Medio ambiente

La CHE identifica 46 zonas con riesgo de inundación en el Ebro

El organismo de cuenca ha estudiado 96.000 kilómetros cuadrados para encontrar puntos peligrosos para personas, edificios e infraestructuras.

El presidente de la CHE presenta el informe
La CHE identifica 46 zonas de alto riesgo de inundación en la cuenca del Ebro
EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha identificado 46 zonas de alto riesgo para personas, edificios e infraestructuras por avenidas o inundaciones, tras el estudio de 96.000 kilómetros cuadrados a lo largo de toda la cuenca fluvial.


Así lo ha asegurado el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, tras asistir a una reunión del Comité de Autoridades de todas las administraciones y comunidades autónomas con competencias en la cuenca convocada para aprobar el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación el Ebro.


De Pedro ha explicado que las zonas de alto riesgo identificadas en el documento, cuya redacción se deriva de una directiva comunitaria de obligado cumplimiento, afectan a un total de 1.400 kilómetros de la cuenca del Ebro. El responsable ministerial ha explicado que la información recopilada permitirá realizar unos planes de gestión de avenidas "muy útiles" para evitar daños a personas y patrimoniales que, según ha explicado, "pueden llegar a ser muy importantes".


El estudio identifica la presencia, en concreto, de 375 tramos de riesgo repartidos en las 46 zonas geográficas referidas, que se reparten por la totalidad de comunidades autónomas que conforman la cuenca.

Las zonas afectadas


Los puntos identificados se encuentra en las zonas de Híjar-Ebro, Alto Ebro, Ebro-Logroño-Castejón, Medio Ebro, Bajo Ebro, Nela-Trema-Trueba Jerea, Bayas, Zadorra-Ayuda, Ega, Arakil, Alto Arga, Aragón Subordán, Bajo Aragón, Esca-Veral, Irati-Salazar, Zidacos, Onsella, Arba o Alto y Bajo Gállego.


También se localizan estos tramos de riesgo en las zonas del Alcanadre-Cinca, Ésera, Alto y Bajo Segre, Noguera Ribagorzana y Pallaresa, Garona, Rudrón, Oca-Homino, Oroncillo, Oja, Bajo Najerilla, Cidacos, Linares-Alhama-Añamaza, Queiles, Huecha, Alto y Bajo Jalón, Jiloca, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña.

Del Ministerio a Bruselas


El documento elaborado será remitido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para su posterior envío a Bruselas, en cumplimiento de una directiva europea sobre inundaciones que exige la identificación de las zonas de mayor riesgo, en atención a la cercanía de puntos poblados, de edificaciones e infraestructuras.


Xavier de Pedro ha admitido que en Aragón se localizan muchos de los puntos de riesgo identificados en el estudio de evaluación, al ser esta comunidad autónoma una parte "muy importante" de la cuenca del Ebro.


Entre las medidas previstas inicialmente para hacer frente a avenidas e inundaciones se encuentran las obras de regulación, aunque también se han diseñado otras de carácter diverso.