Vivienda

CHA cree insuficiente y poco serio el plan de ayudas financieras a inquilinos

Para Briz es un plan "reiterativo" que no incluye "ninguna novedad" respecto al anterior, que quedó paralizado en 2010 por haber agotado los fondos.

Chunta Aragonesista considera insuficiente, poco serio e infradotada la orden que regula las ayudas financieras a inquilinos, con el objetivo, según la propia orden, de facilitar el pago de las rentas a las familias con menos recursos, especialmente de quienes hayan sufrido un desahucio.


El diputado de CHA Gregorio Briz ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de esta orden, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 6 de junio.


Para Briz es un plan "reiterativo" que no incluye "ninguna novedad" respecto al anterior, que quedó paralizado en 2010 por haber agotado los fondos, más allá de la mención específica que se hace a los desahuciados.


Se ha anunciado, ha dicho Briz, que estas ayudas alcanzarán un importe de cuatro millones de euros, pero al ser plurianuales sólo dos corresponden a 2012 y son por tanto "claramente insuficientes".


Sólo podrán acogerse al plan las personas que hayan sufrido un proceso de desahucio desde el 1 de enero de 2012 y quienes tengan un contrato de alquiler firmado después del 6 de marzo de este año, con lo que se deja fuera a muchas personas por estos plazos temporales, ha explicado el diputado.


De hecho, en 2010 se paralizaron las ayudas porque se terminaron los fondos, que en ese momento fueron de 3,8 millones de euros, solo se pudo atender a 1.079 personas y 4.200 casos quedaron sin responder, por lo que ahora dos millones de euros para 2012, momento en el que hay muchas más dificultades, son también insuficientes.


Teniendo en cuenta que las ayudas se conceden por veinticuatro meses, y que éstas no podrán superar los 3.200 euros de forma absoluta, la máxima cuantía que podrán obtener los ciudadanos será de 133 euros al mes, cantidad con la que no se resuelven las necesidades de las personas desfavorecidas a las que en teoría debe beneficiar este plan.


Además, Briz ha criticado el poco tiempo que se concede en la orden para presentar la solicitud de ayudas, que concluye el próximo 6 de julio.