Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Galardones del Gobierno de Aragón

Rudi ve en los premios de medioambiente un exponente del compromiso social

La DGA ha reconocido a la Fundación Laguna del Cañizar por la recuperación de este humedal, en el que están implicados los municipios turolenses de Cella y Villarquemado.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/06/2012 a las 14:55
0 Comentarios
Entrega de los galardones de medioambiente

La presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que los proyectos ganadores de los Premios de Medio Ambiente de Aragón, son un "exponente preciso" del compromiso de la sociedad, las instituciones y las empresas con la defensa y protección de nuestro entorno.

Así lo ha puesto de manifiesto Rudi durante la clausura del acto de entrega de estos galardones que, en su máxima categoría, han reconocido la labor de la Fundación Laguna del Cañizar por su destacada labor en la recuperación de este humedal, en la que están implicados los municipios turolenses de Cella y Villarquemado.

Premios en la categoría escolar

En la categoría escolar se ha premiado al colegio Salesianos de Zaragoza por el proyecto formulado y aplicado por el profesorado de secundaria centrado en el cambio climático y la recogida selectiva, mientras que en el ámbito de la administración local se ha seleccionado el "Salón de Bioconstrucción y Jornadas Técnicas de Arquitectura tradicional y bioconstrucción" promovido por el Ayuntamiento de Graus (Huesca).

Por su parte, Atades, que en 2012 celebra su 50 aniversario, ha sido premiada por su proyecto de energía distribuida, de usos del agua y vivero en la ciudad residencial Sonsoles de Alagón (Zaragoza) y General Motos España por el importante esfuerzo por una gestión ambiental de excelencia en su planta de Figueruelas, que este año cumple 30 años.

Premios que todos los galardonados han coincidido en afirmar que les sirven de estímulo y les animan a seguir trabajando con más ilusión en los proyectos emprendidos.

La presidenta aragonesa ha asegurado que aunque todos los proyectos premiados son "diferentes en su propósito, formulación, objetivos o en su propia dimensión", ninguno de ellos es "un proyecto menor", dado que "cualquier iniciativa que procure la mejora medioambiental y la mejora de la vida de las personas, debe considerarse importante y digno de nuestro apoyo y consideración".
Rudi ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón con la protección y sensibilidad medioambiental y por ello su objetivo es "favorecer aquellas políticas medioambientales que concilien de manera adecuada la garantía de la sostenibilidad en todos los órdenes con un desarrollo económico equilibrado".

"Debemos -ha dicho- trabajar para que el medio ambiente industrial y urbano en Aragón cumpla con las obligaciones nacionales e internacionales en dicha materia, proporcionando a empresas y particulares toda la información necesaria para facilitar su cumplimiento".

Y también simplificando los requisitos normativos y los procedimientos administrativos que permitan, desde el mayor respeto medioambiental, agilizar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico innovadores.

A juicio de Rudi, la protección medioambiental como estrategia de desarrollo supone conciliar las soluciones tecnológicas con las decisiones políticas, al tiempo que se acompasan las políticas públicas en la materia con las iniciativas, proyectos y acciones de sensibilización de los ciudadanos, instituciones y colectivos sociales.

En este sentido se ha referido a las actividades que han realizado unas cuatrocientas entidades en la última década en diversos ámbitos profesionales y sociales en materia de concienciación y sensibilización medioambiental.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado que la protección de este ámbito es un medio para garantizar la calidad de vida y por tanto proteger a la persona, "destinatario último" de este objetivo, y ha asegurado que los hoy galardonados "tienen tan interiorizado el medio ambiente" que "las buenas obras les salen espontáneamente".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo