Crisis del carbón

La Guardia Civil obliga a los mineros a levantar el corte de carbón a la Central de Andorra

Los mineros bloquearon el suministro de carbón de importación a la Central térmica cortando la vía del tren y se manifestaron en Mequinenza y Ariño.

Mineros cortan el suministro de carbón a la Central de Andorra
Los mineros cortan la entrada de carbón a la Central de Andorra
ANTONIO GARCÍA /EFE

Los mineros aragoneses han bloqueado el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra, después de mantener cortada la vía del tren cerca de las instalaciones de la eléctrica Endesa.


Más de un centenar de mineros han cortado esta mañana la vía con bloques de hormigón, impidiendo la llegada del tren procedente de Tarragona. Con este corte, que se ha producido sin incidentes, arranca una nueva semana de movilizaciones por los recortes del Gobierno central al sector.


Efectivos de la Guardia Civil han obligado a los mineros a abandonar la vía del tren que estaban bloqueando para impedir el suministro de carbón.


El segundo corte ha comenzado en torno a la 13.00 en el mismo punto que han cortado a primera de la mañana pero, en esta ocasión, la Guardia Civil les ha conminado a despejar la vía por tratarse de una acción "ilegal".


Los mineros han decidido permanecer en la vía, también cuando han llegado más efectivos antidisturbios de las Fuerzas de seguridad, quienes les han avisado a través de un megáfono de que si no abandonaban la vía serían obligados a hacerlo "con contundencia".


Los mineros han contestado a las amenazas explicando las razones que les han llevado a las protestas, que realizan en defensa de su futuro, han asegurado, pero finalmente han abandonado la vía pasadas las 14.00 de la tarde.


No obstante, los mineros han avisado de que no cejarán en su empeño de cortar el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra para conseguir que la instalación agote sus reservas y se vea obligada a parar su actividad por falta de carbón.


Los mineros no descartan continuar estos días con los cortes, dentro de las medidas de protesta por el descenso de ayudas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con lo que pretenden dejar sin suministro de carbón a la Central.

Manifestaciones, acampada y protesta

Después se han desplazado hasta las localidades aragonesas de Mequinenza y Ariño, que han sido los escenarios de las protestas de los mineros, con dos manifestaciones contra los recortes en el sector.


Los mineros de Mequinenza, apoyados por sus compañeros de explotaciones de la provincia de Teruel, han recorrido esta tarde las calles del municipio sumándose así a las protestas por los recortes. La mina subterránea de la localidad, en la que trabajan alrededor de medio centenar de personas, es una de las primeras explotaciones que se verán afectadas por los recortes, según alertan los sindicatos.


"Peor que estamos no podemos estar. Aguantaremos lo que tengamos que aguantar. Ellos (los políticos) nos han sacado a la calle y ellos nos han de meter en la mina", asegura a Efe el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.


Precisamente, los trabajadores de Mequinenza han estado acampados este pasado fin de semana durante el día en las dependencias de acceso a la mina, como medida de protesta por los recortes, tal y como acordaron en la última asamblea de trabajadores.


La de Mequinenza es la segunda manifestación del día después de que en Ariño los mineros y familiares se hayan unido esta mañana a los niños del colegio para reivindicar la escuela pública y el futuro que para ellos supone la continuidad de las minas de carbón.


Han coreado lemas como 'Más carbón, menos chorizos' y también han cantado una adaptación de la canción 'Resistiré', en la que han reivindicado la educación pública y la enseñanza en el mundo rural.


Rodrigo espera que el próximo miércoles, en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del carbón en Madrid, "haya algo positivo porque si la situación actual no se modifica nos vamos todos al garete".


Ha manifestado que si no hay avances, la gente "tiene ánimo de seguir porque están haciendo lo que creen".