Industria

El Gobierno aragonés dice que Figueruelas debe ajustar sus medios para no perder productividad

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha indicado que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "nunca es una buena noticia".

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha indicado que aunque un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "nunca es una buena noticia", Opel debe "ajustar sus medios" en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para que no se pierda productividad.


En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en Zaragoza, preguntado sobre la propuesta de Opel de ampliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de 62 días que tenía la planta de Figueruelas para 2012 y 2013 en 100 días más, Bono ha puntualizado que este ajuste se tiene que realizar "con acuerdo".


"La clave de que Opel esté en Zaragoza y siga en Zaragoza, que seguirá, porque es la planta más productiva que tiene el grupo. Por ello, si no se toman medidas, acordadas entre todos, y se pierde la productividad sería peligroso", ha matizado.


Asimismo, ha considerado que "es bueno que la empresa ajuste sus medios, que lo hagan por acuerdo, pero ojo el ERE no es una buena noticia, pero es una solución que tienen nuestras empresas para pasar una mala época de ventas".


El consejero se ha mostrado "convencido" de la responsabilidad de la dirección y de los sindicatos para alcanzar un acuerdo y ha señalado que el Gobierno de Aragón no intervendrá en las negociaciones a no ser que se les solicite.


En este sentido, Bono ha recordado que sigue habiendo un descenso en la venta de coches "en todo el mundo" y eso requiere un "reajuste en los medios de producción".


No obstante, ha apuntado que la situación del mercado de los vehículos es "transitoria", ya que "cuando se empiece a reactivar la economía, especialmente la del resto de Europa, de los primeros bienes que van a repuntar van a ser los coches".


Para hacer esta afirmación el consejero se ha basado en que "hace mucho tiempo en que la gente está esperando a renovar los coches y en cuanto haya un poco de crecimiento ese mercado aumentará".