Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Los mineros cortan la entrada de carbón a la Central de Andorra

Los mineros bloquearon el suministro de carbón de importación a la Central térmica cortando la vía del tren y se manifestaron en Mequinenza y Ariño.

Agencias. Teruel Actualizada 04/06/2012 a las 20:08
42 Comentarios
Mineros cortan el suministro de carbón a la Central de AndorraANTONIO GARCÍA /EFE

Los mineros aragoneses han bloqueado el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra, después de mantener cortada la vía del tren cerca de las instalaciones de la eléctrica Endesa.

Más de un centenar de mineros han cortado esta mañana la vía con bloques de hormigón, impidiendo la llegada del tren procedente de Tarragona. Con este corte, que se ha producido sin incidentes, arranca una nueva semana de movilizaciones por los recortes del Gobierno central al sector.

Efectivos de la Guardia Civil han obligado a los mineros a abandonar la vía del tren que estaban bloqueando para impedir el suministro de carbón.

El segundo corte ha comenzado en torno a la 13.00 en el mismo punto que han cortado a primera de la mañana pero, en esta ocasión, la Guardia Civil les ha conminado a despejar la vía por tratarse de una acción "ilegal".

Los mineros han decidido permanecer en la vía, también cuando han llegado más efectivos antidisturbios de las Fuerzas de seguridad, quienes les han avisado a través de un megáfono de que si no abandonaban la vía serían obligados a hacerlo "con contundencia".

Los mineros han contestado a las amenazas explicando las razones que les han llevado a las protestas, que realizan en defensa de su futuro, han asegurado, pero finalmente han abandonado la vía pasadas las 14.00 de la tarde.

No obstante, los mineros han avisado de que no cejarán en su empeño de cortar el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra para conseguir que la instalación agote sus reservas y se vea obligada a parar su actividad por falta de carbón.

Los mineros no descartan continuar estos días con los cortes, dentro de las medidas de protesta por el descenso de ayudas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con lo que pretenden dejar sin suministro de carbón a la Central.

Manifestaciones, acampada y protesta

Después se han desplazado hasta las localidades aragonesas de Mequinenza y Ariño, que han sido los escenarios de las protestas de los mineros, con dos manifestaciones contra los recortes en el sector.

Los mineros de Mequinenza, apoyados por sus compañeros de explotaciones de la provincia de Teruel, han recorrido esta tarde las calles del municipio sumándose así a las protestas por los recortes. La mina subterránea de la localidad, en la que trabajan alrededor de medio centenar de personas, es una de las primeras explotaciones que se verán afectadas por los recortes, según alertan los sindicatos.

"Peor que estamos no podemos estar. Aguantaremos lo que tengamos que aguantar. Ellos (los políticos) nos han sacado a la calle y ellos nos han de meter en la mina", asegura a Efe el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.

Precisamente, los trabajadores de Mequinenza han estado acampados este pasado fin de semana durante el día en las dependencias de acceso a la mina, como medida de protesta por los recortes, tal y como acordaron en la última asamblea de trabajadores.

La de Mequinenza es la segunda manifestación del día después de que en Ariño los mineros y familiares se hayan unido esta mañana a los niños del colegio para reivindicar la escuela pública y el futuro que para ellos supone la continuidad de las minas de carbón.

Han coreado lemas como 'Más carbón, menos chorizos' y también han cantado una adaptación de la canción 'Resistiré', en la que han reivindicado la educación pública y la enseñanza en el mundo rural.

Rodrigo espera que el próximo miércoles, en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del carbón en Madrid, "haya algo positivo porque si la situación actual no se modifica nos vamos todos al garete".

Ha manifestado que si no hay avances, la gente "tiene ánimo de seguir porque están haciendo lo que creen".


