Campaña de prevención

Uno de cada 10.000 aragoneses podría tener un melanoma por exposición al sol

Se ha instalado una carpa informativa en la plaza de España de Zaragoza, donde voluntarios del Colegio de Farmacéuticos y de la Asociación Española Contra el Cáncer explican a todos aquellos interesados las consecuencias de tomar el sol sin protección, especialmente en jóvenes y niños.

Uno de cada 10.000 aragoneses podría tener un melanoma en el futuro debido a la prolongada exposición al sol, y por ello se ha puesto en marcha una campaña que intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia de protegerse del sol para reducir los riesgos.


Así, se ha instalado una carpa informativa en la plaza de España de Zaragoza, donde voluntarios del Colegio de Farmacéuticos y de la Asociación Española Contra el Cáncer explican a todos aquellos interesados las consecuencias de tomar el sol sin protección, especialmente en jóvenes y niños.


El vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la junta provincial de Zaragoza, José Javier Arregui, ha hecho hincapié en que uno de cada 10.000 aragoneses puede tener un melanoma en el futuro, una cifra que debe ser tenida en cuenta a la hora de concienciar a la gente de la importancia de tomar las medidas oportunas.


"El sol implica un riesgo, ya que el bronceado supone la destrucción de las células de la piel", ha señalado Arregui, al tiempo que ha apuntado que en España hay alrededor de 3.600 casos de melanoma, y más de 130 corresponden a Aragón.


Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha insistido en que se pretende trasladar a los ciudadanos unos cuantos consejos para que se protejan del sol a la vez que disfrutan de él, y en todo caso evitando los riesgos.


Y para ello se recomienda utilizar protectores solares y aplicárselos media hora antes de comenzar la exposición al sol en la playa o la piscina, aunque en el caso de los niños de menos de tres años ha sido tajante: siempre deben estar a la sombra y siempre con protector solar.


Respecto al tiempo que se puede tomar el sol sin riesgos, ha reconocido que "cuanto menos mejor" y "siempre con protección", porque la piel "tiene efecto memoria", es decir, que todas las sobre exposiciones al sol que tengamos la piel lo recuerda y con el tiempo acabarán por salir los efectos.


Hasta la carpa informativa se ha acercado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, quien ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en que se deben dar herramientas a los niños y a las familias para protegerse y evitar los efectos perjudiciales del sol.


A los bebés y a los más jóvenes se les debe proteger del sol, darles crema, ponerles sombreros e intentar que estén a la sombra, porque el sol, además de fuente de vida y salud, también puede "provocar enfermedades".