Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Oliván justifica la retirada de tarjetas sanitarias a los inmigrantes por la normativa de la UE

La DGA ha retirado 15.000 tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/06/2012 a las 19:09
39 Comentarios
Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en AragonHA

El consejero de Salud del gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha justificado la retirada de 15.000 tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros en situación irregular en la exigencia de trasponer una directiva europea que así lo marca.

El consejero ha dicho que en España se están dando tarjetas sanitarias a los inmigrantes "por el simple hecho de estar empadronados", pero después éstos pueden desplazarse por todos los países de la Unión Europea y ser atendido en países en los que los inmigrantes irregulares no tienen derecho a la asistencia.

Atención a embarazadas y menores

En cualquier caso, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de IU Patricia Luquín en el pleno de las Cortes, no se les deja sin asistencia sanitaria, sino que se les presta la básica, es decir, la urgente hasta que reciben el alta, la atención del embarazo, parto y posparto, y atención integral a los menores de 18 años.

Esta decisión, censurada ya por muchas organizaciones según Luquín, estigmatiza a los extranjeros y rompe el principio de universalidad, y equipara injustamente a los inmigrantes con los europeos que viajan a España dentro del llamado "turismo sanitario".


La medida de retirar las tarjetas sanitarias a los inmigrantes irregulares se contiene en el real decreto ley de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.


  • cierzo16/06/12 00:00
    Solo os pido a muchos de los racistas y xenofobos que comentan en estas noticias, que nunca, nunca tengaís que salir de España, ni por vacaciones, o tengais algún familiar fuera enfermo. Ojala empiecen hacer los mismo en otros paises de Europa, lo mismo que hacemos con los extranjeros. Veremos quien tiene solidaridad. 
  • Berto14/06/12 00:00
    YA ERA HORA !!!!!!!! YA VALE, YA VALE QUE PARECEMOS LOS TONTOS DE EUROPA, TODO GRATIS INCLUSO PARA LOS IRREGULARES, QUE YA LO PAGAREMOS ENTRE TODOS. COMO AQUÍ NOS SOBRA EL DINERO, BARRA LIBRE PARA TODOS...
  • celtibero14/06/12 00:00
    dejar de atacar a los inmigrantes son personas atacar a los malos administradores de la seguridad social ,esto es solo una acion populista que no soluciana nada.yo resido en otro pais europeo y tengo tarjeta sanitaria de ese pais desde el primer dia sin cotizar antes en ese pais ademas se trata de la poca humanidad que demostrais no os preocupeis que pronto el resto de europa os tratara como vosotros tratais a los inmigrantes.espana esta en el agujero del volcan
  • Primum non nocere14/06/12 00:00
    Con lo que hay que acabar es con el vergonzoso turismo sanitario del norte de Europa, los mismos que nos imponen ahora condiciones se han aprovechado de nuestra sanidad conforme les ha interesado. Pero el tema de los "sin papeles" es muy distinto en muchos aspectos. En el sanitario que es el que conozco, la enfermedad no entiende de fronteras o de recortes. Retirar la asistencia sanitaria a esta gente puede traer consigo unos problemas de salud pública enormes. Muchos de ellos son portadores asintomáticos o están enfermos con patologías infecto-contagiosas con las que aquí ni soñamos. No pueden ir a urgencias, que están para lo que están, un tuberculoso (por ejemplo) requiere un seguimiento. No sólo es una cuestión de humanidad, es una cuestión de salud pública. Y para muestra dos botones: casos crecientes de malaria en Grecia desde que empezó la crisis, y cepas de tuberculosis resistentes a antibióticos en Rusia. No se puede bajar la guardia porque las consecuencias pueden ser gravísimas
  • Estrella.14/06/12 00:00
    Soy española, cotizando a la S.Social desde  hace más de 18 años, pero?cuando fui a pedir mi tarjeta sanitaria europea ( este verano pasado) salió en el ordenador que no tenía derecho a ella puesto que llevaba en el paro más de 2 años, sin cobrar ninguna prestación ni subvención. Por lo que me recomendaron en la oficina de Corona de Aragón que me incluyese en la tarjeta sanitaria de mi marido, pues de tener un problema grave de salud (aquí, en España)  podía ocurrirme  que me cobrasen la factura de: médico, hospital, ambulancia?
  • Lorién12/06/12 00:00
    Menos mal. Una noticia con sentido común. ¿Es que nadie se ha dado cuenta hasta ahora de que no se pueden regalar derechos a todo el mundo? Qué ilusos. La sanidad cuesta dinero y no la puedes regalar; salvo caso de extrema necesidad, a quien sólo se beneficia y no contribuye a su mantenimiento. De seguir así nos hubiérmos quedado sin sanidad para nadie. Enhorabuena por la medida!
  • Enrique J.12/06/12 00:00
    #2 Luis. Los "progres" ya tenemos ese fondo, lo llamamos Seguridad Social y me extrañaría que tú no te hubieses beneficiado del mismo alguna que otra vez. Desde luego, si fuese por los "no-progres" está sociedad iba a ser del bienestar... Sí: todos con cadenas y prohibido protestar. Qué poca cabeza tienen algunos. 
  • aragonés11/06/12 00:00
    mañana por Calle alfonos iban cuatro pareja dos que daba la impresion de conocerse todos los entresijos de inmigracion y don negras,una de ellas practicamente no hablba español y les iba diciendo uno de ellos rubio y pelo rizado,en cuanto tengais los papeles ya no teneis que preocuparos de nada¿¿¿¿¿,,,,,,?????el camino que llevaban era hacia el juzgado o el ayuntamiento
  • marta11/06/12 00:00
    Cuando vamos nosotros a muchos paises extranjeros tenemos que contratar un seguro privado para que nos atiendan, por lo que si en el pais del que vienen a mi no me atienden ¿por que en españa si les atendemos?, ademas hay enfermedades y enfermedades.
  • patunet11/06/12 00:00
    Y mientras nos viene bien que sus paises nos sirvan de vertederos venenosos . Vaya hipocresia la de occidente !