Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas por los recortes educativos

Una marea de 15.000 camisetas verdes

Las camisetas contra los recortes se han convertido en un símbolo de las protestas. En abril y mayo los puntos de venta se desbordaron.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 06/06/2012 a las 20:14
54 Comentarios
La Pantera Rossa, punto de venta de las camisetasP.F.

La historia de las camisetas verdes es la historia de cómo han ido creciendo el movimiento Marea Verde y las protestas contra los recortes educativos en Aragón. Cada miércoles, más profesores, padres y alumnos visten la camiseta verde, que también está siendo protagonista en los encierros de los colegios e institutos.

“En septiembre empezaron las primeras asambleas de profesores en Aragón. A principio de curso comenzaron algunos recortes en la enseñanza, como el retraso en los pagos a centros, eliminación o congelación de algunos programas educativos... En octubre decidimos lanzar las camisetas verdes, siguiendo la iniciativa de Madrid y para dar visibilidad a la creciente preocupación entre la comunidad educativa”, cuenta Alberto Lorente, maestro de Primaria, director del CRA de L'Albardín y miembro de Marea Verde.

La plataforma de profesores diseñó la camiseta (con el lema “Educación pública sí, recortes no” y el dibujo de unas tijeras tachadas). Se encargó su fabricación a Simbiosis, una tienda de camisetas y serigrafía de Zaragoza. Poco después se pusieron a la venta (a 6 euros) en Simbiosis (calle Latassa, 32) y en la librería y centro social La Pantera Rossa (calle de San Vicente de Paúl, 28).

Otro impulso

En abril, el ministro Wert anunció el decreto de racionalización del gasto educativo y el Gobierno de Aragón presentó su propio plan de ajuste por consejerías. La venta de camisetas se disparó. “El movimiento de Marea Verde creció mucho y la venta de camisetas nos desbordó. Los fabricantes de Simbiosis no encontraban proveedores de camisetas verdes. La semana de la huelga (el 22 de mayo) se agotaron”, cuenta Alberto Lorente.


Desde Marea Verde calculan que en Aragón se han vendido cerca de 15.000 camisetas contra los recortes educativos, contando las de su propio diseño, algunas compradas al inicio de las protestas en Madrid y otras que han hecho por su cuenta en distintos centros. “La camiseta ha jugado un papel muy importante. Se ha convertido en un símbolo de la protesta, le ha dado visibilidad y ha permitido que las reivindicaciones penetraran en los centros”, sostiene Alberto Lorente.

Ahora se siguen vendiendo a buen ritmo en Simbiosis, La Pantera Rossa y en la Universidad de Zaragoza. Los interesados de fuera de Zaragoza las pueden encargar directamente a Marea Verde.

“Abril y mayo fue un 'boom'. Pasamos de vender un pedido de 150 camisetas en 3 o 4 días a que se agotaran en tres horas. Teníamos filas en la tienda. Solo en mayo vendimos 1.118”, cuenta Javier Gimeno, de la Pantera Rossa “Al principio solo venían profesores y ahora, muchos padres con niños”, apunta Javier, que los miércoles también se viste con la camiseta verde.

“El ministro Wert nos está haciendo una campaña de márquetin tremenda -bromea-. El fenómeno de las camisetas demuestra que no hay una resignación, sino muchas ganas de seguir peleando por la escuela pública”, asegura.


  • Anacruso08/06/12 00:00
    Alucino con este país de envidias y más concretamente con esta comunidad de patio de vecinas. Sí, soy profesor, defiendo lo mío pero también defiendo a los mineros, a los médicos, a los enfermeros... Nadie dice que estos colectivos estén bien pagados, que los mineros se jubilan antes de los 50... Pero sí que los profes "sólo trabajamos 20h". Pues mirad, un profesor que sólo le mete 20h a su trabajo, no tiene que llevarse nada a casa, no prepara sus clases, etc. no lo considero tal. En cuanto al comentario que he leído de "sólo por leer el libro de texto", he de deciros que cada día hay más gente como yo que pasamos de libros de texto y nos ceñimos al programa oficial a través de otros métodos y apoyos. Todo eso hay que prepararlo. Y por último, digo lo mismo de siempre: si tan cómodo y tan bien ves que vivimos, por qué no te has metido tú también a esta profesión? Las respuestas vienen desde "no me gustan los críos" hasta "si hombre, y que me toque a 100km de mi casa". El que algo quiere algo le cuesta y hay que estar dispuesto a sacrificarse, pero tanto en este como en cualquier otro trabajo. Más vale llevarnos todos bien que estar con las malas palabras a cuestas, q por cierto, trasmitís a vuestros hijos y luego nos quejamos de que no tienen respeto por nada. Para empezar, el respeto a ver las cosas buenas y no centrarse en lo malo de cada uno ya nos hemos encargado de que lo pierdan. Y ahora todos a ponerme verde, que es lo que mejor se os da, a gastar energías en quejaros antes de intentar comprender y valorar lo que se pide, pero tranquilos, ojalá el día que necesitéis un profesor de apoyo para vuestros hijos en el colegio tengáis el dinero suficiente como para poderlo pagar.
  • ruslando08/06/12 00:00
    algunos se estan forrando con estas protestas, lastima como manipulan a los niños.
  • Fer08/06/12 00:00
    Los que critican a los profesores que han sacado una oposición pública (excepto lo de una asignatura que van a cobrar el verano en las comunidades que van a despedir a todos los interinos menos a ellos, que cobran del cielo),¿Podrían decir en que trabajan? Es para valorar la poca importancia de su profesión, el dineral que se llevan por no hacer nada y poder decir que sobran. Así estaremos todos en igualdad de condiciones y seremos todos igual de catetos.
  • Fer08/06/12 00:00
    Por cierto, muchos investigadores de esos que dice el Gobierno que sobran, ya nos hemos ido y hemos conseguido trabajo. Hacemos caso al Gobierno que nos echa y eso sí, la deuda se os queda para todos los que defendéis a los amos. Anda que no os queda pasar hambre ni nada con esta gentuza. Y vosotros a defenderles y a atacar a los profesores. Si tanto los envidías, tenéis la puerta de la Universidad abierta. El hijo de Aguirre colocado a dedo y vosotros callados como gallinas y atacando a gente honrada que ha pasado una oposición pública. Pitas-pitas-pitas...
  • sergio07/06/12 00:00
    Desde aquí mi más sincera felicitación a los de las sandías. Resulta prácticamente imposible leer un comentario en el que no hable de Bankia; así que supongo que les estáis enseñando a vuestros pollitos que no hay que ir a financiarse a los bancos, ni pedir hipotecas ni créditos porque son unos ladrones; y que esa hipoteca por la que paga su papá 450 euros, le está haciendo tener al banco unas pérdidas latentes en balance de 30.000 euros; así que ellos lo que deben hacer es encerrarse, dormir en los gimnasios con esos adultos tan liberales, y cuando tengan las chicas 15 años, a Sasé con los peludos. Llamo a los adultos no profesores a que piensen con quien dejan a sus hijos e hijas.
  • Los hermanos Ascaso07/06/12 00:00
    Enhorabuena a los profesores y maestros por no rendiros, lo dicho un fuerte abrazo.
  • calimero07/06/12 00:00
    Buen negocio, si señor. Con esos margenes se habran pagado unas buenas vacaciones!!
  • speaquer07/06/12 00:00
    Parece que nadie se percata de que estos chantajistas son de los mejores pagados de Europa y proporcionan una enseñanza de las perores de Europa. Trabajan pocas horas, tienen excesivas vacaciones y cobran en exceso. ¿Qué es lo que reclaman?
  • Pusilibro07/06/12 00:00
    "chuse" (nº 9) si me demuestras que la mitad, solo la mitad del profesorado de la enseñanza pública cobra 2.000 euros al mes te pago una cena (quedamos, a través del Heraldo) y te la pago. Si gano yo, me conformo con un café. Hablaremos y le demostraré que la otra mitad no llega. Y más, algunos más, no pasan de los 1.600 euros. Luego comentaremos, por comentar, sobre los salarios de algunos colectivos de hace, pongamos, sólo tres años y 7 más hacia atrás. Lo computamos todo en la última década y se sorprenderá en qué se queda, comparativamente el salario de un docente de los centros públicos. Así es como se comparan las cosas y no quejarse cuando vienen mal dadas para unos y quiénes no han ?disfrutado? de esos elevados y desmesurados salarios (que ahora han mermado, hay que reconocerlo). Son opciones, abiertas para todos. Y no son los docentes los que han puesto en riesgo la situación económica de nadie. Seguro.
  • Juan07/06/12 00:00
    Nadie tiene un comercio para perder dinero y el de las camisetas no debe de ser malo. Para muchos la camiseta es una forma de publicidad y recordemos que las regalan, por lo que una venta a 6? tendrá un buen margen se citan dos euros, por cierto entrar a ese comercio a por la camiseta es también una forma de atraer clientes, saludos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo