Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

Las tasas universitarias se fijarán según el grado de experimentalidad de la carrera

"Tendrá que ser la universidad la que determine cuánta tiene que ser la contribución económica de sus estudiantes", ha explicado Serrat.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/06/2012 a las 23:57
10 Comentarios
La consejera Dolores SerratDGA

Las tasas universitarias se fijarán según el grado de experimentalidad de la carrera y el coste del crédito de cada una de ellas según ha afirmado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat en la Conferencia general de Política Universitaria.

En la Universidad de Zaragoza existen seis grados de experimentalidad diferentes de acuerdo con las necesidades de enseñanzas prácticas en cada uno de los grados educativos. 

En la conferencia, Serrat ha informado que el objetivo es mantener el precio de las tasas acordadas en la última comisión mixta, que determinaba que "en nuestra comunidad autónoma los precios estaban dentro de los márgenes que establece el Real Decreto", es decir, "poco por encima del 15%" del valor real del crédito, en la horquilla fijada por el gobierno entre el 15 y el 25% gracias a la flexibilidad que permite el Ministerio de Eduación a las comunidades autónomas.

La consejera ha informado que mantendrá una reunión con la comisión mixta para "determinar con la Universidad de Zaragoza las tasas" .

"Como ya sabemos la contribución de la comunidad autónoma tendrá que ser la universidad la que determine cuánta tiene que ser la contribución de sus estudiantes", ha explicado Serrat. 

"Queremos que los másteres de iniciación a la  investigación se consideren 'másteres profesionalizantes'", ha señalado.

La consejera ha comunicado que se ha creado un grupo de trabajo entre los rectores y el ministerio para estudiar dos medidas. Una de ellas es la dedicación del profesorado y el otro la elección de cuáles son másteres profesionalizantes -aquellos a los que se les aplicará las mismas tasas que el porcentaje de los grados - y cuáles no. Los resultados de este grupo se conocerá a finales de mes. 


  • Rafonix14/06/12 00:00
    Con el uso de las nuevas tecnologías, ¿Cuántas horas de clase presencial son realmente necesarias para una carrerra? ¿Qué "valor añadido" representa la explicación presencial de un profesor que no se tenga con el uso de otros recursos, libros, TIC? ¿Qué coste tienen la evaluación de los aprendizajes, exámenes, trabajos, etc.? Las nuevas tecnologías han cambiado otros sectores productivos ¿Porqué no van a cambiar la educación? Creo que el problema de la Universidad se está analizando desde puntos de vista obsoletos, al igual que otros sectores, el uso de Tecnologías de la Información debería de cambiar el funcionamiento de la Universidad ¡¡¡Todavía se siguen dictanto apuntes!!!! es normal que los trabajadores de la Universidad se resistan a este cambio y los políticos son tan mediocres que no se dan cuenta de por donde viene el futuro.
  • Uno14/06/12 00:00
    Hola, este año he estudiado un máster oficial de la Universidad de Zaragoza; y estoy completamente de acuerdo con master. Menos clases que en la carrera y encima casi el doble de caro.
  • otro14/06/12 00:00
    "Queremos que los másteres de iniciación a la investigación se consideren 'másteres profesionalizantes'' Que me expliquen que significa eso REALMENTE; al margen de la pura palabrería.
  • Fernando14/06/12 00:00
    Yo más que por el coste me preocuparía por la calidad. Porque si rebajar costes supone menos profesores, siendo que ya tenemos una tasa de prosor/alumno bajísima en comparación con las buenas universidades públicas europeas, lo que vamos a obtener es unas carreras de ínfima calidad, con lo cual vale más suprimir las universidades y no engañar a la gente con títulos que luego nadie va a valorar. El que pueda pagarse los estudios en el extranjero que mande a sus hijos al extranjero y el que no que los lleve a una fábrica. En el siglo XIX se hacían así las cosas.
  • supercoco14/06/12 00:00
    Para #1 La sociedad lo sabe los que no os enteráis sois vosotros que seguís pagando por unos títulos que valen bien poco o nada. Os estafan y ademas les hacéis el juego con encierros y gaitas por SU dinero y SUS privilegios inaceptables en cualquier institución educativa con prestigio. Este si que es un motivo para un encierro pero por esto no hay encierros ni huelgas. Por la pasta si, por la calidad de la educación no y los resultados no.Listillos.
  • Fernando14/06/12 00:00
    ¿Alguien le ha dicho a esta tía que esto ya se hace? Y master, infórmate, ¿vale? Habla de los nuevos master universitarios, no de los master "de academia".
  • aldman14/06/12 00:00
    ¿y cual es la noticia? Siempre los de ciencias hemos pagado de 3 a 4 veces más que los de letras.
  • German14/06/12 00:00
    Lo que hace falta es mejor gestion y asi saldran las carreras más baratas y por tanto, más baratas para los estudiantes, lo que no se puede hacer es tener tanto personal (directivos, PAS, profesorado...) y luego decir que el coste de una carrera por estudiante es muy caro. Que será una universidad pero no hace falta tanta estructura organizativa.
  • Sergio14/06/12 00:00
    German, ¿de donde te has sacado eso de que la Universidad de Zaragoza es más ineficiente que otras? ¿Es que sabes cuánto se gasta en las universidades alemanas, italianas, francesas o americanas? ¿o es que entre pàrtido y partido de la selección deduces esas cosas en el bar con los amigos?
  • master13/06/12 00:00
    Los máster deberían ser practicamente gratuitos. Para los responsables universitarios, a efectos de plazas de profesorado tienen un coste cero. Además, en muchos de ellos no se imparten las horas asignadas.Resumiendo: Son una auténtica estafa. La sociedad debería saber esto.


Pie
Enlaces recomendados