Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Rudi comparece ante los medios para responder a los mineros

La presidenta de Aragón hablará tras los "gravísimos" incidentes de la pasada semana protagonizadas por mineros, alcaldes y sindicalistas de las cuencas mineras en las Cortes de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 12:08
3 Comentarios
Los mineros aragoneses han bloqueado hoy el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra.EFE

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación para analizar la situación política y económica de la Comunidad Autónoma, según ha anunciado la DGA en una escueta nota.

La comparecencia, prevista para las 18.00 en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, se produce tras los "gravísimos" incidentes de la pasada semana protagonizadas por mineros, alcaldes y sindicalistas de las cuencas mineras en las Cortes de Aragón.

El pasado jueves, una veintena de invitados al debate en las Cortes sobre la situación de la minería lo interrumpió por dos veces entre gritos e insultos, mientras doscientos mineros forcejeaban con la policía en el exterior del recinto y forzaron con su actitud la retención de varios diputados en el interior de las Cortes.

Al día siguiente, el portavoz del gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, calificó estos incidentes de "gravísimos" y aseguró que se traspasaron "todos los límites admisibles en una democracia" que "van a llevar a este país a una situación sin remedio y sin solución".

"Aquí hemos pasado de la palabra al grito, del grito al insulto, del insulto a la coacción y de la coacción hemos pasado a retener, por la fuerza, a unos diputados, en la casa de todos, como es las Cortes de Aragón", denunció Bermúdez de Castro, quien quiso dejar claro que el gobierno de Aragón está "absolutamente en contra de las medidas que se han tomado con la minería".

El Ejecutivo culpó a la oposición de este comportamiento en las Cortes y, de hecho, cuando el viernes pasado el diputado socialista José Ramón Ibáñez comenzaba a formular su pregunta en la sesión de control, los diputados del PP y PAR abandonaron la sala en respuesta a los incidentes de la víspera.

El sábado, un grupo de mineros abucheó a Rudi a su llegada al Palacio de Exposiciones de Teruel
, donde los populares turolenses celebraban su congreso provincial.

Los mineros, que portaban una pancarta con el lema "carbón + industrialización = futuro", corearon consignas para instar a la presidenta del ejecutivo aragonés a salir a la calle y a "dar la cara".

Los recortes en la Educación y la Sanidad han sido también otros focos de conflicto en la Comunidad.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, fue víctima el primero de junio de ataques verbales y amenazas por las políticas de ajustes en la Educación, que también fueron condenadas duramente por el portavoz del gobierno.

Fuentes de la DGA han señalado a Efe que Rudi hablará de estos y todos aquellos asuntos que quieran plantearle los periodistas durante su comparecencia de esta tarde.


  • Cumpla lo que prometió11/06/12 00:00
    Por fin, han tenido que pasar estos incidentes, para que la traidora mayor del reino de Aragón se digne reñir a sus subditos: Lo tiene muy facil, cumpla su programa electoral y no engañe mas a los ciudadanos y si es usted una democrata de verdad y no puede asumir sus compromisos,. vayasé por donde ha venido que para este viaje no haiían falta alforjas.
  • Que pena¡¡¡11/06/12 00:00
    Vamos a esperar a ver que dice, hasta la fecha no ha QUERIDO gestionar el problema, como el avestruz se ha escondido. No ha ejercido sus funciones, y a abandonado a sus votantes y compromisarios -vease lo ocurrido el pasado sábado en el congreso del PP de Teruel-.
  • rural11/06/12 00:00
    Por momentos estais perdiendo toda razón no tiene por que haber incidentes y si se está respondiendo a la lógica o a intereses políticos y sindicales


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo