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Consumo

UCA alerta de un fraude de falsas ofertas en Aragón

La asociación denuncia prácticas ilegales en la venta de algunos productos cosméticos por internet.

I.M. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 13:22
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La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha lanzado un aviso por una supuesta práctica fraudulenta en la comunidad que han detectado en los últimos meses. Al parecer, el timo se lleva a cabo a través de internet por diferentes vías: correos electrónicos, inserciones publicitarias en sitios como Facebook o Google, e incluso en ofertas en medios de comunicación digitales.

El método es, en todos los casos, similar. Se promociona la oferta de lanzamiento de un producto. “Normalmente suele ser un producto relacionado con la cosmética, como cremas adelgazantes, pastillas para dietas laxantes, etc. Aunque también hemos detectados ofertas de productos tecnológicos como programas informáticos o cámaras de fotografía”, señalan de la asociación.

La oferta consiste en que a cambio de una pequeña cantidad, que no suele superar los 10 euros en total, en concepto de gastos de envío, la empresa se compromete a enviar el citado producto al domicilio. Para ello es necesario rellenar un formulario y aceptar las condiciones de venta. La cantidad suele abonarse mediante un cargo a una tarjeta de crédito.

El producto puede llegar al domicilio o no, “pero en la mayoría de los casos nos encontramos ante productos milagro de dudosa eficacia”, denuncian desde UCA. Pero la verdadera sorpresa llega al mes siguiente cuando el cliente timado recibe diversos cargos en la tarjeta remitidos por la misma empresa que ofreció el producto. Estos cargos se hacen en función de una supuesta suscripción contratada en el momento en el que se aceptan las condiciones de venta. El importe de estos cargos suele superar los 50 euros al mes.

Por ello, UCA recomienda que, en el caso de haber sido victimas de este engaño, dirigirse a la entidad bancaria para ordenar la reclamación de la cantidad indebidamente cobrada y solicitar a la vez el cambio de la numeración de la tarjeta para evitar nuevos cargos.

Además, se debe denunciar el caso ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.

Por último, UCA solicita a los administradores de los servicios como Google o Facebook u otros portales regionales que comprueben la calidad de las ofertas que se realizan a través de sus páginas, “estableciendo criterios de responsabilidad en la publicación de los mismos como muestra de respeto a sus usuarios”.




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