  • Pablo Zaragoza07/06/12 00:00
    Los mismos que cargan contra los mineros, cargan contra los desahuciados, el 15M, la marea verde... Lo que sea. Les da igual la gente, lo primero los bancos! Tienen argumentos prefabricados (y ridiculos) para siempre faltar al respeto a los que luchan. Si sois unos buenos mandaos, no molestéis a los que luchan! Aupa la lucha de los mineros!
  • Emilio05/06/12 00:00
    Un poco más,de respeto;para el que se gana el pan,con el sudor de su frente!!!!!Ya me gustaria veros a todos los seudo fachas nazi onanistas,cuando vayan a tocaros la comida de vuestros hijos.Si el carbón,y su explotación son deficitarios,se debe reconvertir la actividad economica de la zona,haciendo el mayor esfuerzo en "imasdemasi",pero esos planes deben de ser a medio y largo plazo,el ejemplo más cercano,lo tenemos en el pais vasco,donde se han copiado los sistemas de reconversión de alemania,cuando reconvirtieron su industria
  • minero05/06/12 00:00
    Para hablar hay que estar informado y no decir sandeces. El PSOE cerró un montón de minas de carbón con Felipe González. En realidad la minería del carbón lleva en reconversión desde antes de los 90. Otra cosa es si hay que cerrar o no estas minas, mientras que a la energía solar se la está subvencionando con cantidades astronómicas, cuando el precio del kilowatio-hora solar es muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más caro que el del kw-h producido con carbon nacional.
  • HerenciaMinera05/06/12 00:00
    Muy humildemente pretendo decir a todas las personas que se manifiestan en contra de los recursos naturales como es el carbon, y tambien a todas las que apoyan sin pestañear esta clase de recortes, hacia una gente que nos a brindado sus manos (plan miner) nos dio de comer cuando españa estaba sin nada, a todas aquellas personas me gustaria decirles que no se dejen llevar por la envidia, ni corroer por los politicos que no es un partido ni otro son gente humilde que trabajan dignamente y quieren seguir haciendolo apesar de ser MIL EURISTAS como muchos otros trabajadores los cuales se exponen a trabajar con menos riesgos y mas garantias.
  • Ya esta bien de ipocresia05/06/12 00:00
    Es una vergüenza ver lo que está pasando con los mineros al menos aquí en Mequinenza. Saben ustedes que los mismos mineros que piden solidaridad para conservar sus puestos de trabajo están haciendo horas extras sin límite para aumentar la base de cotización y asi cobrar más cuando se prejubilen ¿Qué clase de solidaridad muestran ellos con esta actitud? Saben ustedes que algunos de esos trabajadores que hacen horas extras a diestro y siniestro hasta hace poco era un abanderado sindicalista representante de Aragon en la mesa de la minería a nivel nacional. Saben ustedes que la empresa cotiza a los mineros los días de huelga para que no peligren sus prejubilaciones. Saben ustedes que han aplicado los coeficientes reductores por penosidad como si fuesen mineros que trabajan dentro de la mina a los administrativos. Saben ustedes que mineros que son conductores de camión y nunca han cogido un pico para picar el carbón también tienen categorías de picador. Saben ustedes que aquí en este pueblo hay mineros que gracias al plan miner y las famosas subvenciones están prejubilados con poco mas de cuarenta años y cobrando mas de 2000?. Saben ustedes que en el ayuntamiento se han utilizado un buen puñado del dinero de las subvenciones en obras que solo sirven para hace bonito pero que no crean puestos de trabajo que al fin y al cabo es el espíritu de las subvenciones. Juzguen ustedes mismos.
  • jarto05/06/12 00:00
    #35 Emilio, tente tu un poco mas de respeto cuando opines.Tiempo ha habido mas que de sobra y los partidos, como todas las cosas en esta vida, duran lo que duran. La eternidad es la muerte¿ tu estas muerto?. Pues eso.Haber aprovechado los planes miner ahora YA NO HAY DINERO Y SE HAN ACABADO.No todos los paises europeos tienen mineros y no pasa nada. Cuando el bar, la panaderia, la tienda de ropa, la zapateria y cualquier otra actividad para dar servicios a la comunidad, no es rentable, es decir no entra en caja lo suficiente para mantener la persiana abierta, cierra. Las minas tambien.Tengan hijos, nietos o bisnietos. Pero tu nunca te has manifestado para que se les subvencione. Que no se me olvide, un insulto muy complicado ese de "seudo fachas nazi onanistas".¿me lo puedes traducir?
  • luis05/06/12 00:00
    Yo solo quisiera decir que otros sectores deficitarios tuvieron que cerrar y reconvertirse, no tuvieron ni siquiera el periodo de ayudas y transicion que esta teniendo la mineria.
  • minero05/06/12 00:00
    Y ya el colmo de la desinformación es decir que por ejemplo ENSIDESA que, para los jóvenes que no lo sepan, significa Empresa Nacional Siderúrgica, eran unos altos hornos malos y que por eso tuvieron que cerrar las minas de hierro españolas. ENSIDESA fue creada en los años 60 y en su día fue una siderúrgica puntera en el mundo, además de constituir la escuela de miles de técnicos metalúrgicos españoles. En España lo que hacen falta son menos politiquillos desinformados e indocumentados y más buenos gestores.
  • jose casabona andreu05/06/12 00:00
    falta dinero para la sanidad para la educacion y otras muchas cosas pero este govierno sige construyendo lineas de aves que falta nos hacen 
  • jarto05/06/12 00:00
    Efectivamente, como bien dicen algunos comentarios, las subvenciones son perversas para la economia.Da igual que sean al carbon o a las renovables o a los caracoles.Hay que acabar con las subvenciones, con todas y aquella actividad que no sea capaz de ser rentable, debera cerrar.Los mineria del carbon española ha tenido muchisimos años y muchisimos miles de millones para abriri nuevas actividades economicas.Se ha perdido el tiempo y el dinero.Responsables, primero los mineros y segundo los mineros. Que para eso votan
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo