Cortes de Aragón

El nuevo modelo de formación del profesorado se presenta este viernes

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón también analizará una propuesta de CHA sobre la planificación educativa infantil.

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón se reunirá este viernes, 1 de junio, a partir de las 10.30, para recibir al director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, quien expondrá el nuevo modelo de formación permanente del profesorado, y debatir tres iniciativas parlamentarias planteadas por CHA e IU.


En primer lugar, los diputados recibirán al director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, quien comparecerá por partida doble. De entrada, dará respuesta al grupo parlamentario Socialista, que le pide que informe de las líneas de actuación que está llevando a cabo con respecto a sus competencias.


Más tarde, Magdaleno explicará, a petición de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, Dolores Serrat, el nuevo modelo de formación permanente del profesorado.


Posteriormente, los parlamentarios autonómicos debatirán una moción de CHA para abordar la planificación deportiva. Este grupo propone cuatro aspectos en esta materia, en concreto elaborar y presentar ante las Cortes un documento de planificación estratégica, la legislación pertinente que permita la flexibilización de los juegos deportivos en edad escolar, un proyecto de viabilidad del Parque Deportivo Ebro y un Plan de Instalaciones Deportivas para planificar las inversiones a medio y largo plazo en Aragón.


Después se analizará una proposición no de ley, también planteada desde CHA, sobre la planificación educativa infantil. El documento propuesto contempla instar al Gobierno de Aragón a tres aspectos: "Asumir la responsabilidad educativa del Primer Ciclo educativo 0-3 años desde el Departamento correspondiente; establecer, antes de un año, un marco normativo para la regulación de convenios entre la DGA y las corporaciones locales acerca de la creación y financiación de Escuelas Infantiles; e iniciar el proceso de transformación de las guarderías dependientes del Ejecutivo aragonés en Escuelas Infantiles antes de dos años".


Limpiar el patio del recreo


Por último, IU instará mediante una proposición no de ley "a que el Gobierno de Aragón proceda de inmediato a la limpieza y acondicionamiento para uso escolar del espacio del colegio Jerónimo Blancas de Zaragoza destinado a patio de recreo de educación infantil que en la actualidad está lleno de escombros, hierbas y matojos".


Asimismo, se pide que se adopten "las medidas oportunas para que, sin interferir en la actividad educativa, pueda ejecutarse la segunda fase de la ampliación prevista y esté operativa para el inicio del curso académico 2012-2013".


La agenda parlamentaria de este viernes se completa con la sesión constitutiva de la Ponencia para el estudio del Proyecto de Ley de autoridad del profesorado en la Comunidad autónoma de Aragón, que tendrá lugar a las 10.15; así como la reunión de la Mesa de la Comisión de Economía y Empleo, para fijar las próximas actividades de este grupo de trabajo, y que tendrá lugar previsiblemente tras la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.