Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

Más de 25.000 aragoneses piden la baja temporal de su vehículo

La crisis impulsa esta medida que permite ahorrarse el pago de impuestos o del seguro, y que también es necesaria en los casos de robo o en los de venta con intermediario.

I. M. Zaragoza Actualizada 10/06/2012 a las 15:21
26 Comentarios
Coches, cada vez más 'prescindibles'HA

Desde que comenzó la crisis económica, más de 25.000 aragoneses solicitan cada año en las oficinas de la Jefatura de Tráfico la baja temporal de su vehículo. Este trámite, recogido en los artículos 36 y 37 del Reglamento General de Vehículos, permite al propietario 'retirar' su coche por un tiempo con diferentes objetivos.

El que más protagonismo está ganando es el de reducir gastos. Los conductores se aprietan el cinturón y con esta medida se evitan los costes que suponen, entre otros, el impuesto de tracción mecánica, el seguro o la revisión de la ITV.

Las elevadas tasas de paro reducen el parque móvil de la comunidad, así como los desplazamientos al trabajo -y de ocio-, y muchos deciden prescindir del coche, que hasta entonces había sido imprescindible en sus vidas. Hay familias que se conforman con uno de los dos vehículos, y dan de baja el otro, o hay quien incluso no se puede permitir el arreglo de su automóvil averiado, por lo que se ven obligados a darlo de baja hasta que vengan tiempos mejores para poder recuperarlo.

En concreto, en el año 2010 fueron 16.875 las solicitudes registradas en la provincia de Zaragoza, 5.065 en Huesca y 3.744 en Teruel. En ellas se incluyen aquellas personas que se vieron obligadas a dar de baja su vehículo porque se lo robaron. En este caso, el trámite es gratuito. Para el resto de situaciones, la tasa reglamentaria es de 8 euros.

A su vez, la baja temporal es requisito obligatorio cuando se entrega el vehículo, para su posterior transmisión, a un vendedor de segunda mano. En cualquier caso, los expertos alertan de las situaciones de peligro que se pueden generar si se 'jubila' el automóvil durante un tiempo.

Como por ejemplo, el uso del vehículo de forma esporádica pese a no estar en vigor. Por ello, la autoridades de Tráfico señalan que un coche dado de baja debe guardarse en un garaje privado y no puede ser utilizado bajo ningún concepto. Recuerdan que, en caso de accidente, la cobertura por responsabilidad civil recaería íntegramente en el conductor, lo que supondría un coste enorme.


  • miri13/06/12 00:00
    la cantidad de gente que está usando el coche, sin seguro sin itv y sin nada, y si se pillan, como actualmente somos insolventes, pues. eso.........a conducir sin papeles
  • pobre Aragón12/06/12 00:00
    A donde tengo que dirigirme para pedir la baja definitiva de aragonés.
  • pablo zaragoza12/06/12 00:00
    You, y en el pueblo también se vive quemado y amargado... Todo el mundo te conoce, te miran o cotillean, no tienes intimidad... todo tiene sus pros y sus contras. Pero esta sociedad se basa en la crítica y la envidia. Por cierto los que critican a ''Bicicleto'', pueden dar algún motivo de sus críticas o como siempre NO lo tienen.
  • marta11/06/12 00:00
    "Otro", ¿y tú qué sabes si no me conoces? ¿En la piel de quién me debo poner si ya soy peatón, ciclista, conductora y uso transporte público? ¿Por qué soy maleducada? ¿Por qué soy egocéntrica? Usas palabras que pareces desconocer. Para la próxima, añade a la lista: hipócrita, cínica, narcisista, petulante, agorera, nucelar, poyeya.
  • Fefe11/06/12 00:00
    El Bicicleto seguro que trabaja debajo de casa¡¡ jaja
  • anonimo11/06/12 00:00
    porque nos han inflado a pagar multas injustas,un dinero que podia servir para pagar las averias.Yo a vivir al pueblo ,que a mi no me hacen la vida imposible mas
  • Coooooooo11/06/12 00:00
    Impuesto de circulación, seguro obligatorio y matriculas a todas las bicicletas yaaaaaaa y ojo que tambien cotaminan lo suyo (gas metano que producen sus ciclistas no cuenta como contaminación). Bicicleto troll vete a cascala
  • librepensador11/06/12 00:00
    En el momento en que los que opinan como bicicleto den ejemplo y solo empleen las bicicletas para desplazarse y no para incordiar yendo por zonas principalmente del Casco Histórico , Plaza del Pilar, Alfonso, Independencia, etc. que son para comprar y pasear estaremos de acuerdo. Mientras, si  teniendo carril bici por donde va el tranvía , metéis la bicicleta es el colmo de la falta de razón. Si no es posible prohibir este uso, por lo menos que paguen billete por este desplazamiento en tranvía, hace años para maletas y otros bultos en el tranvía de entonces se pagaba. PROHIBIDO BICICLETAS Y AUTOMÓVILES POR EL CASCO HISTÓRICO YA, SOLO AUTOBUSES, TRANVÍAS Y ZAPATILLAS O ZAPATOS.
  • marta11/06/12 00:00
    car, eso es todo lo que se te ocurre decirle, ¿no? Mucho os quejáis de lo que dice pero nunca con argumentos, siempre con insultos o desprecios.
  • you11/06/12 00:00
    en la ciudad se vive muy quemada,frustada y con poco dinero
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo