Cortes de Aragón

El pleno rechaza que la Iglesia se autofinancie y pague el IBI

La iniciativa defendida por CHA ha logrado el apoyo de PSOE e IU, pero PP y PAR han votado en contra.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una iniciativa, defendida por CHA, en la que se pedía a la Iglesia católica el cumplimiento de su compromiso de lograr su autofinanciación y al gobierno que haga las modificaciones pertinentes para suprimir sus beneficios fiscales y que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


CHA ha logrado el apoyo para su iniciativa de PSOE e IU, pero PP y PAR han votado en contra de la misma.

En la exposición de motivos, CHA recuerda que la Constitución Española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, pero ninguna confesión tendrá carácter estatal.


A pesar de este principio constitucional de aconfesionalidad y de que en el Concordato con la Santa Sede de 1979 la Iglesia declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades, ésta sigue siendo financiada por los poderes públicos y "goza de beneficios fiscales que constituyen auténticos privilegios".


El diputado de CHA José Luis Soro ha defendido que con o sin concordato cualquier confesión "debe autofinanciarse" y ante la postura del PP, que se ha preguntado por qué no se pide lo mismo para otras confesiones, ha dicho que la religión católica "no es comparable" con cualquier otra, porque con apoyo de las más altas instancias en España han "amasado una fortuna durante siglos".


La socialista Ana Fernández ha detallado que cada mes, Hacienda ingresa en las cuentas de la Conferencia Episcopal 13 millones de euros.


La fiscalidad es el mayor instrumento de redistribución de la riqueza, ha añadido la diputada, quien ha dicho que no es serio que el presidente de España, Mariano Rajoy, suba el IBI a los ciudadanos y defienda que la Iglesia siga sin pagarlo.


Además, ha rehusado el argumento de que este pago repercutirá en la labor social de la Iglesia y de entidades como Cáritas, puesto que solo el 17 % del presupuesto de esta organización lo aporta la Conferencia Episcopal, el 65 % procede de donaciones particulares y el resto, de las instituciones.


Adolfo Barrena ha insistido en que la Iglesia tiene la obligación de pagar impuestos y ha pedido al gobierno que deje de tener la "desfachatez" de no pedírselos.


No obstante, para Jorge Garasa, del PP, la Iglesia no tiene "privilegios", sino exenciones, aunque sólo el 4,9 % de los edificios exentos de pagar el IBI en España son de la Iglesia católica, en cuya financiación, ha recordado, colaboran nueve millones de españolas que marcan su casilla en su declaración de la renta.


La Iglesia, ha dicho, ahorra más de 20.000 millones de euros al Estado al año, mantiene 5.347 centros educativos y 1,4 millones de alumnos, 100 hospitales y 1.000 ambulatorios o dispensarios.


Y frente a ello, organizaciones como Cáritas recibe 20 millones al año, cuando el PSOE, por ejemplo, recibe 38 o los sindicatos, "no se sabe muy bien para qué", 253 millones.