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Infraestructuras

Aragón negocia rescindir seis contratos del Plan Red a cambio de 10 millones

El Ejecutivo aragonés se ahorraría 3.500 millones de euros en obligaciones inversoras.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 08:48
11 Comentarios

El Gobierno de Aragón y seis de las empresas concesionarias del Plan Red de Carreteras negocian la rescisión de los contratos de mutuo acuerdo para lo que el Ejecutivo destinará unos 10 millones de euros y se ahorrará 3.500 millones de euros en obligaciones inversoras.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón para explicar las medidas que ha adoptado en relación al Plan Red.

Este plan, impulsado por el anterior ejecutivo, preveía un coste de más de 4.300 millones de euros hasta 2049 para el mantenimiento y conservación de carreteras en Aragón, dividido en ocho sectores.

El Plan Red, según Fernández de Alarcón, obligaba a la administración autonómica a adquirir una deuda "inasumible", a lo que hay que añadir las dificultades que han encontrado las empresas adjudicatarias para obtener financiación.

El consejero ha dicho que al principio de la legislatura continuó el proceso administrativo que marcaba el plan y se hicieron "esfuerzos" para llegar a buen puerto, pero ahora se ha visto que no es posible que siga adelante por la actual crisis económica.

Por eso, el gobierno de Aragón negocia ahora con cinco sectores (Zaragoza 1 y 2 y 3, Teruel 2 y Huesca 2) la resolución del contrato de mutuo acuerdo, para lo que el ejecutivo abonará los proyectos constructivos encargados y una parte de los costes soportados por las concesionarias, que se estima entre 1,6 y 1,85 millones de euros.

También se está en negociaciones para llegar a un acuerdo con la concesionaria del sector Huesca 1, suspendido por el anterior ejecutivo ya que era necesario sacar del plan la carretera A-1205 (Jaca-La Peña) por haber obtenido declaración de impacto negativa.

A cambio de esta cantidad de alrededor de diez millones de euros (entre 1,6 y 1,8 millones por cada una de las seis concesionarias con las que se está negociando) el gobierno de Aragón, según el consejero, obtiene ventajas.

Así, se reducen las obligaciones económicas de la comunidad autónoma en 3.200 millones de euros, pero además contará con la cartografía y los proyectos de redacción de los proyectos de acuerdo con lo establecido en los pliegos de condiciones de los contratos iniciales, lo que permitirá disponer de la documentación necesaria para realizar los proyectos cuando se cuente con financiación.

En cuanto a los otros dos sectores, el Huesca 3 es el único que continúa adelante tras la aprobación del proyecto constructivo por el gobierno en febrero de 2012, a pesar de que la empresa ha solicitado una modificación, al alza, de su contrato, porque no tiene la financiación bancaria totalmente cerrada.

En el sector en el que no hay posibilidad de llegar a acuerdos es con la concesionaria del sector Teruel 1, que no ha presentado los proyectos a pesar de "múltiples requerimientos" y a quien el ejecutivo ha abierto expediente de resolución por incumplimiento.

Fernández de Alarcón
ha destacado las ventajas del acuerdo para rescindir seis contratos, a pesar de que en este momento "todos perdemos: las concesionarias, el gobierno de Aragón, los aragoneses y las entidades financieras que no han puesto el dinero", ha dicho.

Desde la oposición, los portavoces de CHA e IU han coincidido en señalar que esta situación demuestra "el fracaso de una gestión" y han criticado el modelo de colaboración público-privada, al tiempo que han insinuado que la deriva actual del plan se debe a las "desavenencias" que mantienen los socios de gobierno, PP y PAR, en este asunto.

Miguel Aso, de IU
, ha insistido en que "no hay razones" para que la comunidad tenga que indemnizar a las empresas, porque son ellas las que no han cumplido, y ha dudado de la utilidad futura de los proyectos que Aragón va a recibir a cuenta.

Por CHA, Gregorio Briz, ha indicado que las dudas sobre el Plan Red mostradas por los miembros del PP del ejecutivo desde que tomaron posesión, hizo perder credibilidad a las concesionarias ante las financieras, y en política "el fin no justifica los medios".

Fernández de Alarcón ha negado que estos diez millones que hay que abonar sean una indemnización, sino un pago "por algo que se encargó, y con unos costes", y ha insistido en que no se alegra de que el plan deje de hacerse.

También José Ramón Ibáñez, del PSOE, ha lamentado los esfuerzos por parar el plan "por la vía militar", primer objetivo del ejecutivo desde que llegó al gobierno, y ha coincidido que después de que la propia presidenta, Luisa Fernanda Rudi, dijera que era inviable y mal planificado nadie iba a conceder la financiación necesaria a las empresas.

El consejero, además, ha dicho que el ejecutivo trabaja en un plan integral alternativo con menos coste y que priorizará las inversiones para contribuir a vertebrar el territorio y crear empleo.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha defendido el plan, por las ventajas de vertebración territorial y de incremento de la seguridad vial, y aunque ha lamentado que "desde el minuto uno de la legislatura" se viera envuelto en dudas, ha recordado que éste no se incluye en el pacto de gobernabilidad firmado con el PP.


  • currito14/06/12 00:00
    Y dale... Que los proyectos están hechos. Que la DGA tiene en su poder los proyectos de miles de kilómetros de carreteras de Aragón, o bien para su mejora de firme, cunetas, etc o bien cambios de trazado en curvas peligrosas, sustitución de puentes deteriorados, etc. Esos proyectos están hechos. Me parece muy bien que la DGA no quiera seguir adelante y no quiera hacer las obras (los 4.300 millones) porque estamos en crisis, pero bien tendrá que pagar por los proyectos YA REALIZADOS, bien tendrá que pagar por el trabajo que las empresas han hecho.
  • ALFONSO14/06/12 00:00
    Ese dinero lo tenian que pagar toos los que han votado al PP.
  • J. Gomez14/06/12 00:00
    Contratos sospechosos dignos de un gobierno con estudios en administración del dinero de los demás.
  • YOMISMA14/06/12 00:00
    A ver si me entero. Vamos a pagar 10 millones de euros por no pagar algo que no se ha hecho. Parece de locos
  • Chorche13/06/12 00:00
    Un govierno minúsculo, como el de la DGA, ¿Cómo puede en nuestro nombre decidir gastarse 4000 euros por aragones? En mi familia somos cuatro: total 12.000 ?. ¿No hay un limite para esto?
  • Cesar13/06/12 00:00
    ¿ Por que la DGA no da ese dinero para sanidad, para la gente Aragonesa que lo necesita o para educación ? Yo no entiendo lo que esta pasando, pero no es normal pagar esa millonada, por unos trabajos NO REALIZADOS, mientras en Aragón a cientos de personas les embargan el coche, el piso... y lo mas importante les quitan las ganas de VIVIR.
  • Lurex13/06/12 00:00
    Muy mal Sr Alarcón, lo que tenía que haber hecho es renegociar los contratos y empezar a hacer obra sobre todo en los tramos que más lo necesitan, creando así empleo, pero claro, es mejor repartir dinero y más adelante adjudicarlas a las empresas que a usted le convengan, que enseguida se os ve el plumero pandilla de......
  • cesar13/06/12 00:00
    YO CREO QUE PARA ALGO EXISTEN LAS INSTITUCIONES JUDICIALES DIGO YO, O ANTES NO SE PODIA HACER Y LO PREPARARON, CON LO CULA AL JUZGADO CAIGA QUIEN CAIGA, O SI AHORA SE PRETENDEN REGALAR 10 TONTOS Y MISERABLES MILLONES DE EUROS POR EL ARTICULO 33, PUES TAMBIEN AL JUZGADO, Y HABER SI SE IMPARTE JUSTICIA, ME APUESTO QUE NO, PORQUE, PORQUE NADIE VA A IR AL JUZGADO.
  • aséptico13/06/12 00:00
    Como un gobierno (elegido para 4 años) puede firmar un contrato de mantenimiento para los próximos 40 años con un presupuesto de más de 4000 millones de euros??? Así, el que venga detrás que se lo coma con patatas (sea bueno, o sea malo). Y de paso el siguiente ya tiene la recurrente y manida excusa de la herencia del gobierno anterior.... En fin, son todos tal para cual.
  • currito13/06/12 00:00
    Muy bien, señor Miguel Aso de IU, partido de los trabajadores: así que no pagamos nada a las empresas que son las que tienen la culpa, y entonces los trabajadores que llevan varios meses, a costa de sus vacaciones, ya se lo digo yo, haciendo los proyectos de mejora de cientos de kilómetros de carretera, que se vayan a la calle porque su empresa no cobra ese trabajo.... Así defienden ustedes a los trabajadores? Digo yo que algo habrá que pagar por unos proyectos terminados, ¿no?
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