Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas por los recortes en Educación

Serrat lamenta el "nivel de agresividad y violencia" de quienes la increparon

La consejera cree que la situación traspasó "los límites del respeto", aunque reconoce que las medidas de seguridad pudieron suponer "algún trastorno" a los convocados.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/06/2012 a las 10:44
62 Comentarios
Dolores Serrat en el colegio Joaquín CostaOLIVER DUCH

La consejera de Educación, Cultura y Universidad del gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha apostado por el diálogo y el acuerdo para resolver los temas pendientes en el ámbito educativo y ha remarcado que se trata de una actitud "fundamental" para la educación del futuro en la comunidad.

La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación, después de que fuera increpada e insultada por alrededor de doscientas personas que la esperaban a las puertas del colegio Joaquín Costa, donde se reunió con asociaciones de padres y madres de alumnos para explicarles el alcance que tendrán en Aragón los ajustes en materia educativa propuestos por el gobierno central.

Lo primero que ha querido hacer Serrat ha sido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias e insistir en que la educación pública "no está en riesgo" y que "no hay alarma educativa", ya que en Aragón las medidas adoptadas están "en su grado mínimo" y "no afectan directamente a los niños y a la calidad educativa".

Aunque ha manifestado su "comprensión" y "respeto" hacia todos aquellos que "expresan de forma legítima sus reivindicaciones", ha lamentado el "nivel de agresividad y de violencia" mostrado por algunos, una actitud que en su opinión traspasó "los límites del respeto para llegar al ataque personal".

Encuentro con los padres

Respecto a la sesión de trabajo, ha explicado que estaban convocadas las asociaciones de padres y madres de la escuela pública y concertada, un encuentro que transcurrió "con normalidad" y prueba de ello es que hubo "más de veinte intervenciones" y sobre todo de "representantes de la escuela pública".

Y ha hecho hincapié en que "no se limitó el acceso a nadie", y de hecho "algunos de los colectivos que han protestado por ello estuvieron dentro del aula, tuvieron ocasión de intervenir y decidieron abandonar la sala de forma voluntaria".

Lo que sí ha reconocido es que se tomaron medidas de seguridad que pudieron suponer "algún trastorno a personas que estaban convocadas al acto", pero ha remarcado que en el departamento eran conscientes de que había voluntad en algunos sectores para que "el acto no transcurriera con normalidad".

La consejera ha apelado a la responsabilidad y ha insistido en que todas las partes tienen "que hacer un esfuerzo", ya que "por encima de los intereses particulares están los intereses generales", y en este sentido ha considerado que "el diálogo y el acuerdo" es "fundamental para el futuro de la educación en Aragón".

Por ello, se van a convocar de nuevo las mesas técnicas y se va a continuar el debate "para resolver los temas pendientes y llegar a acuerdo", ya que el departamento no tiene voluntad de cerrarse al diálogo, ha dicho la consejera.

"Lo hemos demostrado no solo con palabras, sino con hechos, me he reunido con todos los colectivos, me he reunido con los directores de todos los centros de la comunidad, con las asociaciones de padres y madres... llega un momento en el que yo ya no sé qué más puedo hacer para transmitir el mensaje de tranquilidad con claridad", ha comentado Serrat.

Porque ha reiterado que las modificaciones que se van a llevar a cabo el próximo curso se refieren a "los liberados sindicales, reorganización en el sistema de pagos a interinos cuando dejan de prestar servicio a la administración o acuerdos sobre el funcionamiento interno de los centros", cuestiones que no tienen que ver con la atención directa a los alumnos.

La consejera ha insistido en que lleva bastante más de un mes explicando la situación de la educación en Aragón respecto a las medidas de ajuste y después de todo sigue teniendo "las puertas abiertas al diálogo", pero "llega un momento que no hay más sordo que el que no quiere oír", ha opinado.


