Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Trabajo

'Au pair': de experiencia veraniega a puente hacia el mercado laboral

Crece el número de aragonesas que buscan trabajar como niñeras en el extranjero. Cada vez hay perfiles más competitivos y muchas se marchan sin billete de vuelta.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 00:55
10 Comentarios
Reino Unido es uno de los destinos preferidos por las niñeras.

Nació en los años 60 como una alternativa para aprender o afianzar un idioma y pasar una estancia segura en el extranjero. A España llegó un par de décadas más tarde, cuando el país se abrió a Europa y las primeras 'au pair' se lanzaron a vivir una primera aventura en el extranjero, especialmente en la Francia de Mitterrand.

Tras unos años en que esta opción ha vivido a la sombra de otros empleos con mayor remuneración, la actual coyuntura económica ha propiciado un gran interés entre muchas jóvenes aragonesas por sumarse a la 'experiencia au pair', que ha pasado de ser una estancia de 3 meses a convertirse en el puente idóneo hacia el mercado laboral comunitario.

Para ello existen varias opciones. Desde la autocandidatura a través de portales especializados hasta la inscripción en agencias que, a cambio de un determinado importe, encuentran una familia a la par que ofertan cursos de idiomas en escuelas reconocidas por el British Council. Estos últimos pueden costar entre 800 y 2.500 euros.

Olga Tolosa, responsable del Área de Movilidad Internacional de la Universidad de Zaragoza y del Cipaj, destaca el gran interés que existe en estos momentos por ser niñera en otros países, especialmente de la Unión Europea y de habla inglesa: "Ahora hay más 'au pair' buscando familia que al revés. Es una opción más cómoda que otras para trabajar fuera y al final aprendes más, porque pasas todo el día hablando en el idioma del país".

Gran competencia

Este interés, que a pesar de no poder cuantificar al no existir cifras oficiales califica de notable, ha derivado en "mucha competencia, mucha más que antes. Ahora es impensable que una chica que no sabe el idioma del país se haga responsable de unos niños ya que, por ejemplo, no podría llamar al médico en caso de urgencia. Exigen unos conocimientos mínimos", subraya Tolosa.

La competencia no solo llega desde España, sino que muchos otros estados también exportan sus 'nannies': "Como somos un país que no le hemos dado importancia al idioma, ahora hay mucha competencia con las chicas del este, alemanas... que conocen mejor el inglés. La crisis tiene mucho que ver en que la gente recupere fórmulas de empleo alternativas como esta", concluye.

"Una salida profesional"

No solo en la asesoría universitaria de movilidad están percibiendo esta tendencia. También en las agencias especializadas detectan un creciente interés por vivir en el extranjero mediante esta fórmula. Según Miguel Ángel López, asesor de formación en el extranjero en la agencia Advance Idiomas -con sede en Zaragoza-, la demanda "está repuntando, especialmente durante el último año".

López confirma el cambio en los objetivos y en el perfil de las jóvenes: "Antes solían ser chicas que salían a otro país entre 3 y 6 meses para aprender el idioma". Sin embargo, indica, "ahora buscan una salida profesional, conocer el país de una forma segura para ver el panorma y poder quedarse". La mayoría de las interesadas, indica López, son "chicas que llevan un tiempo desempleadas", aunque "también hay gente que acaba de terminar sus estudios y quieren probar suerte fuera".


