Sanidad

CSI-F tacha de "imprevisión" la decisión del Salud de volver a recurrir a las peonadas

El organismo ha reconsiderado su decisión al advertir las aproximadamente 300 intervenciones clínicas que dejarían de practicarse, dice el sindicato en una nota.

Centro de Salud en Teruel
El copago aleja la crisis de los seguros de salud
ANTONIO GARCIA

CSI-F considera que el Salud ha demostrado una clara falta de previsión con su decisión de mantener finalmente en este mes las peonadas que, según anunció a los profesionales en mayo, iban a desaparecer a partir de junio. Así lo ha anunciado el sindicato en un comunicado difundido este martes. "De esta forma", indica el texto, "todo aquel personal que percibía el complemento B (actividad fuera de la jornada habitual, 15 jornadas en horario de tarde) dejarían de percibirlo".


"Una vez realizados los cálculos para conocer las consecuencias de esta medida", se puede leer en el documento, "han reconsiderado su decisión al advertir que las aproximadamente 300 intervenciones clínicas que dejarían de practicarse dispararían la lista de espera y provocarían el lógico rechazo social".


El problema derivado de la decisión inicial no afecta al personal médico (dos cirujanos y un anestesista en cada intervención), pero sí al de Enfermería, toda vez que, como ya se contaba que no tuviese que asumir esta actividad, ha sido redistribuido para cumplir otras tareas y ahora no está disponible, según sostiene el sindicato.

Ampliación de la jornada


Otra de las medidas que el Salud tiene previsto aplicar --"sin la imprecindible negociación previa en la Mesa Sectorial de Sanidad", según indica el CSI-F--, según se refiere en el mismo comunicado, "es forzar una ampliación de la jornada para todo el personal que se sustancia en cuatro sábados más laborales".


"Esta medida conllevará situaciones difícilmente explicables", añaden. Para explicar esta situación ponen el siguiente ejemplo: "en el Hospital Miguel Servet, y en el caso concreto de cirujanos y anestesistas (cuyo cómputo actual de jornada ya está sobradamente justificado), pretenden que esos cuatro sábados sean sustituidos por cuatro jornadas laborales en horario de tarde, que vendrían a sumarse a la jornada que deben realizar por la mañana. Es decir, que trabajen durante catorce horas ininterrumpidas cuatro días al año lo que puede ocasionar errores de una gravedad extrema.