Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

A pesar del rechazo de los partidos de la izquierda

Las Cortes aprueban la ley de estabilidad

Tiene como objetivo establecer un marco normativo que regule las acciones encaminadas a conseguir equilibrio en las cuentas y sostenibilidad financiera.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/06/2012 a las 12:26
0 Comentarios
Las Cortes aprueba la ley de estabilidadEUROPA PRESS

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la ley de estabilidad presupuestaria, una norma que ha contado con el rechazo de la izquierda y que tiene como objetivo establecer un marco normativo que regule las acciones encaminadas a conseguir equilibrio en las cuentas y sostenibilidad financiera.

Después de la aprobación de la ley, el consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha dicho a los medios de comunicación que ésta es una "gran" norma cuya promulgación responde a la "obligación" que impone Europa para las políticas de buena gestión de las instituciones.

CHA e IU la han rechazado de forma tajante, tanto por su contenido como por la "filosofía" que subyace detrás, mientras que el PSOE ha votado en contra de muchos artículos y ha apoyado otros, porque aunque está a favor del principio general de estabilidad presupuestaria, no comparte las medidas fijadas para conseguirlo.

La portavoz del PSOE, Ana Fernández, ha precisado que la estabilidad presupuestaria "no puede ni debe impedir la capacidad de crecimiento de la economía", y ha insistido en que los socialistas comparten el principio, pero no la forma.

Por eso han rechazado los artículos de la ley autonómica que reproducían lo establecido en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria aprobada en el Congreso de los Diputados, que el PSOE no apoyó.

Para Fernández, estabilidad presupuestaria no es lo mismo que déficit cero. Pero para Saz, y también para el portavoz de Hacienda del PAR, Antonio Ruspira, los socialistas han "perdido una oportunidad" de gestionar el discurso de que "arrima el hombro", porque las ley esde estabilidad, autonómica y orgánica, son el desarrollo de la modificación constitucional que el PSOE impulsó en Madrid y que el PP apoyó.

Una ley así, ha dicho el consejero, tiene que aprobarse por parte de los partidos que vana tener responsabilidad de gobierno, y los socialistas, en algún momento, tendrán que aplicarla, ha apuntado.

Los portavoces de la oposición, además, han hecho referencia a las enmiendas que han presentado PP y PAR durante el trámite de la ley para eliminar dos de los artículos incluidos en el proyecto de ley que envió el gobierno, los referidos a los fondos de reserva.

El fondo de reserva se pensó para momentos en los que el nivel de deuda en Aragón fuera igual o inferior al cinco por ciento del PIB para destinarlo a gasto sanitario.

Pero estos artículos entraban en contradicción con la ley orgánica y por este motivo han tenido que ser retirados, ha dicho Saz.
José Luis Soro (CHA) ha lamentado la aprobación de la ley, que se enmarca en una reforma constitucional que dice que el pago de los intereses de la deuda tendrá "prioridad absoluta" sobre cualquier otra cosa, y eso supone "consagrar el dogma más duro del neoliberalismo".

Por eso ha asegurado que éste es un debate "ideológico", en el que el PP está "en las antíopodas" de CHA, que opina que el déficit debe supeditarse, siempre, al mantenimiento del estado del bienestar.

A su juicio, el recurso al déficit, "con prudencia y sentido común" es una herramienta "útil y necesaria en épocas de crisis" para impulsar el crecimiento, y en este sentido, el "canibalismo presupuestario del PP es una irresponsabilidad".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado, por su parte, la "falta de receptividad" del PP a las propuestas que, como las contenidas en las enmiendas de IU, buscaban "aliviar la sensación de crisis y solucionar parte de los problemas de miles de ciudadanos", que sufren los recortes del gasto social.

Además, IU también propuso enmiendas para ajustar los criterios de la estabilidad a la racionalidad, sin imposiciones y sin disminuir los principios básicos de un estado democrático, que tampoco han sido aceptadas.

Antonio Ruspira (PAR) ha lamentado también que el PSOE no se haya sumado al pacto del PP y el PAR, y más cuando se le han aceptado seis de las siete enmiendas que presentó al proyecto de ley.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo