Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corporación pública

Aragón ahorrará más de medio millón por la bajada de sueldo de altos directivos

El Gobierno de Aragón tiene previsto ahorrar un mínimo de 562.000 euros y un máximo de 686.000 al año con la reducción de sueldos para altos directivos de las empresas públicas, medida que ha aprobado el consejo de gobierno.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/06/2012 a las 14:20
54 Comentarios

El Gobierno de Aragón tiene previsto ahorrar un mínimo de 562.000 euros y un máximo de 686.000 al año con la reducción de sueldos para altos directivos de las empresas públicas, medida que ha aprobado el consejo de gobierno.

De acuerdo con la ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial, aprobada en abril por las Cortes de Aragón, la medida, que afecta a gerentes y directores de las sociedades públicas, entrará en vigor en cuanto el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Aragón.

Pero en una segunda fase la reducción salarial se aplicará al resto de los puestos directivos.

Se establecen tres tramos de salarios fijos: 80.000, 60.000 y 45.000 euros, frente a los 110.000 que estaban cobrando en la actualidad algunos directivos.

Retribución variable

También se establece una "retribución variable" que sólo se abonará en el caso de que la empresa pública en cuestión cumpla "escrupulosamente" en plan financiero y tenga beneficios, es decir, si cumple los objetivos, lo que para el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, es bastante improbable dado que la situación de la mayoría de ellas "no es boyante".

Con los puestos de alta dirección que el gobierno ya ha amortizado se consigue un ahorro anual de 518.816 euros, que llegará a los 562.928 en el caso de que todas las empresas consigan beneficios y sus responsables puedan cobrar entonces las retribuciones variables, o a los 686.928 si ninguno de estos altos cargos cobra estos complementos por objetivos.

El gobierno ha hecho públicos hoy los salarios fijos y variables que estaban cobrando los directores de doce de estas empresas públicas, que oscilaban entre los 108.139 del consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, los 102.600 del de Motorland, los 100.981 del de Avalia o los 98.900 del de Suelo y Vivienda de Aragón.

Además de estos directivos, verán rebajado su sueldo los de Aragón Exterior, que cobraba 79.438 euros, de la Escuela de Hostelería de Aragón (49.365); el del Parque Tecnológico del Motor (52.548); el de Sodiar (58.385) y el de Walqa (59.112).

Los directores de Nieve de Aragón y Turismo de Aragón verán incrementados sus sueldos desde los 39.298 y los 51.342 euros que cobraban antes, siempre en el caso de que obtengan beneficios, pues en caso contrario éstos serán más bajos.
La supresión de altos cargos que supone un ahorro anual de 518.816 euros ha alcanzado, por ejemplo, a las gerencias de Sirasa y Sodemasa, que ahora ejercerá un único director; y a las de Expo Zaragoza Empresarial, SVA, Plaza, Platea y Plhus, que ahora también ejercerá una sola persona.

Bermúdez de Castro ha recordado que estas medidas suponen el segundo paso en la reducción de altos cargos, que se inició a principio de legislatura con la eliminación de hasta 80 altos cargos y puestos de confianza en el conjunto de la administración autonómica.

El consejo de gobierno también ha aprobado el acuerdo por el que se propone la designación de los miembros del consejo de administración de la nueva sociedad resultante de la fusión de la Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) y la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa).

El consejo de administración lo presidirá el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la vicepresidencia corresponderá al secretario general técnico del departamento, Javier Rincón.




  • rural06/06/12 00:00
    ¡¡¡Eh!!!! Tampoco hay que dejarlos con 2 duros que luego salen fuera y hacemos el ridículo, que si somos unos agaraos y unos austeros ,vaya Recortar si,pero que hambre no pasen y bueno ya sabemos que son de morro fino y tienen sus aficiones que tyampoco son baratas¡¡¡vaya !!! que no nos pasemos
  • ruslando06/06/12 00:00
    No se a quien intentan engañar, la mejor solución es eliminar las empresas públicas, son un cancer que solamente alimenta a los enchufados de los politicos.
  • Esgarringlao06/06/12 00:00
    lg: precisamente los que estudian un poco y tienen experiencia para el estado cobran muuucho menos y eso teniendo varias carreras, experiencia profesional y superando ampliamente a los amiguetes puestos a dedo por el político de turno (el cual es otro inculto generalmente). Lo que más gracia me hace es que los vividores profesionales que no han dado un palo al agua en 30 años llamen "tecnócratas" a los que tienen algo de experiencia profesional en el trabajo que deben desempeñar. Los políticos deberían tener carreras y superar exámenes para poder gobernarnos, ahora mismo la situación es como si permitimos que conduzca el avión que nos lleva un analfabeto que sólo sabe repetir lo que le dicen sus asesores.
  • peñanegra06/06/12 00:00
    Que forma de engañar al pueblo. ¿Por que no publicais, el número de asesores de este gobierno y el del gobierno anterior......?---¿Y el numero de directores generales.....? ¿Y el número de personal de confianza....? ¿Y el númeromde escoltas....?.....QUE LA GENTE YA NO SE DEJA ENGAÑAR............Si lo hace Cospedal con su familia, Esperanza con la suya, ....
  • deep throat06/06/12 00:00
    En AST, durante los tres ultimos años de la ultima legislatura se ficharon mas de 10 personas de "gran capacidad", la mayoria niveles A30, que seguro estan cobrando mas que muchos gerentes de empresas que nombran aqui y que no estaran considerados altos directivos y que alli siguen, con sus sueldos "intactos". Menuda manera de ahorrar, las migajas...
  • alucina vecina06/06/12 00:00
    ruslando, cuanta necesidad de lectura tienes... que haya que mejorar el sistema por el cual alguien ocupa un puesto en las empresas públicas es una cosa pero asegurar que lo público es un cancer social.....  eso es de autenticos necios. Un saludo
  • Pep06/06/12 00:00
    Es menos de lo que deberia ser a mi entender. Un ejemplo. Que a un peon le recorten 100 ? de su mileurista sueldo es mucho más que a uno que cobra 100000 le rebajen 300. Total medio millon es una minucia, pero por algo se empieza es verdad aunque a uno le de por pensar que esto es pura fachada.
  • Nala06/06/12 00:00
    Esto es como quitarle el chocolate al loro, se pueden bajar muchisimoooooooooooo más, parece ser que hasta el detergente de lavar los vasos en las minicocinas que instalaron en el Pignatelli lo quitan, pronto el papel higienico, las fuentes del agua, etc, etc., pero de donde tienen que quitar nada de nada, esto es el colmo de la desfachatez.
  • Charly06/06/12 00:00
    Por algo se empieza. Pero dicho esto, ¿porqué no se revisan los costes de los alquileres de las empresas mixtas p-ublicas-privadas, algunas con alquileres mensuales de 20.000,-?, cuando hay decenas de locales comerciales vacios -por ejemplo-en el recinto de la expo y que no encuentran quienes les alquilen?. La administración pública aragonesa se ahorraría mas de 5 millones de ?, al año si se revisarán estos alquileres a la baja.
  • Dámaso06/06/12 00:00
    Está muy bien lo de ajustar sueldos,pero hay que explicar toda la verdad. Los sueldos de los altos ejecutivos de las empreas públicas mixtas, están fuera de mercado y son en algunos casos surrealistas. Estos sueldos no se publican ¿porqué? no es lógico que se estén pagando suedlos de 200 y 300.000,-? al mes, cuando cualquier multinacional, a su presidente le están pagando 200.000,-?, le obligan a que genere beneficios y además lleva añadido a su cargo diversas responsabilidades. Un director de una empresa pública no debiera de cobrar mas de 100.000,-? al año y exigirle resultados y si no a la calle. Los sueldos deben de ser hechos públicos.