Participación ciudadana

Los aragoneses pueden tramitar quejas y sugerencias al Gobierno por internet

La ventaja más importante es la garantía de respuesta y la posibilidad de conocer en todo momento el estado en que se encuentra la tramitación.

Desde hace algunas semanas, los ciudadanos tienen a su disposición en el portal del Gobierno de Aragón en Internet un nuevo sistema de tramitación telemática de quejas y sugerencias.


Esta herramienta complementa al único procedimiento empleado hasta ahora, que era el presencial en cualquier registro a través del formulario normalizado, informa el gobierno en una nota de prensa.


Mediante la nueva modalidad, se ofrece al ciudadano un canal añadido para relacionarse con la administración y ejercer su derecho para interponer una queja o sugerencia en relación con los servicios públicos de la comunidad, referida a cualquier departamento u organismo.


Puesta en marcha por el servicio de Documentación e Información Administrativa, la herramienta aporta ventajas añadidas como la comodidad para el usuario, que ya no tiene que desplazarse para presentar su queja o sugerencia y puede acceder a la respuesta en el entorno del Sistema de Notificaciones Telemáticas.


Además, se elimina totalmente el papel utilizado hasta ahora para el libro de registro, copias de formularios y notas interiores, se almacena la documentación en un mismo lugar y el trabajo es más ágil.


La ventaja más importante es la garantía de respuesta y la posibilidad de conocer en todo momento el estado en que se encuentra la tramitación de su queja o sugerencia.


Hasta ahora, cuando el usuario presentaba su petición en cualquier registro, era necesario remitir diferentes ejemplares al Servicio de Información y Documentación Administrativa, a las unidades afectadas en cada caso y a la Inspección General de Servicios, proceso que había que repetir a la inversa una vez contestada la queja.


La tramitación telemática permite obviar todos esos pasos y que el interesado pueda recibir la respuesta por los mismos medios en los plazos determinados, veinte días como norma general, que pueden ampliarse si hay que requerir información complementaria, algo habitual en las consultas del ámbito sanitario.