  • Arturo A01/06/12 00:00
    Para #52 profe Cuando había 48 alumnos por aula en bachillerato los índices de fracaso escolar eran mucho mayores que ahora. La diferencia es que los fracasados estaban fuera de las aulas, directamente estaban en la calle sin saber hacer lo O con un canuto. Y de aquellos barros nos vienen (un poco) estos lodos. No nos creamos que con 40 por aula estábamos mejor, que es una afirmación insostenible, por favor. Aunque ahora estamos un poco estancados los índices de titulaciones postobligatorias han disminuido su diferencia con los del resto de Europa en los últimos 50 años... y mucho. La educación en España es más universal que nunca en su historia, eso es una realidad.
  • legionario01/06/12 00:00
    SEIS repito 6 de los que quisieron reventar el actonvinieron de la manifestacion de los MINEROS ESTAN LOCALIZADOS SE CAMBIARON EL MONO DE TRABAJO Y ENTRARON EN LA ASAMBLEA DE EDUCACION LA IZQUIERDA CUANDO PIERDE EN LAS URNAS LLEVA LA LUCHA A LA CALLE
  • Adios01/06/12 00:00
     No soy funcionario y hay que ser muy tonto, o estar muy aleccionado, para que, en vez de exigir en la empresa privada mejores condiciones laborales se pida que a los que las tienen mejores se les recorte. He trabajado en Alemania como ingeniero y mis condiciones laborales y económicas daban mil vueltas a las que tengo aquí. Después de dos años me vuelvo allí. Me parece increíble lo que veo en esta sociedad, en vez de exigir a los políticos la gente arremete una contra otra cuando piden mejores condiciones. Llevo dos años aquí y si me voy no será sólo por los políticos que son el 50% del problema, me iré por ese otro 50% de gente cainita, iletrada, irresponsable, que sólo se preocupa de su satisfacción y su mayor alegría es ver como se les recorta los derechos a los demás, en vez de exigir el aumento de los suyos propios. Aquí crecí y aquí me formé, tengo 35 años, podría hacer mucho por este país, tengo la formación y una ya importante experiencia en empresas de primer nivel, como yo hay mucha gente que a base de esfuerzo y viniendo de familias humildes han conseguido formarse y son reconocidas como grandes profesionales en cualquier país europeo, en cualquiera menos aquí. Aquí soy el mirlo blanco de empresarios que pretenden que haga mi trabajo y el de tres personas más por un sueldo ridículo hasta que me queme y abandone, no contento con eso las personas de al lado no paran de repetir, no te quejes, no protestes, tu tienes mucha suerte, tu eres ingeniero. Señores: Y UNA MIERDA. Veré como España se hunde mientras los políticos y las élites salen corriendo con sus cuentas en Suiza, mientras los fanáticos siguen exigiendo que no exijamos, que todo el mundo vive muy bien menos ellos y que si ellos están mal  todos los demás tienen que estar mal. Sigan viendo la televisión, griten "yo soy español, español, español" cuando ganemos la eurocopa otra vez, sigan aceptando que se recorte en educación, en sanidad, en derechos, sigan pensando que la culpa de todo la tiene que los demás viven mejor que uno mismo sin haberse esforzado. Yo ya estoy cansado, lo siento, abandono, yo quiero a este País pero ya no puedo más. Vine a esforzarme, a hacer lo que mejor sabía, a todo aquello para lo que me había formado con mucho sacrificio y me voy con el resentimiento de un país mal gobernado desde hace cientos de años y con los mismo intereses de siempre, élites que quieren gente para explotar y tontos orgullosos de ser explotados. Siento la parrafada, pero acabo de comprar el billete y no tenía a quien decírselo.
  • Asun01/06/12 00:00
    Soy funcionaria interina de educación secundaria desde hace seis años. Soy interina porque en 2008 me quedé a 0,3 de la plaza, y en 2010 a 0,05 (la última plaza de lengua se dio con 8,13 y yo tuve 8,08). ¿Que si estoy preparada? Soy licenciada en Filología Hispánica, con los dos años de doctorado y el DEA con sobresaliente; tengo el título de nivel avanzado de inglés de la EOI y el de nivel intermedio de alemán y ruso. Ahora mismo estoy haciendo una segunda carrera, Historia del Arte, haciendo el curso completo con una media por encima del 8. Esta "señora" pretende NO PAGARNOS A LOS INTERINOS EN VERANO. Si esto lo hace, finalmente, me llevará a la ruina y al final de mi vida: vivo sola, y cada mes tengo que pagar una hipoteca, un préstamo, la luz, el agua, el gas, etc, y comer cuando se puede. ¿Los interinos no comemos en agosto? ¿no pagamos la hipoteca? Si no me pagan el verano no podré pagar al banco, me quitarán la casa y mi vida habrá terminado.
  • rural01/06/12 00:00
    Lo de meter en el mismo saco sanidad y educación no me parece bien, así como nuestra sanidad es la envidia de casi todo el mundo,con educación no pasa lo mismo y está claro que más inversión en educación no ha dado mejores resultados por lo cual creo que hay que hacerselo mirar
  • Javier01/06/12 00:00
    Sra. Serrat le digo lo que es la agresividad. Agresividad es que te echen al paro, que te reduzcan el sueldo lo que quiera el empresario, no tener dinero para pagar el aqluiler o la hipoteca, vivir pensando que no te va a llegar el sueldo para acabar el mes, ver a tus hijos sin trabajo, ver a tanta gente sin perspectivas de futuro. Eso es agresividad y Vds. del PP anteriormente el PSOE han aceptado las reglas del sistema económico y han defraudado a los trabajadores. Un trabajador vale más que todo el oro del mundo.
  • susana01/06/12 00:00
    Qué no pasa nada, que no corre peligro la pública....... En la pública aumentan las horas trabajadas por el profesorado y desdobles con lo cual disminuye el número de profesores, en la concertada no. En la púbilca aumentan las ratios, que aparte de literalmente estar como sardinas en lata cuando se meten hasta 35 en una clase pensada para 25, DISMINUYE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, se mire como se mire, en la concertada se quedan con los 25. Lo que no cambia....para ser profesor de la pública aparte del título universitario hay que aprobar una oposición o tener muchos puntos(nota de oposición más méritos) para optar a ello (interinos). Para ser profesor de la concertada te puede valer con tener un BUEN ENCHUFE y todo solucionado. Eso sí el sueldo lo paga la administración ( o sea todos).
  • José Miguel01/06/12 00:00
    No es cierto que doscientas personas insultaran a la Consejera de Educación. Tan solo algún ofuscado porque se habían calentado los ánimos al colocar un cordón policial como si fuéramos delincuentes. Por otro lado ese mismo cordón policial impidió el acceso a las personas que acudíamos en representación de las APAS y para complicar aún mas la tensa situación con la policía se obligaba a pasar presentando la carta de convocatoria. Este requisito no se reflejaba en la misiva pero es que ni aún presentando la carta dichosa se nos permitió el acceso a la sala. Al comprobar muchos compañeros que allí no entraba nadie decidieron abandonar la sala no sin antes entregarle una relación de preguntas que esperamos la Consejera de Educación conteste por escrito.
  • rural01/06/12 00:00
    Ciertamente hay mucha violencia verbal, casi todo el mundo se siente en posesión de la razón absoluta creo que tenemos que contar todos hasta diez antes de soltar lo que se nos viene a la boca
  • Diego Sartenes01/06/12 00:00
    DIALOGO Y ACUERDO dice esta señora. En los presupuestos generales del estado el PP rechazo casi 3000 enmiendas, ese es el DIALOGO Y ACUERDO al que esta acostumbrado este partido.