Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El tiempo de espera de los pacientes de cirugía ha descendido un 23% en un año

Ricardo Oliván ha informado de que en el primer cuatrimestre de 2012 se han realizado 1.360 intervenciones más que en el mismo periodo del año pasado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/06/2012 a las 19:03
3 Comentarios

El tiempo de espera de los pacientes de cirugía especializada en la sanidad pública aragonesa ha descendido más de un 23 % en un año a fecha 7 de junio, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha protagonizado una interpelación planteada por el PSOE en la sesión plenaria de las Cortes esta mañana.

"Comparto la preocupación por las listas de espera", ha señalado Ricardo Oliván, quien ha expresado que es un problema "bastante habitual" en la sanidad. Para reducir las listas de espera en la atención primaria se reformará el servicio.

En el primer cuatrimestre de 2012 se han realizado 1.360 intervenciones más que en el mismo periodo del año pasado y han aumentado casi un 10 % las intervenciones matinales.

Oliván ha defendido el plan de ahorro sanitario impulsado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que contempla 400 medidas cuya aplicación ha permitido "una paulatina pero firme aproximación del gasto a lo presupuestado".

Proyectos en marcha

El consejero ha repasado algunas actuaciones realizadas, como el conflicto con Cataluña por los pacientes del Aragón oriental que reciben asistencia en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida, el impulso de la telemedicina y otros proyectos para reforzar la autonomía del paciente. El Departamento también está desarrollando otros proyectos, como los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.

El diputado socialista Eduardo Alonso ha criticado los recortes en la sanidad pública y ha asegurado que tras la aprobación del Real Decreto-ley de ahorro del gasto público "están echando a todos los inmigrantes a las urgencias".

Alonso ha emplazado al consejero a avanzar en el proyecto de construcción del Hospital de Teruel y ha pronosticado que el Decreto que contempla los recortes en sanidad marcará el segundo año de gestión de Oliván.


  • jeta15/06/12 00:00
    yo propongo que el señor alonso y los que opinna como el paguen un plus en los impuestos para pagar esa sanida a todos los que vengan, creo que debemos definir unos servicios basicos para lo cotizantes, y los que quieran mas o para mas personas que paguen un 50% mas de impuestos.
  • Corredor de Fondo12/06/12 00:00
    Olivan parece que sólo ha aprendido algo de Rajoy: ha aprendido a mentir. Los datos de SALUDINFORMA son los que son y el Sr. Oliván nos está mintiendo.
  • Aragones08/06/12 00:00
    En traumatología en abril había 598 pacientes con más de 6 meses de espera, mientras que en ese mismo mes de 2011 la cifra era de 155. El númeroo de intervenciones en el primer cuatrimestre ha crecido porque se han derivado a la sanidad privada muchas intervenciones menores de bajo coste. No es lo mismo una quitar una peca que poner una prótesis de rodilla, como tampoco lo es unas cataratas que una sustitución total de cadera. Los tiempos quirúrgicos de un tunel carpiano no tienen nada que ver con los de una hernia discal y el coste tampoco. Con pequeñas intervenciones se hace volumen para maquillar la lista. Parece que Olivan recuerda algo de la carrera de Económicas: como manipular las estadísticas. Los daros son los que aparecen en la página web SALUD INFORMA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo