Acuerdo institucional

Aragón, La Rioja y Navarra sientan las bases para colaborar en diferentes ámbitos

El acuerdo tiene el objetivo de intensificar la realización de programas y proyectos en beneficio de los habitantes de sus respectivos territorios.

Los presidentes de Aragón, La Rioja y Navarra han suscrito este miércoles en Fontellas una declaración general que sienta las bases para establecer mecanismos de colaboración específicos entre las tres comunidades en infraestructuras, agricultura y ganadería, y cultura y turismo.


El acuerdo firmado por Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz y Yolanda Barcina, tras mantener una reunión de trabajo en El Bocal, recoge "la voluntad expresa no solo de mantener, sino también de incrementar el espíritu de cooperación que ha caracterizado las relaciones desde los primeros momentos de la andadura autonómica".


Todo ello con el objetivo de intensificar la realización de programas y proyectos en beneficio de los habitantes de sus respectivos territorios caminando juntos "hacia un futuro de progreso y desarrollo", desde una cooperación jalonada por los principios de "colaboración, lealtad, eficiencia y servicio".


Se trata del primer protocolo de colaboración firmado por las tres comunidades autónomas, según han destacado los tres presidentes que han explicado que a partir de ahora se plasmará en acuerdos bilaterales o trilaterales y en jornadas en las que esperan contar con la participación de la sociedad civil.


En cuanto al contenido del acuerdo, Barcina ha resaltado que hace hincapié en tres elementos "claves para impulsar acciones comunes con mayor eficacia y mejor coordinación entre las tres comunidades".


En el apartado de cultura y turismo ha dicho que deben seguir incrementado relaciones y al respecto ha considerado "clave" trabajar coordinadamente por el "gran activo de unión, tradición e ingresos" que es el Camino de Santiago tradicional, el Francés.


Al respecto Sanz ha añadido que en este campo hay "un tema de gran trascendencia que tiene que ver con la Universidad que es el proyecto Iberus en el que están las tres comunidades", un proyecto que guarda relación con la ciencia, la innovación y la investigación, "algo trascendental" en un momento en el que "hay que buscar elementos comunes para trasladarlos a proyectos empresariales".


En materia de turismo, la presidenta de Aragón ha incidido en que estas comunidades tienen que poner en valor el "turismo de interior y cultural", deben ponerlo en común y difundirlo también dentro de cada uno de sus territorios.


En cuanto a la agroalimentación, las industrias y la innovación relacionadas con ese sector, Barcina ha comentado que "están resistiendo mejor que otros esta situación económica y son de los que más empleo están manteniendo y creando por la innovación". Dentro de este campo ha aludido al Centro Tecnológico de San Adrián que presta servicio a las tres comunidades.


Respecto a las infraestructuras y las comunicaciones ha reconocido que han avanzado "mucho en los últimos años" y ha insistido en que este área es fundamental porque "si hay mejores infraestructuras y comunicaciones habrá mayor actividad económica, bases logísticas en las diferentes comunidades que tendrán un mejor mercado porque van a estar más cerca de los proveedores".