Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Verano típico en el Pirineo y especialmente cálido en el resto de Aragón

Aunque no es posible realizar una predicción exacta, la Aemet indica que este verano los termómetros estarán por encima de la media, sobre todo en el sur de la Comunidad Autónoma.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 04/06/2012 a las 22:36
12 Comentarios
Las piscinas, refugio contra el calor en veranoJOSE MIGUEL MARCO

Los termómetros nunca suelen dar tregua durante los meses de verano y este 2012 no va a ser menos. Los aragoneses solo se podrán cobijar de las altas temperaturas en el Pirineo y ni eso, porque durante la última semana de junio el calor excesivo también llegará hasta allí. En el resto de Aragón se prevén, durante todo el estío, temperaturas superiores a la media, sobre todo en el sur de la Comunidad Autónoma, donde el mercurio se disparará.

El de 2011 fue un verano irregular: mientras que en julio hubo temperaturas bastante bajas para esa época del año durante las tres primeras semanas, la cuarta hizo excesivo calor y en agosto se mantuvo esa misma tónica. Las precipitaciones brillaron por su ausencia y los termómetros marcaron, de media, 21 grados.

A falta de 20 días para su estreno oficial, Amadeo Uriel, delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha facilitado algunos datos de cómo será el verano de 2012 en Aragón.

Junio será un mes caluroso. No hay que dejarse engañar por la situación que se dio este lunes cuando, tras un fin de semana de intenso calor y precipitaciones, las temperaturas máximas bajaron de media 10 grados en todo Aragón.

Durante este mes, en el Pirineo las temperaturas se encuadrarán dentro de la normalidad excepto la última semana, cuando el termómetro subirá varios grados. En el resto de la Comunidad Autónoma, las dos primeras semanas de junio serán especialmente secas, mientras que la última mitad del mes puede llegar algún paso frontal, como el que 'visitó' la región el pasado fin de semana, que deje algunas lluvias intensas.

Los meses de julio y agosto serán "normales" en el Pirineo, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Es decir: temperaturas que podrán sobrellevarse y alguna que otra tormenta. En el resto de la Comunidad Autónoma, las temperaturas serán superiores a la media normal de esta época del año. "Cuanto más al sur, más calor hará", ha indicado Uriel. Estas temperaturas excesivas se notarán, sobre todo, en la zona de la Ibérica.

En cuanto a las precipitaciones, al verano no se le puede pedir mucho: lloverá poco y, cuando llueva, será en forma de tormentas de verano.

Desde la delegación aragonesa de la Aemet han indicado que es complicado saber con exactitud cómo será el verano porque se trata de un periodo muy largo de tiempo. Por ello, los datos facilitados 'dibujan', a grandes rasgos, el estío que podemos esperar.


  • Gargallo05/06/12 00:00
    Qué listos, en verano hará calor y lloverá poco..... para esto no hace falta saber mucho, es lo lógico y habitual en donde nos encontramos. Luego dirán que en invierno hará frio e igual nieva en el Pirineo, ya te digo.
  • Francisca Montenegro.05/06/12 00:00
    Pues a pasarlo como lo hacemos siempre, que en Aragón aguantamos lo que nos echen, buen aire acondicionado o en su defecto un abanico, agua fresca en la ducha y en el frigo, ropa ligera no, ligerísima, comidas no copiosas y a esperar al otoño.
  • tiki05/06/12 00:00
    Yo creo que algunos no leeis las noticias, o bien lo haceis con una mirada sesgada, o bien, o también, no sabeis lo que diferencia tiempo y clima, y por tanto lo que diferencia prever el tiempo frente a una previsión que ya está camino de previsiones más climáticas (3 meses) hablando de medias y no de valores totales. Segurametne Aemet no tendria qeu hacer publicos estos modelos, que no los hace ella, si no el Centro Europeo de Prediccion a Plazo Medio, pero ese es otro cantar,
  • laura05/06/12 00:00
    No me creo esta noticia. No me creo que desde la AEMET hayan dicho que este verano vaya a ser caluroso. No se pueden hacer previsiones metereológicas medianamente fiables a más de 10 días, pues hacerlas a 2 meses es imposible, y los de la AEMET lo saben muy bien. Y sin embargo, en la noticia dicen que este verano va a ser más caluroso que la media. Imposible. Eso sí, que en verano vaya a hacer calor, es lo más normal del mundo, y no necesita de una noticia para que nos enteremos.
  • Rumperstinsky05/06/12 00:00
    Vaya tela, calor en verano y poco llover, .¿per como pueden dar noticias comoesta?, como  aquello de " vsriable, entre nubes y claros con algunos chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos..." ¿alguien ouede que ne se ha acertado en la prediccion?
  • María05/06/12 00:00
    Luis, pues como cuando en Septiembre te sacan Salou inundado por las lluvias torrenciales... Todos los años lo mismo. Y siempre es igual, la misma noticias:: viento sahariano en verano y viento siberiano en invierno. La noticia sería si en Julio estuviéramos a 10 grados pero que haga calor...
  • Sergio05/06/12 00:00
    Esta gente ya no tiene ninguna credibilidad... TODOS LOS AÑOS (pero TODOS ¿eh?) tenemos el invierno más frío, el verano más cálido, la sequía más seca, las lluvias más lluviosas, las nubes más nubosas y los vientos más ventosos...
  • Luis05/06/12 00:00
    Y seguro que se gastan un dineral en hacer estas previsiones. Seguro que Sergio, Laura y Gargallo hacen mejores previsiones y no nos cobran ni la mitad. Madre mía lo que hay que leer en estas páginas, garrulismo baturro en estado puro.
  • Alvaro05/06/12 00:00
    Alguno de dinámica atmosferica sabe lo mismo que sabemos todos de por que sube o baja la prima de riesgo y la bolsa. vamos, que en invierno lo normal es viento siberiano, tela... y se queda tan pancha.
  • Luis05/06/12 00:00
    ¿Qué se puede esperar de un lugar (España), en el que en verano el calor es noticia de apertura de todos los telediarios, y en invierno lo es el frío... ¡Como si fuera algo extraordinario!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo