Educación

Una treintena de centros continuarán los encierros contra los recortes

Profesores, padres y alumnos seguirán manifestándose los miércoles contra los recortes en educación anunciados por el Gobierno central.

Más de treinta centros escolares de toda la comunidad aragonesa continuarán mañana, miércoles, con los encierros de los miércoles para mostrar así el rechazo de profesores, padres y alumnos a los recortes en educación anunciados por el Gobierno central.


Según indica el colectivo Marea Verde en un comunicado, los centros de Educación Infantil y Primaria que van a desarrollar un encierro en Zaragoza son: Basilio Paraíso, Domingo Miral, Espartidero, Gascón y Marín, Hilarión Gimeno, Sáinz de Varanda, Tenerías y Valdespartera II.


También se realizan actos de protesta en el Instituto de Educación Secundaria Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro (Zaragoza), entre ellos "una gran pitada en señal de protesta" en el patio del centro y una "marcha contra los recortes", que se celebrará mañana a partir de las 11.15 horas.Objetivo de los encierros

El objetivo, según explican en un comunicado, es entregar a la alcaldesa de la localidad un manifiesto en el que el claustro de profesores manifiesta su indignación y su rechazo a las medidas adoptadas y exige su retirada.


"Consideramos que la inversión en educación es la base del futuro y que la educación pública es la que realmente garantiza la igualdad de oportunidades. La calidad y la equidad en la educación son las claves para el logro de una sociedad mejor", concluye el citado manifiesto.


En este instituto también se va a desarrollar un encierro en la jornada de mañana, durante la cual se celebrará una asamblea, al igual que en el IES Pablo Gargallo del Barrio de San José y el IES Tiempos Modernos.


Los colegios Basilio Paraíso, Gascón y Marín y Tenerías también han firmado un manifiesto en el que insisten en que el futuro de sus hijos depende "de la calidad de la enseñanza que reciban", y en ella repercuten directamente "el deterioro de los presupuestos educativos y las condiciones laborales del profesorado".


Explican que con estos encierros quieren demostrar que no son ajenos "a la situación de precarización intencionada de la Enseñanza Pública" y que no pararán "hasta conseguir la no aplicación del Real Decreto 14/2012".


Por su parte, los colegios e institutos ubicados cerca del río Ebro en Zaragoza han convocado para mañana, a las 13.00 horas, en el puente de Hierro, un "Abrazo verde al Ebro", acto con el que pretenden mostrar su posición a favor de la escuela pública y "visibilizar los encierros en contra de los recortes en educación y servicios públicos".


Está prevista la participación de los institutos Pedro de Luna, Pilar Lorengar y Azucarera, además de los colegios de Tenerías e Hilarion Gimero.