  • Marina01/06/12 00:00
    Yo tambien fui chica au pair en los años ochenta y recomiendo la experiencia totalmente, y eso que entonces era más duro porque no eramos europeos, ni existia internet ni los móviles, pero es verdad que aprendes el idioma mucho mas rápido que haciendo otros trabajos porque cuando vives sola en una familia con  niños no te queda mas remedio que espabilarte y aprender deprisa. También agradezco haber conocido  otras formas de vivir y de pensar, una cultura diferente ,gente maravillosa con la que aun mantengo contacto y el inglés me ha servido tanto en lo personal como en lo profesional, así que me encanta que ahora la gente se acuerde de las au pair y salgan artículos hablando de ellas.
  • Carla01/06/12 00:00
    Hola!!Yo también tuve la oportunidad de participar en un programa de Au Pair en Irlanda y fue la mejor experiencia que he podido vivir. Siento decirle a Jonty que yo fui a través de agencia y no me arrepiento en absoluto. El trato, la asesoría personalizada, la orientación...en un tema que desconocia me ayudo muchísimo y veo justo que por prestar sus servicios.En mi caso unos servicios excelentes. Recomiendo a tod@s esta fantástica vivencia!
  • jarto31/05/12 00:00
    Este periodico SIEMPRE DESCUBRIENDO EL MEDITERRANEO
  • Jonty31/05/12 00:00
    Solamente un comentario. Cuidado con las agencias aquí en España las cuales cobran a alguien buscando un trabajo en el extranjero (au-pair o lo que sea). Hay mucho engaño en el tema, incluso con las agencias/centros perteneciendo a organizaciones del sector etc. etc.
  • eryel31/05/12 00:00
    ha mi me parece genial pero tambien tiene k ser aki igual k se van alli k se vengan aki
  • Yuyia31/05/12 00:00
    Lo Mejor Que Hice En Mucho, Muchíiiiiiiiiiisimo Tiempo: Ser Chica Au Pair. Obviamente tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (Como todo, ¿no?) Requiere un gran esfuerzo de adaptación más mental que física, de abertura de mente, y por qué no decirlo, de conformismo y flexibilidad también, pero una vez que te adaptas y consigues sentirte como un miembro más de la familia (En mi caso la familia de acogida me ayudó mucho: Deben tratarte desde el principio como un miembro más) no tienes por qué tener ningún problema para hacer una vida normal cuando tus horarios te lo permitan (Normalmente fines de semana libres): Viajar, aunque la cobertura económica sea reducida siempre podrás permitirte algo de turismo o de mini viajes, relacionarte con gente que hayas conocido por la calle, trenes, cafeterías, del mismo modo con las personas que formen parte del círculo familiar: amigos, vecinos, familiares, etc...O hasta conocer a gente por internet... Inscribirte a un curso de la lengua del país que te acoge es muy efectivo para, a parte de aprender y mejorar "tu nueva lengua temporal o no" conocer a personas de otras culturas... Pero vamos, todo esto es para tu tiempo libre; antes de empezar como Au Pair debes tener claro que lo principal van a ser los niños (Al menos el tiempo que estés con ellos) y por supuesto una buena relación con la familia...Jamás vayas con la idea de que este trabajo va a aportarte ingresos elevados. Te enriquecerá, esos sí, pero de otra forma. También deberás ayudar en las tareas domésticas... A veces puede parecer algo "sacrificante" pero, ¿Porqué no intentarlo? Yo lo recomiendo, y además no sólo a chicas, que también hay chicos que ejercen o han ejercido como Au Pair. Por otra parte el involucrarte de lleno en el mundo de la infancia merece muchísimo la pena, a pesar de lo bueno y lo malo que todas las cosas implican... Animo a las chicas o chicos jóvenes que no sepan que hacer con su vida a que prueben una temporada como Au Pair. 
  • Yuyia31/05/12 00:00
    Lo Mejor Que Hice En Mucho, Muchíiiiiiiiiiisimo Tiempo: Ser Chica Au Pair. Obviamente tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (Como todo, ¿no?) Requiere un gran esfuerzo de adaptación más mental que física, de abertura de mente, y por qué no decirlo, de conformismo y flexibilidad también, pero una vez que te adaptas y consigues sentirte como un miembro más de la familia (En mi caso la familia de acogida me ayudó mucho: Deben tratarte desde el principio como un miembro más) no tienes por qué tener ningún problema para hacer una vida normal cuando tus horarios te lo permitan (Normalmente fines de semana libres): Viajar, aunque la cobertura económica sea reducida siempre podrás permitirte algo de turismo o de mini viajes, relacionarte con gente que hayas conocido por la calle, trenes, cafeterías, del mismo modo con las personas que formen parte del círculo familiar: amigos, vecinos, familiares, etc...O hasta conocer a gente por internet... Inscribirte a un curso de la lengua del país que te acoge es muy efectivo para, a parte de aprender y mejorar "tu nueva lengua temporal o no" conocer a personas de otras culturas... Pero vamos, todo esto es para tu tiempo libre; antes de empezar como Au Pair debes tener claro que lo principal van a ser los niños (Al menos el tiempo que estés con ellos) y por supuesto una buena relación con la familia...Jamás vayas con la idea de que este trabajo va a aportarte ingresos elevados. Te enriquecerá, esos sí, pero de otra forma. También deberás ayudar en las tareas domésticas... A veces puede parecer algo "sacrificante" pero, ¿Porqué no intentarlo? Yo lo recomiendo, y además no sólo a chicas, que también hay chicos que ejercen o han ejercido como Au Pair. Ànimo a todos los chicos o chicas jóvenes que estén desesperados porque no saben qué hacer con su vida. Es un cambio de aires, a veces algo duro, pero merece la pena; además te metes de lleno en el mundo de la infancia y eso es genial.
  • siempre31/05/12 00:00
    eyel tambien vienen aquí. en mi barrio hay varias chicas que llevan todo el año, y hay gente que tiene "solicitadas" para el verano.
  • toto31/05/12 00:00
    Animo a los jóvenes que quieran ir a otro pais y no dominen el idioma a trabajar como nannies. Hay muchas familias interesadas en que sus hijos hablen otros idiomas, entre ellos el español, y buscan nannies sudamericanas o españolas. También hay familias donde uno de los padres es español y en casa hablan en inglés, que buscan una nanie española para que sus hijos lo aprendan. Y al menos en Londres, las guarderias son tan caras, que si tienes más de un hijo, pagar una nanie sale mucho más barato. Puede ser una forma fácil de empezar en otro pais..aunque no sea muy interesante.
  • Susana31/05/12 00:00
    Esto es lo absurdo de este pais y sus personas. Esta chica seria de las que sale en la television protestando porque no puede trabajar de lo que ha estudiado que para eso ha estado tantos años esforzándose y disfrutando de una educacion casi gratuita se va fuera a ganar practicamente nada, sin ningun tipo de seguridad y como deja entrever, "a la aventura"; cuando en este pais no puedes contratar a una persona que trabaje en casa, asegurada, con vacaciones y todo por menos de 700 euros mes con pagas y todo....por eso tienen que venir inmigrantes cargados de hijos a los que además tenemos que pagar la educacion, el comedor, la sanidad...y esta chica hace esto mismo por 600 euros.y como dice, "con suerte" La crisis no es del pais, es de las personas que la crean. Si puede vivir en Bélgica con 500 euros, ¿porque aquí no?


Pie
Enlaces recomendados