Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes rechazan exigir a la Iglesia que se autofinancie y pague el IBI

La iniciativa defendida por CHA ha logrado el apoyo de PSOE e IU, pero PP y PAR han votado en contra.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/06/2012 a las 20:55
23 Comentarios

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una iniciativa, defendida por CHA, en la que se pedía a la Iglesia católica el cumplimiento de su compromiso de lograr su autofinanciación y al gobierno que haga las modificaciones pertinentes para suprimir sus beneficios fiscales y que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

CHA ha logrado el apoyo para su iniciativa de PSOE e IU, pero PP y PAR han votado en contra de la misma.
En la exposición de motivos, CHA recuerda que la Constitución Española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, pero ninguna confesión tendrá carácter estatal.

A pesar de este principio constitucional de aconfesionalidad y de que en el Concordato con la Santa Sede de 1979 la Iglesia declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades, ésta sigue siendo financiada por los poderes públicos y "goza de beneficios fiscales que constituyen auténticos privilegios".


El diputado de CHA José Luis Soro ha defendido que con o sin concordato cualquier confesión "debe autofinanciarse" y ante la postura del PP, que se ha preguntado por qué no se pide lo mismo para otras confesiones, ha dicho que la religión católica "no es comparable" con cualquier otra, porque con apoyo de las más altas instancias en España han "amasado una fortuna durante siglos".

La socialista Ana Fernández ha detallado que cada mes, Hacienda ingresa en las cuentas de la Conferencia Episcopal 13 millones de euros.

La fiscalidad es el mayor instrumento de redistribución de la riqueza, ha añadido la diputada, quien ha dicho que no es serio que el presidente de España, Mariano Rajoy, suba el IBI a los ciudadanos y defienda que la Iglesia siga sin pagarlo.

Además, ha rehusado el argumento de que este pago repercutirá en la labor social de la Iglesia y de entidades como Cáritas, puesto que solo el 17 % del presupuesto de esta organización lo aporta la Conferencia Episcopal, el 65 % procede de donaciones particulares y el resto, de las instituciones.

Adolfo Barrena ha insistido en que la Iglesia tiene la obligación de pagar impuestos y ha pedido al gobierno que deje de tener la "desfachatez" de no pedírselos.

No obstante, para Jorge Garasa, del PP, la Iglesia no tiene "privilegios", sino exenciones, aunque sólo el 4,9 % de los edificios exentos de pagar el IBI en España son de la Iglesia católica, en cuya financiación, ha recordado, colaboran nueve millones de españolas que marcan su casilla en su declaración de la renta.

La Iglesia, ha dicho, ahorra más de 20.000 millones de euros al Estado al año, mantiene 5.347 centros educativos y 1,4 millones de alumnos, 100 hospitales y 1.000 ambulatorios o dispensarios.

Y frente a ello, organizaciones como Cáritas recibe 20 millones al año, cuando el PSOE, por ejemplo, recibe 38 o los sindicatos, "no se sabe muy bien para qué", 253 millones.


  • Panticosa08/06/12 00:00
    Y si yo me monto mi propia iglesia, digamos que soy panticosiano de los cielos del Pirineo.....  mi casa es el lugar de culto, mi sofá es el altar, mi tele es mi icono....   ¿entonces no pago el Ibi de mi casa? ¿Dónde hay que inscribir mi iglesia? 
  • Panticosa08/06/12 00:00
    ... y hablando un poco más en serio... la iglesia católica  tiene inversiones en muchos sectores... ¿entonces es una empresa? ¿una empresa que no paga impuestos? No, no es una empresa, hace una gran labor social y por ello no debe pagar Ibi.... Entonces... Ibercaja también hace obra social... ¿tampoco debe pagar ibi de sus locales? No entiendo ná
  • catapulta08/06/12 00:00
    Según dicen yo formo parte de la Iglesia, pero en est puñetero pueblo unos son más iglesia que otros,
  • Pilar08/06/12 00:00
    Hay que apostatar ya!!
  • david08/06/12 00:00
    Si me parece bien que pida un pais laico,pero agnostico,no caiga en el demagogo razonamiento de "que se lo paguen ellos",por que tambien le puedo decir que se pague USTED SOLITO sus caprichos y demas.... ¿verdad? Que paguen el IBI me parece fantastico,pero por favor,con la que esta cayendo,(y aunque no caiga),no critique la labor social.Vomitivo.La de dinero que se ha despilfarrado en las lesbianas de zimbawe y actores que cobran un HUEVO por sus peliculas y demas..... de esto no nos quejamos ¿verdad?¿por que no queja de la bula que hay con los clubes de futbol.... ? Ah no,el futbol no se toca..............
  • Luis08/06/12 00:00
    SINDICATOS devolver vuestras sedes que se os dieron en el 75 y que antes del 36 tampoco eran vuestras, pagar los IBIS y además abrir comedores sociales y repartir ropa... Que hasta donde yo sé la única comida que repartis son bocatas para ir a las manifestaciones.
  • Pilar08/06/12 00:00
    Pues nada... a seguir pagando unos para que coman otros
  • baluartt08/06/12 00:00
    Los que tienen que buscar fórmulas para 'autofinanciarse' con las cuotas de sus afiliados son los partidos políticos y los sindicatos, porque sus dirigentes y acólitos más allegados ya viven todos del sueldo que cobran de las administraciones públicas y de las poltronas que ocupan en muchas instituciones y empresas públicas.  
  • ancarnu08/06/12 00:00
    A mi la CHA no me gusta. ¿ por qué tengo que financiarla con mis impuestos?
  • Cesar Augusto08/06/12 00:00
    Es inadmisible que los "CHA"-puceros que en su vida han pagado nada,sean ahora los que reclamen el IBI a la Iglesia. Cuando a través del documento oficial correspondiente,demuestren que lo que dicen es cierto,entonces pueden reclamar.De paso,lo mismo tendrán que pedir a:SINDICATOS,PARTIDOS POLÍTICOS,S G A E,FEDERACIONES,CASA DE ALBA y a muchos más que se excluyen por que les da la gana.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo