Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ampliación del plazo hasta el día 11

Varios colectivos califican las becas de comedor y libros de "excluyentes"

Afirman que dejan fuera a los extranjeros sin papeles. La DGA dice que pueden optar a un procedimiento extraordinario a través de Servicios Sociales.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 01/06/2012 a las 20:09
80 Comentarios
Comedor del colegio Ramiro SolansASIER ALCORTA

La DGA ha decidido ampliar el plazo para presentar las solicitudes de becas de comedor y de libros hasta el próximo día 11 de junio (inicialmente terminaba el día 5), atendiendo a las peticiones realizadas por padres y centros educativos. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPAR) la ampliación ha sido muy bien acogida, pero siguen criticando “que la convocatoria es injusta y excluyente, y deja fuera a los extranjeros sin papeles”.

Varios colectivos sociales (FAPAR, la Red de Apoyo a Sin Papeles, sindicatos, asociaciones de vecinos y otras entidades) han iniciado una campaña para presentar quejas antes el Departamento de Educación. Las órdenes de 21 de mayo de 2012 de la Consejería de Educación para solicitar becas de comedor y ayudas para la adquisión de material curricular, excluyen en su convocatoria a todas las personas que carezcan de domicilio fiscal en Aragón o que carezcan de DNI, NIE (el domumento de los extranjeros con permiso de residencia) o NIF.

“De esta manera atentan contra el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, al dejar fuera de las acciones compensatorias a niños y niñas que puedan necesitarlas y que no van a poder acceder ni siquiera a que su solicitud sea baremada por una cuestión administrativa”, señalan en su queja. “Muchos extranjeros sin papeles carecen de NIE. Es la primera vez que se va a dejar fuera de las becas de comedor a los extranjeros en situación irregular. Es discriminatorio y excluyente. Además, ha habido más cambios en la tramitación. Están poniendo cada vez más obstáculos a la gente más necesitada”, afirma Elena Giner, miembro de la Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón.

Desde Educación de la DGA niegan esta denuncia. “No es cierto que se deje fuera a los extranjeros sin papeles. La documentación que se pide para las becas es la misma que piden otras administraciones. El DNI o el NIE es imprescindible para comprobar la renta. En los casos en los que no tengan, se gestionarán las ayudas a través de los servicios sociales, como se hizo el año pasado. En 2011, en Zaragoza se trataron tres casos por esta vía”, explican fuentes de Educación.

“En la convocatoria no dice nada de que los 'sin papeles' puedan recurrir a otra vía extraordinaria. Para escolarizar no es necesario tener DNI o NIE y tampoco debería serlo para optar a las becas, es una contradicción”, afirma Jesús Salido, de FAPAR.

“Nos parece muy bien que se amplíe el plazo hasta el 11 de junio, porque habían dado muy pocos días para presentar la documentación necesaria”, señala Jesús Salido, pero critica que la convocatoria tenga un presupuesto cerrado (3 millones para becas de comedor y 1'5 millones de euros para libros). “Puede haber familias que cumplan los requisitos pero se queden fuera”, subraya. Este será el primer curso escolar en que se elimina la gratuidad de los libros.


