Elecciones autonómicas 2011

La Cámara de Cuentas da por buena la contabilidad electoral

La contabilidad de los partidos politicos aragoneses para los comicios autonómicos de mayo de 2011, refleja que las cuentas "han sido buenas y fiables".

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta
La Cámara de Cuentas da por buena la contabilidad electoral
HERALDO

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha dado este lunes por "buenas y fiables" la cuentas electorales de los partidos, aunque ha reconocido "limitaciones" a la hora de realizar ciertas comprobaciones, tanto de las facturas como de las aportaciones particulares a su financiación.


Laguarta ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para presentar la memoria de actividades de la Cámara de Cuentas de su primer año y medio de funcionamiento, hasta el 31 de diciembre de 2011.


Este órgano de fiscalización ejerce sus funciones por delegación de las cortes autonómicas, del que depende directamente, aunque actúa de forma independiente, ha explicado Laguarta.


Actualmente cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, suficiente para afrontar la labor que se le ha encargado este último año pero que, ha advertido Laguarta, "se puede quedar corto en función del trabajo de fiscalidad" que solicite el Parlamento.


De los 35 puestos de trabajo que tiene asignados, hay ocupados 23, y los que faltan por cubrir se sacarán a concurso de méritos entre funcionarios, mientras que ha reconocido dificultades para dotarse de letrado jefe, un cargo que se quiere cubrir con personal de la administración pública y que les está obligando a hacer "juegos malabares que no hay forma de resolver", así como el de director de la Oficina de Auditoría.


Según Laguarta, correspondientes al programa de fiscalización de 2011 la Cámara tiene previstos cuatro informes: el de la contabilidad electoral de los partidos políticos, que está terminado; el de la cuenta general de la Comunidad autónoma, en periodo de alegaciones, y los de las cuentas anuales de la Universidad y de las generales de las entidades aragonesas, que espera presentar en junio.


Para 2012 hay previstas diez actuaciones, seis correspondientes al informe fraccionado de las cuentas de la Comunidad, dado que el último ocupa 800 páginas, pero que no se podrán elaborar hasta conocer las cuentas de las administraciones públicas.


Respecto al informe de fiscalización de los gastos de los partidos en las pasadas elecciones, Laguarta ha reconocido "notables dificultades" debido a la concurrencia con las elecciones locales, que son competencia del Tribunal de Cuentas y que "no ha emitido el informe".


Sin embargo, ha reconocido que el "más problemático" ha sido la limitación de facultades de este órgano para comprobar si las facturas emitidas se corresponden a un servicio prestado o es "una factura puramente formal", algo a lo que sí pueden acceder los inspectores de Hacienda.


También ha detectado "algunas irregularidades" en el uso de las cuentas electorales, ya que dos partidos, sin precisar cuáles, también usaron cuentas de partido, y tampoco se ha podido comprobar las aportaciones de particulares a la campaña porque se realizan a través de las cuentas del partido, que "no se pueden comprobar".


Además, le ha "llamado la atención" la partida de gastos por envíos electorales porque PSOE, CHA e IU han llegado "prácticamente al tope", con 188.000 euros, mientras que el PP se ha gastado unos 104.000 y el PAR, 78.000 euros.

No obstante, y ante las suspicacias que los citados datos han generado entre los parlamentarios de la Comisión, ha aclarado que su intención no es generar sospechas porque las cuentas son "buenas y fiables".


El presidente de la Cámara de Cuentas ha expresado asimismo su "insatisfacción" por determinadas limitaciones, como la imposibilidad de poder usar medios coercitivos para exigir a las administraciones que presenten las cuentas en plazo.

Laguarta ha destacado la utilidad de la Cámara de Cuentas porque ha aportado a Aragón un valor añadido y ha realizado el trabajo con "mejor intensidad y calidad" que el Tribunal de Cuentas y en un tiempo más limitado desde el momento en el que se emiten las cuentas y se presenta el informe de fiscalización.

Los grupos apoyan la labor de la Cámara de Cuentas


Desde el PP, Fernando González ha animado a Laguarta a "llegar donde tengan que llegar" y a "pedir lo que tengan que pedir" para que toda la ciudadanía pueda contar con el máximo de información para poder elegir a sus opciones políticas.


La socialista Ana Fernández ha destacado la importancia de este órgano para que la ciudadanía perciba que la administración está controlada, sobre todo respecto al uso de los recursos públicos, mientras que Nieves Ibeas, de CHA, ha expresado su preocupación por la "sombra" que se ha generado y ha destacado la importancia de la Cámara para fiscalizar a los ayuntamientos porque "hubiera podido evitar los escándalos de algunas cuentas de la última legislatura.


El aragonesista Antonio Ruspira ha incidido en la "ingente" labor de puesta en funcionamiento de este órgano, que ha considerado importante para trasladar a la ciudadanía que "somos los propios poderes públicos los que fiscalizamos nuestras actuaciones".


Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha valorado el proceso de selección de personal y la resolución del primer trabajo de contabilidad electoral en "tiempo y forma" y ha asegurado que aunque los partidos políticos "han cumplido con todos los requerimientos y obligaciones", hay "cosas mejorables".