

La consejera Dolores Serrat
Serrat propone a Wert ubicar el Archivo General en la vieja Escuela de Artes
DGA

Las tasas universitarias se fijarán según el grado de experimentalidad de la carrera y el coste del crédito de cada una de ellas según ha afirmado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat en la Conferencia general de Política Universitaria.


En la Universidad de Zaragoza existen seis grados de experimentalidad diferentes de acuerdo con las necesidades de enseñanzas prácticas en cada uno de los grados educativos. 


En la conferencia, Serrat ha informado que el objetivo es mantener el precio de las tasas acordadas en la última comisión mixta, que determinaba que "en nuestra comunidad autónoma los precios estaban dentro de los márgenes que establece el Real Decreto", es decir, "poco por encima del 15%" del valor real del crédito, en la horquilla fijada por el gobierno entre el 15 y el 25% gracias a la flexibilidad que permite el Ministerio de Eduación a las comunidades autónomas.


La consejera ha informado que mantendrá una reunión con la comisión mixta para "determinar con la Universidad de Zaragoza las tasas" .


"Como ya sabemos la contribución de la comunidad autónoma tendrá que ser la universidad la que determine cuánta tiene que ser la contribución de sus estudiantes", ha explicado Serrat. 


"Queremos que los másteres de iniciación a la  investigación se consideren 'másteres profesionalizantes'", ha señalado.

La consejera ha comunicado que se ha creado un grupo de trabajo entre los rectores y el ministerio para estudiar dos medidas. Una de ellas es la dedicación del profesorado y el otro la elección de cuáles son másteres profesionalizantes -aquellos a los que se les aplicará las mismas tasas que el porcentaje de los grados - y cuáles no. Los resultados de este grupo se conocerá a finales de mes.