  • Ana31/07/12 00:00
    El Gobierno alemán quiere reducir el aluvión de desempleados españoles, griegos y portugueses que llegan el país buscando trabajo.Aquí necesitamos inmigrantes cualificados que trabajen y aporten", señaló Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio. "La cultura de dar la bienvenida no significa invitar a los inmigrantes a nuestro sistema social". El diario 'Frankfurter Rundschau' aseguró que el Gobierno de centroderecha encabezado por Angela Merkel quiere dejar de pagar la prestación de desempleo a inmigrantes comunitarios, conocida en Alemania como 'Hartz IV', para reducir así la afluencia de desempleados del sur de Europa. Los jóvenes griegos o españoles que lleguen a Alemania huyendo de las altas tasas de desempleo en sus países (22,9% en España y 21% en Grecia) dejarán de contar con apoyo del Estado alemán en su búsqueda de un nuevo empleo. Esta prestación asciende a 364 euros y hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos. La normativa actual, vigente desde la fundación de la Unión Europea (UE) en 1953, garantiza a inmigrantes de determinados países las mismas condiciones que los alemanes en su búsqueda de empleo: españoles y portugueses cobran por ejemplo el seguro del desempleo, pero austriacos o polacos no. "Esa desigualdad legal entre ciudadanos de la UE trajo problemas en Europa", justificó Flosdorff. Los desempleados que quieren trabajo en Alemania pueden buscarlo desde su país a través de las delegaciones de la Agencia de Empleo alemana, recordó.La oposición socialdemócrata (SPD) criticó la iniciativa. "La cifra de inmigrantes que solicitan el Hartz IV al llegar se aproxima a cero", dijo al 'Frankfurter Rundschau' la vicejefa de la fracción parlamentaria, Elke Ferner. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/economia/1331290187.html
  • Rosa19/06/12 00:00
    Por la parte que me toca,para mi tendrían que suprimir la beca de comedor y no dársela a nadie, puesto que al que se la dan hace trapas seguro. A mi jamas me la dieron y mi situación es bastante precaria, y me pregunto ¿ donde comen esos niños cuando no ay colegio? 
  • Isabel09/06/12 00:00
    El problema no deberíamos de centrarlo en legales e ilegales...No hace tantos años que cantidad de españoles tuvieron que desplazarse de sus zonas de origen, y que les pregunten a ellos o a sus descendientes cuanto menosprecio encontraron allá donde fueron, y aún hoy día. Así que a estos señores que ponemos con nuestros votos a trabajar por y  para el país, que centren mas las cosas, y niveles de renta. Menos trampas y más vigilar el camino de las ayudas. Cuando hay no miramos, y ahora, miramos para otro lado y echamos la culpa al que vino de fuera. Me parece que hemos ido y vamos por muy mal camino.
  • Igualdad03/06/12 00:00
    Estoy cansada de ver y escuchar a muchos inmigrantes y algunos de aquí como lloran falsamente y consiguen engañar con documentación falsa, etc a organismos oficiales que ofrecen ayudas, subenciones, prestaciones y becas. Luego va una familia española que uno de sus miembros se ha quedado en paro, con una hipoteca que no llegan con un solo sueldo, dos hijos y vas a esos sitios y casi casi ni te escuchan y te dicen que no hay nada para tí, cuando delante de tí se va por la puerta una mujer extranjera sonriendo después de mostrartle su careta de pasarlo francamente mal al pobre funcionario que es el que tiene que dar la cara. Estoy muy harta de las injusticias que ocurren en nuestro país. Por favor, espero que esto cambie y se ayude verdaderamente a quien lo necesita. Hay que mirar el trasfondo de cada familia y comprobar muchas cosas que en una pequeña entrevista y unos documentos no nos enseñan toda la REALIDAD. Gracias...
  • Bendita ignorancia02/06/12 00:00
    Bueno, ahora seguimos sacando pecho, yendo de super-españolitos que hemos sido muy solidarios y ahora no da para más y todas esas cosas. Por lo pronto comentar que en Brasil ya están poniendo cantidad de trabas a los europeos para quedarse más del visado turístico porque ahora el fenómeno se está invirtiendo. Si dentro de unos años los hijos "españolitos de bien" víctimas del ladrillo desbocado, se encuentran con que no se os ayuda en sus países de acogida, acordaros de lo que escribistéis aquel verano de 2012.
  • Rosa02/06/12 00:00
    No se puede emigrar con la familia a cuestas. Una persona sóla sobrevive mejor, No podemos mantener a países enteros, cuando el resto de países civilizados no lo hace (nadie da gratis la enseñanza ni la medicina en ningún país). Estos señores si no pueden mantener aquí a su prole, deberán enviarla de vuelta a su país de origen y mandarles envíos de dinero desde aquí, eso será más rentable para todos.
  • alba01/06/12 00:00
    Todos los que estén de acuerdo con lo que dicen esos señores, ellos incluidos, que paguen los gastos de libros y comedor. Yo bastante tengo con ayudar a la gente de mi entorno que lo necesita, que tiene una nómina con la que no llegan a todo y que también tienen hijos. Mi ayuda va a quienes llevan desde los 15 años trabajando, que han tenido la desgrcia de perder el trabajo y que con chapuzas les va justo para llegar. Que ya vale de tonterías, que aquí muchos de los que no "tienen nada" mandan dinero a sus países y tienen casas de lujo. Ya vale.
  • MIGUEL01/06/12 00:00
    ¡¡¡ España, para los españoles !!!. Ya está bien de sufrir el expolio de toda esta gente que viene de otros paises a vivir a costa nuestra. Si yo voy con mis hijos a cualquier pais de África o Sudamérica, y voy sin documentación y exigiendo que me den gratis la comida, la vivienda, sanidad, y escolarización para mis hijos, lo más normal es que me peguen 4 tiros por idiota. Hemos sido los más tontos del mundo, gracias a gentuza como Zapatero, Rubalcalva and company, y ahora no hay ni para nosotros. Si hay que subvencionar, que sea para los españoles primero, y al que no le guste que se largue por donde ha venido.
  • Profe01/06/12 00:00
    El mismo Heraldo ha publicado casos como el de un Rumano que vino a España a que le pagáramos un tratamiento médico que cuesta 300.000 euros al año. Cientos de miles de personas han venido no a trabajar sino a tener sanidad, educación y manutención gratis para toda su familia. Todavía seguían entrando extranjeros a patadas pese a conocerse que las cifras de paro en España son de record. Preguntar en servicios sociales municipales si es cierto o no, muchos sin papeles además de tener todo gratis si no les dan ayudas ponen reclamaciones. Así nos luce el pelo. Ya lo han dicho y no pueden tener más razón: Solidaridad SI, pero con el dinero público, que como dijo alguien no es de nadie ¿No? Ahora la gente le echa la culpa a los políticos y santas pascuas.
  • Penica01/06/12 00:00
    Qué pena todos los comentarios!! El domingo no os olvidéis de ir todos a misa. Si fundaran en España un partido como el partido nazi de Grecia ya veo que sería un éxito entre los lectores del Heraldo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo