Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las fiestas de los pueblos sobreviven a la crisis

Organizadores de festejos taurinos y representantes de orquestas tienen, en general, menos trabajo que otros años pero capean el temporal económico.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 02/06/2012 a las 21:47
7 Comentarios
Imagen de las fiestas 2011 de FigueruelasJ. M. M.

La crisis aprieta más que nunca a las entidades locales de Aragón y de toda España. Y ahora que se acerca el verano toca hacer números, más números aún para poder organizar las fiestas patronales que la mayoría de las localidades celebran por esta época.

Quienes más sufren la falta de crédito de los ayuntamientos son las empresas de representación de orquestas y los organizadores de eventos taurinos. Al descenso del número de contrataciones, que es habitual desde el año 2009 cuando se empezó a notar la crisis, hay que añadir que, para animar el mercado, los organizadores se han visto obligados a bajar los precios de sus espectáculos, por lo que sus ingresos se han visto afectados.

Además, según varios empresarios, los ayuntamientos esperan ahora hasta el último momento para cerrar las actuaciones, una tendencia que no ayuda nada a que estas empresas vean la salida de la crisis que atraviesan. "Cada vez se va contratando más tarde y no es extraño que casi te llamen de un día para otro", dice Paco Romero, responsable de Producciones Artísticas Atenas.

"El bajón gordo por la crisis fue en 2011, pero este año ha descendido más aún", indica Romero, que añade que casi todos los pueblos han reducido la contratación de orquestas uno o dos días. "Tenemos menos trabajo y peor pagado", se lamenta este representante de orquestas zaragozano.

"Antes, entre marzo y abril, ya teníamos toda la temporada cerrada, ahora esperan a última hora", apunta por su parte José Daniel Guerrero, de Tauroguerrero, empresa organizadora de espectáculos taurinos y de alquiler de plazas de toros portátiles. "Pueblos que montaban plaza para todos los días de fiestas ahora lo montan solo para un par de ellos", refiere Guerrero, que explica que su empresa trabaja por todo Aragón, por Navarra e incluso por Francia, aunque cada vez les llaman menos de fuera. Aun así, no se resigna. "Saldremos adelante", apostilla.

Francisco Murillo explica que su ganadería, la taustana Murillo Conde, está registrando "más o menos" el mismo trabajo que veranos anteriores. "Siempre hay algún pueblo que se te va, pero te llega otro por otro lado. Así que este verano está bastante bien", indica Murillo, que sin embargo ha notado cómo un mismo pueblo contrata menos días de festejos, a pesar de que han ajustado los precios de los espectáculos que ofrecen.

En la empresa turolense Tauroemoción, a pesar de haber reducido sus tarifas en torno a un 15%, están contentos ante el verano que se les plantea. "Este año hemos subido la actividad entre un 30 y un 40% con respecto al año pasado", indica Alberto García, uno de los responsables de la empresa. "Empezamos nuestra actividad en enero de 2009, así que ya arrancamos conociendo la crisis", añade.

Otro inconveniente: la hora de cobrar


"Ahora los ayuntamientos parece que se van a poner al día con el plan de pago a proveedores, pero hemos pasado una época muy mala", dice Paco Romero. "En mi empresa hemos estado cinco meses sin que entrara un euro", se lamenta Romero, que explica que en algunos casos hay consistorios que han tardado 10 meses en pagarle.

"Quitando dos o tres ayuntamientos, en general, se han portado bastante bien", indican desde Tauroguerrero. "Nosotros, antes de firmar un contrato, nos aseguramos que de hay un presupuesto", dice por su parte Alberto García, de Tauroemoción.

Ante la tendencia de contratar los festejos en el último momento, todos los empresarios tienen la ilusión de que las contrataciones aumenten durante este mes de junio y esperan que la temporada veraniega se enderece un poco más de lo que está.


  • Manu03/08/12 00:00
    Buenas, En mi pueblo empiezan en breve las fiestas (Almedijar) y hay un jueguecillo para beber con amigos (aunque también para otras cosas) que nos esta¿molando bastante. Creo que se llama ¿AhoraQuién?, y por ahora solo lo hemos encontrado en iPhone y iPad. Os digo yo que funciona xD http://itunes.apple.com/us/app/ahoraquien-hora-de-beber!/id509952297?l=es&mt=8
  • rural05/06/12 00:00
    Patunet yo iría más lejos y propondría no pagar si no se advierte que es un caraoke
  • Alejandro Ondoño03/06/12 00:00
    Las fiestas de la subcultura. Me da verguenza.
  • patunet03/06/12 00:00
    Que majo el tal paco ... Y cuantas de sus orquestas van en estricto directo ? El problema no es si hay trabajo , el problema es dar trabajo a los que se lo curran . No a farsantes que van sin verguenzas con orquestas grabadas , totalmente o en parte , practicando la usurpacion profesional y competencia desleal . Hemos visto nuestras condiciones de trabajo , ir a peor en mayor parte por culpa de estas orquestas . Como ? pues aceptan cualquier condicion , como tocar 3h seguidas sin descanso por ejemplo . Por supuesto que ellos pueden ... No tocan ! Despues vienen los profesionales de verdad y nos tenemos que comer el marron pero nosotros tocando , sin derecho a equivocarse , con la sonrisa , con fiebre si la tienes , porque si te ausentas ya no hay bolo .Me parece vergonzoso que al final de la actuacion tengamos que despedirnos subrayando que hemos tocado en estricto directo , como dios manda . Me parece lamentable que por culpa de estas orquestas , la gente ve a los musicos como farsante . cuantas veces nos dicen " podeis poner el kudurro ?" ," No señorita , no la ponemo nosotros la tocamos ". Tendria mucho mas que decir , pero no quiero alargarme , solo concluir diciendo que " la musica es vida , y la vida es magia "
  • Javier03/06/12 00:00
    Vaquillas... ¡no con mi dinero! Menos maltrato animal y más inversión en empleo público. __Saludos__
  • garcía03/06/12 00:00
    Interesante comentario, patunet. La gente debe exigir el directo en música, y si no lo hay que el ayuntamiento diga que no hay dinero, y que alguien, por una gratificación, ponga un equipo para oir música enlatada. Sí, patunet, queremos oir música en directo "mientras se hunde el Titanic", ya me entiendes.
  • patunet03/06/12 00:00
    Pan y juegos garcia !


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo