Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Raquel Francia, au pair zaragozana en Bélgica

"Es una buena manera de ahorrar y crecer como persona"

La aragonesa Raquel Francia cuenta a Heraldo.es su positiva experiencia como niñera en Bélgica.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 00:55
7 Comentarios

La zaragozana Raquel Francia lo tuvo bien claro desde el momento en que acabó la carrera. A sus 22 años y recién licenciada en Periodismo, el panorama laboral pintaba complicado en España, si bien no fue este el único motivo que le empujó a hacer la maleta y coger un avión rumbo a Amberes, una de las principales ciudades de Bélgica: "Lo que me motivó a salir fue la experiencia. En España hay también ofertas para trabajar como 'au pair', pero hacerlo en mi propio país no conllevaba los pluses de hacerlo fuera. Ya no es solo lo típico, el aprender el idioma, sino el adentrarte de lleno en la vida y hogar de una familia de otro país, con otra cultura, aprender a convivir con ellos las 24 horas del día".

"
Te impregnas de sus costumbres, del día a día de la vida, de la rutina. Te permite trasladarte a tu propio futuro, si es que quieres formar una familia, te puedes hacer una idea de cómo es la vida en familia, con hijos, trabajo. Vivo en una familia con 4 niños. Gracias a ello sé que solo tendré 2", subraya convencida.

Entre las diferentes opciones que existen para apuntarse a esta aventura, Raquel optó por un portal especializado: "Es gratis y sencillo. Introduces tus datos personales y comienzas a contactar con las familias, hay muchas alrededor de todo el mundo. Con las que tienes buen 'feeling' 'skypeas' y, si ambas partes se sienten compenetradas de algún modo, el trato está hecho. Se trata de un acuerdo de palabra, no nos olvidemos, no se firma nada. Tú compras el billete y te presentas en el país de destino. Corres el riesgo de que la familia no encaje contigo, pero bueno... la vida sin riesgo no es vida, ¿no?", se pregunta.

En su caso, el riesgo mereció la pena: "Cobro 600 euros al mes (lo normal son unos 500). Las condiciones dependerán de la familia en la que estés. Yo tengo suerte, cuento con mi propia habitación. Trabajo 6 horas diarias de lunes a sábado y cuento con un día de descanso".

"Eso sí -subraya- cuando trabajas con niños, más si se trata de bebés, no hay horarios. Los imprevistos y cambios de planes a última hora están a la orden del día... Si quieres trabajar en esto tienes que ser flexible".

Las condiciones

Además, la manutención corre por cuenta de la casa: "La comida me la pagan ellos. Solo me costeo mis gastos personales, que en mi caso son escasos. De los 600 euros que cobro al mes puedo llegar a ahorrar 500", aclara esta zaragozana.

Después de 10 meses viviendo fuera de su país, Raquel tiene claro que hay vida más allá de los Pirineos: "Diferentes asuntos me atarán en España durante una temporada, pero si no fuera por eso seguiría viajando por el mundo... Sudamérica, Oceanía. No me quedaría en Bélgica, eso desde luego. Hay que cambiar, moverse, conocer otros lugares. Quedarme aquí más tiempo sería sinónimo de estancamiento".

Esta joven periodista aconsejaría esta experiencia a otras chicas, "siempre que sean flexibles, independientes, pacientes, aventureras, entusiastas, positivas y no les importe mancharse las manos. Es una buena manera de ahorrar dinero y crecer como persona. Volveréis a España cambiadas, si es que volvéis...", concluye.


  • 54531/05/12 00:00
    no es nada interesante
  • El ojo de Rá31/05/12 00:00
    Como bien dice Susana, luego algunas de estas chicas aquí en España se desesperan porque no pueden trabajar"de lo suyo". Sólo se les caen los anillos en su patria, fuera de ella todo es"enriquecimiento personal".
  • Susana31/05/12 00:00
    Esto es lo absurdo de este pais y sus personas. Esta chica seria de las que sale en la television protestando porque no puede trabajar de lo que ha estudiado que para eso ha estado tantos años esforzándose y disfrutando de una educacion casi gratuita se va fuera a ganar practicamente nada, sin ningun tipo de seguridad y como deja entrever, "a la aventura"; cuando en este pais no puedes contratar a una persona que trabaje en casa, asegurada, con vacaciones y todo por menos de 700 euros mes con pagas y todo....por eso tienen que venir inmigrantes cargados de hijos a los que además tenemos que pagar la educacion, el comedor, la sanidad...y esta chica hace esto mismo por 600 euros.y como dice, "con suerte" La crisis no es del pais, es de las personas que la crean. Si puede vivir en Bélgica con 500 euros, ¿porque aquí no?
  • alf31/05/12 00:00
    Me parece perfecto lo de esta chica, pero porque desde el HERALDO no se promocionan otras oportunidades mucho más interesantes??? Todos los años en Bruselas, se abren alrededor de 600 puestos para becarios, gente recien graduada, en la Comisión Europea. El salario de estos becarios ronda los 1000?. También se aprende idiomas, también se ahorra dinero ,pero sobre todo se obtiene una experiencia muy importante, se continua con una formación de alto nivel, y se entra al mercado laboral. Hay más españoles y aragoneses haciendo estas prácticas que de baby sitting.
  • cierzo31/05/12 00:00
    Hay que puntualizar que en determinados paises, si se hace una especie de contrato a la "au pair", para saber cuales son sus tareas y hrs, y tener todo en regla.  Ser "au pair" como dice te puede abrir las puertas a una vocación o a un trabajo, pero sobre todo a aprender un idioma y otra forma de vida. Es sólo otra posibilidad. Por cierto, el comentario de Susana, no viene a cuento, vaya forma de mexclar churras con merinas. 
  • Carmen31/05/12 00:00
    Susana. Hay vida más allá de nuestra frontera. 
  • Mibony31/05/12 00:00
    Susana, puede vivir con 600? al mes porque está en casa de papá y mamá belgas, es decir, se ha ido alli a cuidar a los niños de una familia y no tiene que pagar ni casa ni luz ni agua ni la comida ni probablemente el teléfono...quien no vivie bien así aqui? No lo puedes comparar con un españos que emigra a otro pais a buscarse la vida. Esto es un intercambio cultural remunerado y una manera de abrirte a más posibilidades y proyectos. NO es nada criticable lo que ha hecho esta chica. O es mejor quedarse en casa con el titulo en la mano? Yo fui aupair hace 10 años en EEUU. Acabé la carrera y no tenia nada mejor que hacer, y fue la segunda mejor experiencia de mi vida hasta el momento (la primera fue dar a luz a mi niño) Perfecciné mi inglés, conocí a gente de muchos paises, y encima me pagaban! Ahora tengo una familia americana y muchos amigos por el mundo. Muchas se quedan, yo volví a mi país con ganas de trabajar, de ver a mi gente, de hacer mil cosas. Es una aventura inolvidable y muy provechosa que yo recomiendo a las chicas y chicos q no sepan por donde tirar....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo