Sanidad

El tiempo de espera de los pacientes de cirugía ha descendido un 23% en un año

Ricardo Oliván ha informado de que en el primer cuatrimestre de 2012 se han realizado 1.360 intervenciones más que en el mismo periodo del año pasado.

El tiempo de espera de los pacientes de cirugía especializada en la sanidad pública aragonesa ha descendido más de un 23 % en un año a fecha 7 de junio, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha protagonizado una interpelación planteada por el PSOE en la sesión plenaria de las Cortes esta mañana.


"Comparto la preocupación por las listas de espera", ha señalado Ricardo Oliván, quien ha expresado que es un problema "bastante habitual" en la sanidad. Para reducir las listas de espera en la atención primaria se reformará el servicio.


En el primer cuatrimestre de 2012 se han realizado 1.360 intervenciones más que en el mismo periodo del año pasado y han aumentado casi un 10 % las intervenciones matinales.


Oliván ha defendido el plan de ahorro sanitario impulsado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que contempla 400 medidas cuya aplicación ha permitido "una paulatina pero firme aproximación del gasto a lo presupuestado".

Proyectos en marcha

El consejero ha repasado algunas actuaciones realizadas, como el conflicto con Cataluña por los pacientes del Aragón oriental que reciben asistencia en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida, el impulso de la telemedicina y otros proyectos para reforzar la autonomía del paciente. El Departamento también está desarrollando otros proyectos, como los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.


El diputado socialista Eduardo Alonso ha criticado los recortes en la sanidad pública y ha asegurado que tras la aprobación del Real Decreto-ley de ahorro del gasto público "están echando a todos los inmigrantes a las urgencias".


Alonso ha emplazado al consejero a avanzar en el proyecto de construcción del Hospital de Teruel y ha pronosticado que el Decreto que contempla los recortes en sanidad marcará el segundo año de gestión de Oliván.