Crisis del carbón

El PSOE aragonés acusa a Rajoy y Rudi de "cargarse" la minería

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón José Ramón Ibáñez ha acusado a Rajoy y Rudi de "cargarse" la minería del carbón ante un recorte en las ayudas de más de un 60 %

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón José Ramón Ibáñez ha acusado a los gobiernos de Mariano Rajoy y de Luisa Fernanda Rudi de "cargarse" la minería del carbón ante un recorte en las ayudas de más de un 60 por ciento, por una decisión política que nada tiene que ver con la crisis económica.


Así lo ha afirmado en el pleno de las Cortes, en el que había pedido la comparecencia de Rudi para que expusiera las propuestas aportadas y las gestiones realizadas por parte del gobierno de Aragón para el mantenimiento del apoyo al sector minero y en el que ha denunciado la ausencia de la presidenta en la cámara siempre que se debate sobre minería.

En su opinión, el gobierno de Aragón está "absolutamente de acuerdo" con la decisión del central y Rudi va a pasar a la historia como la presidenta que "condenó" a la desaparición a las comarcas mineras y prácticamente a la provincia de Teruel cuando debería "dar la cara" y ponerse al frente de las manifestaciones, con los mineros.


Y de esa decisión política, ha dicho, también es responsable el PAR como socio de gobierno del PP y su consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien a su juicio está actuando con "resignación" y está "tirando por la borda" el prestigio que se había ganado en las cuencas mineras.


Ha insistido en que Rudi no ha mostrado ni un mínimo gesto hacia los mineros y en que debe "dar la cara", defender los intereses de su tierra y dejar de ser la "delegada" del gobierno de Rajoy.


En lugar de Rudi, o de Aliaga, que sí estaba en el pleno, ha intervenido el titular de Política Territorial, Antonio Suárez, por la importancia, ha dicho, del sector en la vertebración territorial.


Ha hecho hincapié en que el gobierno de Aragón va a defender que las ayudas al carbón no queden condicionadas al cierre de las minas en 2018, como marcó la Unión Europea estando el PSOE en el gobierno central y desaprovechando la presidencia española y la presencia del socialista Joaquín Almunia como comisario, y que pedirá un nuevo plan del carbón 2013-2018 y planteará que este recurso energético sea considerado reserva estratégica.


Tras tachar de "impresentable" la intervención de Ibáñez por descalificar a Aliaga, ha aseverado que el consejero de Industria ha hecho más por las comarcas mineras que todos los diputados del PSOE "juntos", y lo seguirá haciendo, con gestiones a todos los niveles para intentar mejorar la situación, al igual que Rudi, al más alto nivel del gobierno de Rajoy.

El consejero ha reconocido que la situación es complicada y ha opinado que lo hay que hacer es luchar desde la unidad para intentar conseguir "lo máximo que se pueda", pero ha sido el PSOE, ha dicho, el que ha dado al gobierno central el "arma" para recortar las ayudas por la escasa ejecución presupuestaria del plan de la minería.


Ha subrayado además que la mesa de la minería de Aragón acabó sin una propuesta unánime en defensa del sector porque no la aceptó UGT y ha espetado a Ibáñez que el PSOE no puede dar ninguna lección en el apoyo a la minería al PP, porque fue el gobierno de José María Aznar el que aprobó el primer plan de la minería.


Por IU, Luis Ángel Romero ha denunciado que Rudi no haya estado en la Cámara cuando su primera obligación es acudir al parlamento a defender a los mineros y ha tachado de "desprecio" a Aliaga la intervención de Suárez, al tiempo que ha reclamado al gobierno que acuda a Madrid a reclamar fondos y que defienda "con uñas y dientes" al sector porque con el "hachazo" en los presupuestos del Estado la minería está abocada a adelantar el cierre, con el "sello" del PP.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, también ha criticado la ausencia de Rudi, salvo que no sepa explicar que no ha conseguido nada en esas conversaciones al más alto nivel, y ha estimado que hace mucho que el gobierno de Aragón tiró "la toalla" y eso, ha remarcado, no se puede consentir, aunque ha apuntado que los senadores del PP y del PAR pueden romper la disciplina de voto para que no haya recorte.


Joaquín Peribáñez, del PAR, ha apelado a los diputados a dejar de tirarse "los trastos a la cabeza" y a mantener la unidad en defensa del carbón porque las comarcas están "realmente fastidiadas", y ha lamentado las alusiones de Ibáñez sobre Aliaga, cuya voluntad, al igual que la del ejecutivo, es seguir trabajando para desbloquear la situación.


Fernando Jesús Galve, del PP, ha tachado de demagógica la intervención de Ibáñez, ha remarcado que el PP, y el gobierno, "no se quiere cargar nada" y que las ayudas al carbón no desaparecen y finalizarán todos los proyectos en marcha, y ha subrayado que los únicos que han "mentido" han sido los socialistas con las cifras de déficit, que son las que han obligado a hacer ajustes en todas las áreas.