Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Una de cada 4 comunidades de vecinos tiene algún moroso

El número de propietarios que no hace frente a sus pagos se ha disparado en los últimos años con la crisis económica.

I. M. Zaragoza Actualizada 04/06/2012 a las 09:09
11 Comentarios
Los conflictos vecinales, a diarioHA

La conflictividad entre vecinos no deja de agudizarse y el principal motivo de disputa sigue siendo la morosidad. La crisis económica, la falta de un empleo estable y los problemas de financiación en las familias han llevado a que casi el 23% de las comunidades de propietarios en Aragón sufran los impagos de alguno de sus miembros.

Así lo destaca un reciente informe de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), en el que se hace especial hincapié en el “notable” incremento de los roces entre vecinos, sobre todo por morosos, aunque también por otras causas.

En comparación con el resto de regiones, Aragón se sitúa unas décimas por encima de la media nacional, mientras que atendiendo a las tres provincias, Zaragoza 'lidera' las clasificación ya que un 25,9% de sus comunidades de vecinos cuentan con algún moroso, seguida de Huesca (23%) y Teruel (21,3%).

El estudio confirma que el impago de cuotas o derramas es el problema más habitual (70% del total), seguido de las obras no consentidas (11%), el desacuerdo con obras y reformas generales (7%) y la determinación de elementos comunes (5%). Los datos muestran asimismo un descenso de un punto en los problemas derivados de la instalación de ascensores y aires acondicionados.

Según Carlos Ruíz, gerente de Arrenta, la principal causa de estos datos se encuentra en la crisis económica, pero apunta otros factores: “La dificultad que encuentran las promotoras a la hora vender todas las viviendas de una promoción provoca que muchas de ellas se encuentren desocupadas, lo que genera a su vez que se acumulen las deudas”, señala.

Más de 15.000 administradores

En España hay en la actualidad 15.300 administradores de fincas profesionales, que se encargan del 85% de las comunidades de propietarios. Esta semana tuvo lugar en Valencia el Congreso Nacional de Administradores de Fincas, en el que el presidente de este colectivo, Miguel Ángel Muñoz, se mostró partidario de que el Gobierno "modifique suficientemente la normativa estatal para que se acepte la dación en pago".

Muñoz señaló que “el prestamista”, en alusión al banco que ha concedido la hipoteca, “ya tiene remuneración suficiente” con la entrega de la propiedad del inmueble. De no ser así, apuntó, las personas que además de perder el piso deban hacer frente el pago del total de la hipoteca “son ciudadanos sin futuro durante su vida o parte de la de sus herederos”.


  • dani05/06/12 00:00
    Bueno, supongo que habrá gente que no pague por sinvergüenza y gente que no pague porque no puede. No puede haber el mismo discurso, me parece. Mis vecinos querían denunciar a una pobre mujer con seis hijos que había sido abandonada por el marido y no tenía recursos por tres o cuatro cuotas de la comunidad. Si eso es ser vecino y persona que baje dios y lo diga.
  • Un vecino05/06/12 00:00
    Claro que hay casos, pero a veces también hay vecinos que no pagan porque en teoría no pueden, que lo harán poco a poco y de repente los ves con coche nuevo y tomando el vermut o comiendo por ahí. ¡También hay mucho jeta suelto!
  • Alberto05/06/12 00:00
    En mi comunidad de 9 pisos, pagan más o menos regularmente sólo 5, Uno no paga porque no puede y dos porque no les da la gana y encima tienen los pisos alquilados a terceras personas. Los demás entre tanto a cubrir todos los gastos. Los procesos judiciales para obligarles a pagar son extremadamente lentos y entre tanto ha habido que subir la cuota de la comunidad y prescindir del servicio de limpieza y el ascensor. Hace falta agilizar muchísimo los procedimientos contra la morosidad.
  • zeus05/06/12 00:00
    Una de cada cuatro me parecen pocas.En mi comunidad deben dinero varios vecinos desde antes de la "crisis" Casi desde que se comenzó a vivir en en 2001.Luego los ves con coches nuevos pero los recibos de la comunidad si pagar.Por supuesto que se han llevado al juzgado después de darles un tiempo para ponerse al día.Y en eso estamos.......esperando.Mientras el gasto lo tenemos que asumir los demás y tampoco nos sobra.
  • heraldico04/06/12 00:00
    Suministro....tienes toda la razón!!! si a los que no pagan, se les diera un periodo razonables de "beneficio de la duda" pero una vez superado éste, si no pagasen, se les cortase el servicio ya verías cómo cambiaba la cosa....que este país está lleno de sinvergüenzas...los primeros casi toda la justicia, y sus secuaces los abogados....
  • comunidad04/06/12 00:00
    También haria que hablar de las tarifas de estos profesionales , escandalosamente altas . ¿que hay que hacer para ser administrador de fincas? porque en este sector merecería la pena que entrase mucha, mucha competencia , para que las minutas bajasen . Por no hablar de los compinchamientos gremiales cuando el que paga la factura no es un individuo concreto.
  • Suministro04/06/12 00:00
    Lo que ocurre es que a las compañías les permiten cortar la luz, por ejemplo hasta a la Universidad, lo cuál me parece bien si es que no pagan. En cambio los vecinos tenemos que apechugar y si un vecino no paga la calefacción, tenemos que pagar entre los demás el recibo del gas de la caldera común y no podemos cortarle.
  • JJ04/06/12 00:00
    En mi comunidad somos doce vecinos de los cuales cuatro pisos son del ayuntamiento de Zaragoza y nos deben dinero desde hace once meses. El resto, tenemos que cubrir sus gastos.
  • Sr. XY04/06/12 00:00
    No veo la noticia por ningún lado. El primer moroso es el ayuntamiento y la DGA y no sale como noticia.
  • Frank Dux04/06/12 00:00
    No me lo creo, en casi todas las comunidades hay algún moroso, hasta en los edificios de zonas de clase media-alta. De los pisos patera mejor ni hablemos.